altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

2022: Más inflación y menos crecimiento

Por: Omar Taboada Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El 2021 fue un año de muchas sorpresas agradables, sobre todo si recordamos de dónde venimos: 2020 fue un año muy complicado y la sencilla base comparativa ha hecho que 2021 sea un año de crecimiento, de rebote y de recuperación; sin embargo, el último trimestre del año podría tener ciertas complicaciones.

En la parte internacional, la principal preocupación es el tema del retiro de estímulos y de liquidez que ha estado dando el banco central de Estados Unidos. Lo que se está anticipando es que va a seguir la recuperación, pero la gran preocupación es que la inflación se va a mantener y no de manera temporal, como se pensaba, lo que puede complicar la recuperación hacia delante. 

También hay un tema de reforma fiscal para las empresas y la gente más rica en EUA. En la era de Trump, lo que se hizo fue bajar los impuestos a las grandes corporaciones y a la gente más rica a 21%. Ahora, hay una propuesta de reforma fiscal, por parte del presidente Joe Biden, en la que se quiere regresar a la tasa impositiva que existía antes de Trump, por lo menos a niveles del 26.5 o 27%. Esto significa que el próximo año las empresas en EUA van a reportar menos utilidades, porque van a pagar más impuestos. Esta alza que vimos en los mercados en los últimos meses ya no parece que sea tan vertical o tan rápida. 

2021 fue un año de crecimiento, de rebote y de recuperación; sin embargo, el último trimestre del año podría tener ciertas complicaciones.

Por otra parte, la gran pregunta es: ¿Qué va a pasar con el tema comercial entre China y EUA? Creemos que el comercio se mantendrá, pero vamos a seguir viendo mucha competencia entre ambos países.

| Inflación desbordada

En lo que respecta a México, resalta el tema de la inflación, que está totalmente desbordada. Vamos a terminar este año por arriba del 6%, quizá en 6.2%, y lo que seguramente va a seguir haciendo el Banco de México (Banxico) es seguir apretando. Y con seguir apretando me refiero a que van a continuar con el aumento de las tasas de interés este y el próximo año. Adicionalmente, Banxico no espera que regresemos a la tasa objetivo (que es del 3%) sino hasta 2023, lo que significa que todo el próximo año la inflación se mantendrá alta, cercana al 4%, que es todavía una tasa elevada si consideramos que la tasa objetivo es del 3%. 

La economía mexicana, que este año crecerá al 6%, se desacelerará en 2022.

En cuanto a la recuperación de la economía, que este año crecerá al 6%, vemos una desaceleración para 2022. Se estima que el crecimiento va a ser de la mitad, es decir, de solo el 3%; vamos a perder mucha inercia, debido principalmente a que la economía de EUA, nuestro principal socio comercial, va a crecer a un ritmo más moderado. Entonces, se espera que no regresaremos a los niveles prepandemia sino hasta 2024. Hay que recordar que el primer año de este gobierno tuvimos una ligera contracción de la economía y luego nos caímos 8%.  Así pues, para recuperar ese 9% pasarán por lo menos cinco años.

| Mercados a la alza

¿Qué pueden esperar los ahorradores en este entorno? En términos reales, el ahorrador está perdiendo. La tasa de interés líder está en 4.75% y, adicional a eso, el gobierno te retiene el 0.97%, entonces se tiene una tasa real negativa de -3%. Esto significa que el ahorrador no puede comprar hoy con su dinero lo mismo que compraba en enero pasado.

Para los mercados, sí estamos viendo crecimiento hacia delante porque las tasas de interés en EUA seguirán bajas los próximos 12 o 18 meses. Los mercados han subido muy rápidamente. Desde el mínimo que tocaron en marzo del año pasado, estos han subido 100%. Este año, de enero a agosto, tuvimos siete meses consecutivos de alza: las valuaciones estaban muy caras. La gran pregunta es: ¿cuánto más podrá seguir subiendo en el corto plazo? 

Los mercados seguirán creciendo hacia delante porque las tasas de interés en EUA seguirán bajas los próximos 12 o 18 meses.

En cuanto al tipo de cambio, en la medida en que suban las tasas de interés en EUA, la gente empieza a comprar dólares y eso hace que el dólar se mantenga fuerte. Probablemente, el tipo de cambio se presione un poco, pero lo vemos como episodios semanales, de corto plazo. En la última encuesta que hicieron nuestros economistas de Citi se estimaba un cierre de tipo de cambio alrededor de $20.50 por dólar. El próximo año, que empiecen a subir las tasas de interés en EUA, podremos ver un tipo de cambio cercano a los $21 por dólar. AN

Omar Taboada es Director de Análisis de Inversiones de CitiBanamex

También en esta edición

Compartir