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Opinión

25 años de evolución del reclutamiento de personal

Por: Sergio Porragas Swipe

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El reclutamiento y la selección de personal ha evolucionado de la mano de la transformación digital. A principios de la década de los 90, todavía era uno de los muchos procesos que se realizaban manualmente en las organizaciones o a través de recomendaciones boca en boca; las empresas anunciaban sus vacantes en periódicos o por medio de carteles afuera de sus instalaciones, y los candidatos llevaban su currículo de oficina en oficina de manera personal.

Con la llegada del internet todo cambió y el reclutamiento dio un giro de 360º, volviéndose más fácil, accesible y efectivo tanto para las organizaciones empleadoras como para las personas buscadoras de un puesto laboral, gracias al uso de la tecnología.

Fue así que nuestro fundador, José Manuel Álvarez, creó el modelo de bolsa de trabajo en línea, fundando OCCMundial hace 25 años, en 1996. Desde ese momento, supimos como empresa que el internet cambiaría la vida de millones de personas en el mundo, al apoyarlas para conseguir el mejor empleo.

Con la llegada del internet todo cambió y el reclutamiento dio un giro de 360º, volviéndose más fácil, accesible y efectivo tanto para las organizaciones empleadoras como para las personas buscadoras de un puesto laboral.

Durante esa etapa surgieron los primeros portales de empleo para publicar las vacantes en los medios digitales, lo que se conoció como Reclutamiento 2.0. En un principio, este modelo solo estaba basado en lectura de la información, pues no permitía que los usuarios interactuaran entre sí ni con el contenido al que tenían acceso. De cualquier manera, ya era posible gozar de la automatización de los procesos de selección, aprovechando una base más sólida de usuarios y empresas, lo que contribuyó a que el networking comenzara a tomar forma.

| Reclutamiento 3.0

Más adelante se dio la evolución al Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruitment, en donde las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron de ser un apoyo, a volverse parte indispensable de la estrategia de los reclutadores, acercándose de manera inmediata y efectiva al talento humano. Esto, de la mano con los dispositivos móviles, que comenzaron a tener mayor presencia y la gente podía conectarse y buscar empleo desde cualquier lugar.

Este tipo de reclutamiento supuso una estrategia más amplia que facilitó los procesos de selección de empleados, desde la publicación de vacantes en las plataformas tecnológicas, hasta la búsqueda de información en las redes sociales para conocer el perfil de los candidatos a un puesto laboral. Todo ello, habilitando a las pantallas de los dispositivos móviles, cuidando el diseño responsivo y adaptando los contenidos a través de mensajes más cortos y directos.

El Reclutamiento 3.0 supuso una estrategia más amplia que facilitó los procesos de selección de empleados.

La ventaja que la tecnología ofrece, desde entonces, es permitir a las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo ver las vacantes, así como a los empleadores seguir las postulaciones, todo en tiempo real. Asimismo, el gran atractivo de esta nueva forma de reclutamiento ha sido su mercado potencial, dada la creciente penetración en el uso de los smartphones en el mundo. Tan solo en México hay 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares y 9.18% de estos tiene uno inteligente, según datos del INEGI.

| Reclutamiento 4.0

Es así que este proceso organizacional continuó evolucionando al llamado Reclutamiento 4.0, cuyo objetivo ya no es solamente encontrar candidatos, sino lograr que ellos busquen la organización idónea. La finalidad es darle valor a la marca de la empresa como empleadora, apoyándose en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento, pero también creando presencia con contenidos útiles e interesantes a través de redes sociales, que atraigan la atención de candidatos que podrían convertirse en futuros colaboradores.

El objetivo del llamado Reclutamiento 4.0 ya no es solamente encontrar candidatos, sino lograr que ellos busquen la organización idónea.

Los requerimientos cambiantes nos han obligado, en OCCMundial, a no solo mantenernos a la vanguardia, sino a marcar tendencias en el reclutamiento digital durante los 25 años de operaciones y liderazgo en el país, con el firme compromiso de tocar la vida de los mexicanos antes y durante el desarrollo de toda su carrera profesional. AN

Sergio Porragas es director de operaciones (COO) de OCCMundial.

@OCCMundial

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