altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

2023, positivo en el ámbito laboral y centrado en el capital humano

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El cierre del 2022 trajo muy buenas noticias para los trabajadores mexicanos, al aprobarse la reforma laboral que obliga a las organizaciones a incrementar el número de días de vacaciones de los empleados, de acuerdo con su antigüedad. Este es un paso más para asegurar la desconexión laboral, el descanso digno de los colaboradores y, por ende, para cuidar su salud y bienestar.

Como lo hacemos anualmente, en OCCMundial nos dimos a la tarea de conocer la percepción de los profesionistas sobre el año que concluyó, así como sus expectativas laborales para el que está iniciando.

Aunque encontramos opiniones divididas entre los que consideraron que su situación laboral en 2022 fue mejor que en 2021 (38%) y los que consideran que fue peor (36%), nos dio mucho gusto saber que estas cifras acabaron siendo más positivas que las del cierre de 2021, pues en ese entonces la mitad de los encuestados aseguraban que sus resultados laborales habían sido peores que en el año anterior.

Quienes tuvieron un buen año laboral en 2022 lo atribuyen a que obtuvieron un empleo cuando estaban desempleados, encontraron uno mejor o porque recibieron aumento de sueldo.

Quienes tuvieron un buen año laboral en 2022 lo atribuyen a que obtuvieron un empleo cuando estaban desempleados, encontraron uno mejor o porque recibieron aumento de sueldo. Lo anterior se debió, de acuerdo con sus respuestas, a que se enfocaron en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral, tuvieron resiliencia y adquirieron nuevas habilidades a través de la capacitación.

| Mejores oportunidades 

Y es normal que el optimismo y los buenos deseos se manifiesten cada inicio de año. De esta manera, nueve de cada 10 participantes en nuestro sondeo consideran que tendrán mejores oportunidades laborales en 2023 con respecto al año que cerró. Específicamente, con respecto a la relación de salario-nivel de vida, 56% asegura que este 2023 será mejor que en 2022 y un 29% considera que será igual en ese aspecto.

A modo personal, el 77% quisiera que sus ingresos fueran mejores, 44% que su situación laboral fuera más prometedora, un 35% buscaría manejar de manera eficiente sus finanzas personales y 34% quisiera tener un mayor enfoque en su preparación académica o actualización.

Nueve de cada 10 participantes en nuestro sondeo consideran que tendrán mejores oportunidades laborales en 2023 con respecto al año que cerró.

Al hablar de los aspectos del país que las personas participantes en la encuesta desearían que mejoraran, ocho de cada 10 quisieran que fuera la economía nacional; 56%, el empleo; 49%, la seguridad; y 36%, la salud, entre otros. Los retos en materia laboral para el gobierno, de acuerdo con los encuestados, son: reducir la inflación, atraer la inversión para generar nuevos empleos, disminuir la tasa de desempleo e incentivar la mejora salarial.

| Mejores salarios y trabajo de calidad

De manera adicional, cuando les preguntamos sobre las peticiones que harían a las autoridades con respecto al empleo, los mexicanos quisieran que mejorara el salario, además de que los trabajos fueran de calidad; también desearían equidad laboral y, finalmente, más y mejores prestaciones.

Las organizaciones deben continuar con sus estrategias centradas en sus colaboradores, brindándoles empleos de calidad que les permitan desarrollarse profesionalmente.

Sabiendo lo anterior, nuestra recomendación desde OCCMundial para las organizaciones es que continuemos con nuestras estrategias centradas en nuestros colaboradores, brindándoles empleos de calidad que les permitan desarrollarse profesionalmente, con salarios y prestaciones justas, garantizando un descanso digno y asegurando su bienestar. De esta manera, reduciremos el riesgo de que renuncien y busquen otra alternativa laboral y nos apoyaremos de ellos para alcanzar nuestros objetivos de negocio.  AN

 


Sergio Porragas @OCCMundial

Sergio Porragas es director de Operaciones (COO) de OCCMundial

También en esta edición

Compartir