Víctor Soulé
Presidente y director general de EY México
AN • ¿Cómo se puede identificar una empresa exitosa? Antes, las ventas eran el parámetro que medía el éxito empresarial, pero hoy eso ha cambiado.
Junto con la Universidad de Oxford, nosotros definimos seis factores clave que pueden aumentar la probabilidad de que un negocio sea exitoso. El primero es identificar las habilidades que los líderes debemos tener para dirigir las organizaciones con éxito y con rumbo. Saber adaptarnos a entornos cambiantes es muy importante.
Los líderes también debemos ser muy transparentes. A veces no sabemos bien cómo resolver un problema o no tenemos las respuestas. Por eso, es importante el enfoque colaborativo y contar con apoyo, fomentar la colaboración y el consenso, crear ambientes de trabajo en los cuales la comunicación sea bidireccional.
El segundo factor clave es inspirar. Los líderes debemos crear una visión en la que todos los colaboradores puedan creer, que todos puedan apoyar y con la que puedan conectar emocionalmente. Esta visión marca el tono y sirve de ancla para una transformación exitosa. Lo importante de esta visión es que no esté centrada en el líder, sino fuera de él mismo; incluso fuera de su organización y de su sector.
El tercer factor clave es cuidar; es decir, que se pueda construir y desarrollar una cultura que arrope la opinión de todos y cada uno de los jugadores en la organización. Es muy importante escuchar, de manera atenta y empática, todo lo que la gente tiene que decir, y que se puedan abordar los problemas de una manera empática, comprensiva y constructiva.
El cuarto factor es empoderar; es decir, que la organización pueda establecer responsabilidades claras y estar preparada para los cambios. Los líderes deben impulsar una cultura que proporcione estructura y disciplina, pero también libertad creativa para explorar e innovar.
Otro factor es construir: apalancarse en la tecnología para impulsar acciones rápidamente y llevar la organización al siguiente nivel. El uso eficaz de la tecnología es un importante impulsor del éxito y su uso ineficaz es un impulsor del bajo rendimiento.
El sexto y último factor clave es colaborar; encontrar las mejores formas de conectar y cocrear productos y servicios. Hoy, las empresas requieren de interdependencia y colaboración entre sus equipos. Los modelos de niveles jerárquicos han quedado atrás. Ahora se necesitan esquemas más horizontales y planos, donde imperen la conectividad y la colaboración.