Iniciar sesión
Carta editorial

El que siembra, cosecha

Una de las actividades económicas que mejores resultados ha mostrado en nuestro país, desde hace ya tiempo, es la industria agroalimentaria. Tan solo durante los últimos seis años el crecimiento de sus exportaciones ha sido superior al 50%, mientras que las importaciones han crecido tan solo 8%.

Cuando uno observa un desarrollo de tal magnitud, debe voltear la mirada hacia atrás y ver que cuando se planea, se supervisa y se instrumentan estrategias adecuadas, los resultados positivos serán solo cuestión de tiempo. Como explica en esta edición Sergio Castañeda, nuestro editor de negocios y responsable del artículo sobre la industria agroalimentaria: “Esta actividad esta imparable y durante este año concluirá con un crecimiento de 3.4% en términos de producción y de 10% con respecto a 2020”.

En palabras sencillas y como el propio presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, señaló: “El 70% de las hortalizas y poco más del 60% de las frutas que Estados Unidos importa provienen de México”. Nada mal. Claro que, como siempre, hay un negrito en el arroz –y en el maíz, la soya y hasta en el frijol–, pues el nivel de dependencia alimentaria de México es muy alto.

A esta problemática se suman otras, como la del gran abismo que existe entre el campo desarrollado y el campo en desarrollo, como lo explica Esteban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra. Este es un reportaje que vale mucho la pena leer.

Sobre otros aspectos relevantes de México y sus empresas, tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Vicent Molina, director general de T7 International Group, una empresa mexicana con gran visión de negocios y que sostiene que ninguna organización debe resignarse a los impactos de los terriblemente famosos downtimes (tiempos de inactividad, horas muertas o caídas del sistema).

Vicent señala de manera contundente que sus soluciones predicen el futuro: “No es magia; es un asunto de algoritmos inteligentes y matemáticas avanzadas, a través de los cuales una aplicación no humana es capaz de tomar decisiones para evitar colapsos futuros, basándose en campos previos de experiencia”.

Y, ya entrados en este apasionante mundo de la tecnología, Claudia Cerezo, nuestra editora en jefe, desarrolló un tema de gran actualidad: 8 funciones del CIO en la nueva normalidad. Y es que, como atinadamente comenta Claudia: “Ni los nuevos puestos de director de Datos, Seguridad o Innovación, ni los directores de Marketing o Estrategia Digital han podido desplazar al CIO, que hoy tiene un papel muy importante en las organizaciones y lo será aún más en la era pospandemia”.

Para complementar este artículo, entrevistamos en exclusiva a CIO de grandes corporativos, como Bupa, P&G, Roche, Whirlpool y 3M, y al CEO de una pyme, Medikit, quienes nos cuentan cómo están aprovechando la tecnología para hacer más ágiles sus negocios en los tiempos complicados que ahora vivimos.

Como colofón y considerando que alguien siempre tiene que hacer el trabajo más difícil, quien escribe y firma esta carta editorial te presenta una entrevista exclusiva con la mexicana Andrea Meza, quien porta, como ninguna otra, la corona como Miss Universo. Que disfrutes de esta edición.

Ulises Navarro Director Editorial
Ver carta

Compartir