altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

Banca en México: bien y de buenas

Por: Héctor Rendón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 

 

 

 

No hay mejor momento para recordar la frase del vaso medio lleno o medio vacío. Y es que mientras millones de personas se preocupan por el incremento de las tasas de interés para contener la inflación, cientos agradecen la situación, pues se ven beneficiados de los intereses recibidos por sus ahorros.

Rendimientos que, a simple vista, parecen muy atractivos, pero quitando los niveles inflacionarios se reducen significativamente. Aunque, por lo menos, no terminan perdiendo valor, como sucedería si tuvieran sus ahorros en el colchón o en algún tipo de cuenta bancaria que no genere intereses suficientes para compensar la pérdida adquisitiva que propicia la inflación.

Continuando con la expresión del vaso medio vacío o medio lleno, la cual, al final se refiere a dos maneras de ver un mismo hecho, tanto personas físicas como morales están más ocupadas en ahorrar que en solicitar créditos para el desarrollo de nuevos proyectos, creación de negocios o, simplemente, para adquirir bienes y servicios.

Es un tema de oferta y demanda: los bancos tienen el capital y la liquidez para otorgar crédito a sus clientes, pero estos no tienen el apetito suficiente para solicitarlos. Puede ser por las tasas de interés ofertadas, las condiciones económicas nacionales e internacionales o, incluso, por la incertidumbre política que se vive en el país.

Lo cierto es que 2022 fue muy bueno para la banca y este año pinta para ser aún mejor. Todo indica que, por fin, Banamex tendrá nuevos dueños. El 2023 también trae consigo un cambio de estafeta en la Presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual estará encabezada por Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel.

Más allá de nuestro análisis y perspectivas, nadie mejor que un selecto grupo de entrevistados para responder a lo que le depara este 2023 a la banca en México:

BANCO AZTECA ALEJANDRO |  VALENZUELA DEL RÍO

BBVA | EDUARDO OSUNA

BX+ | TOMÁS EHRENBERG

COMPARTAMOS BANCO | PATRICIO DIEZ DE BONILLA

HSBC | JORGE ARCE

INTERCAM | EDUARDO GARCÍA LECUONA

INVEX | JEAN-MARC MERCIER

SANTANDER | FELIPE GARCÍA ASCENCIO

SCOTIABANK | ADRIÁN OTERO

| Banco Azteca: la banca está sólida para impulsar proyectos de gobierno

Para Alejandro Valenzuela del Río, CEO de Banco Azteca, la banca cuenta con solidez para prestar recursos e impulsar los proyectos del gobierno. Un factor relevante es que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido prudente y responsable en el manejo de la política macroeconómica. Ha cuidado las finanzas públicas y la evolución de la deuda; ha tenido restricciones en el gasto y ha buscado ser más eficiente con lo que se tiene, aumentando la recaudación.

Sin embargo, existe mucha obra pública sin terminar y debe validarse si es rentable social y económicamente para el país.  “Hay muchos proyectos que deben llevarse a buen puerto. México no se construye en un sexenio, sino con una visión de largo plazo. Para seguir atrayendo recursos del exterior, necesitamos generar certidumbre. Debemos priorizar las grandes necesidades que tiene México en términos de infraestructura, educación, salud y seguridad, para que ‒con una visión de aquí a 20 o 25 años‒ nos pongamos de acuerdo acerca de las prioridades y busquemos la forma de realizarlas”.

El directivo menciona que los bancos tienen que ser selectivos para prestar dinero, porque deben estar cubiertos ante el alza de tasas. Insiste en que el sector bancario está en su mejor momento, gracias al aprendizaje que dejaron las crisis de 1994 y 2008. “Esto ha llevado a México a consolidar un sistema financiero robusto. Se ve en los niveles de capitalización y penetración financiera en todas las áreas”.

| BBVA: hay una creciente necesidad de crédito

Eduardo Osuna, CEO de BBVA México, ve el 2023 como un año para seguir consolidando la transformación del sistema financiero. “Observamos un entorno económico de retos, que a su vez representan oportunidades de seguir apoyando el desarrollo de México. Tenemos más de 10 años transformando nuestro modelo de atención y fortaleciendo la oferta digital, con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes una oferta de valor sólida. La aparición de nuevos jugadores en el mercado nos impulsa para continuar renovando nuestras capacidades comerciales con disciplina y continua inversión en los diferentes rubros en los que operamos”.

En materia de crédito, en 2022 el banco creció el saldo de su cartera de crédito en 200,000 mdp: un aumento de 15.6% contra el saldo al cierre de 2021; así, la cartera total cerró en 1.4 billones de pesos. Para Osuna, estos números son resultado del comportamiento económico del país, que ha mostrado señales de mejoría. “En este entorno hemos sido capaces de crecer nuestra base de clientes con la incorporación de 2.7 millones de clientes, para consolidar un total de 27.9 millones”, dice.

Para Osuna, a pesar de los incrementos en las tasas de interés, hay una creciente necesidad de crédito en el país. “Tanto las empresas como las familias siguen viendo el crédito como una alternativa que, cuando se usa con responsabilidad, es un catalizador de la economía. Sin embargo, si algo hemos reforzado con la pandemia es que la planeación de las finanzas es fundamental para que las personas tengan la posibilidad de alcanzar sus metas financieras, pero también para que puedan estar preparadas para escenarios adversos”.

| Bx+: el crecimiento de este año será mayor a 1%

Tomás Ehrenberg, CEO de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), prevé un año favorable para la economía mexicana; si bien no al nivel de 2022, cuando creció 3%, sí prevé un desempeño favorable por arriba del 1%.

Ehrenberg cree que este año el crecimiento del PIB estará por arriba del 1%, pues el riesgo de una recesión en Estados Unidos se ha ido mitigando. Recientemente, la Reserva Federal (la Fed) aplicó una tenue alza de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia para ubicarla en un rango de 4.50 a 4.75%, cuando hasta hace poco se estimaba que la tasa terminal en Estados Unidos estaría cercana a 5.5%.

Recordemos que desde que la Fed dio el banderazo de salida a su ciclo de aumentos a la tasa, había aplicado subidas de 50 o 75 puntos base en su intento por controlar la inflación.

Por otro lado, el directivo de Bx+ reconoce que la recuperación de las cadenas de suministro empieza a notarse y eso es un buen indicio. Sin embargo, la preocupación por los eventos geopolíticos continúa. “Estoy más optimista de lo que estaba hace dos meses, cuando elaboré el presupuesto del grupo financiero. Espero que mi sentir actual, contra lo que percibía entre noviembre y diciembre del año pasado, no se esfume”.

| Compartamos Banco: México requiere productos formales, transparentes y con mecanismos de protección

Para este año, Patricio Diez de Bonilla, CEO de Compartamos Banco, vislumbra mucha volatilidad. “Estamos en un entorno inflacionario de tasas altas que ha debilitado a algunos jugadores del sistema. Algunos han desaparecido y otros están teniendo problemas en su operación. Eso ha hecho que exista cierta restricción del crédito. Sin embargo, nosotros estamos en un mercado con potencial. Si ves las encuestas de inclusión financiera, el reto de llevar productos a tanta gente que los necesita sigue siendo enorme. México requiere productos formales, transparentes y con mecanismos de protección al cliente. Por esta razón, creemos que podemos seguir creciendo a doble dígito este año”.

El año pasado fue muy satisfactorio para Compartamos Banco. Después de dos años difíciles por la pandemia, 2022 fue un año de total recuperación. El banco no solo alcanzó los números previos a COVID-19, sino que registró cifras históricas en catera, utilidades y número de clientes: la carretera total de créditos de Compartamos, incluidos microcréditos, creció 16.1% en 2022 al cerrar en 53,685 millones de pesos.

La necesidad de crédito en México es muy grande. La banca tiene que seguir haciendo enormes esfuerzos en inclusión financiera y Compartamos está muy bien posicionado en su mercado: emprendedores, comerciantes y microempresarios. Su negocio principal se enfoca en los niveles socioeconómicos C- y D. “Es un mercado que, si bien tiene acceso a diferentes productos financieros, no solo de la banca, sino de otros jugadores, normalmente ha sido excluido de productos financieros regulados, transparentes y formales”, afirma el CEO.

| HSBC: la banca está en la jugada

Para Jorge Arce, CEO de Grupo Financiero HSBC México, el país cuenta con un sistema financiero fuerte, con apetito de riesgo, capital para prestar y servicio de clase mundial. Eso hace que México sea un país muy atractivo.

Destaca el crecimiento del crédito en todos los rubros y sectores: consumo, automotriz, hipotecas, exportaciones e importaciones y préstamos a empresas en todos los niveles, aunque la pandemia provocó estragos y cerraron muchos negocios. “Los proyectos inmobiliarios se redujeron severamente. No tenemos el nivel de antes en inversión pública y privada o en infraestructura. Hay obras importantes y se están construyendo, pero con dinero de los gobiernos. No son inversiones público-privadas”.

¿Hay un efecto negativo por el movimiento de las tasas de interés? “Sin duda –responde el directivo–. Gran parte del motivo de subir las tasas es bajar la demanda agregada de la economía y así reducir la inflación. Hay desarrollos inmobiliarios que son muy sensibles a las tasas de interés. Definitivamente, afecta muchos proyectos”.

Un dato favorable es que el peso mexicano es la moneda más líquida de los países emergentes, pero todavía se tiene poca inversión de portafolio de extranjeros en México. “Llegamos a tener casi 70% de todos los bonos en moneda local en manos de extranjeros; ahora no llegamos ni al 30%”, afirma Arce.

| Intercam: tenemos índices de capital por arriba de la regulación

Si alguien sabe de qué se tratan los negocios en medio de crisis financieras es Eduardo García Lecuona, presidente y CEO de Grupo Financiero Intercam. “Yo creo que la banca en México está bien capitalizada y cada quien, en su negocio, está generando utilidades. Los últimos tres años, con la pandemia, representaron un gran reto, pero pudimos hacer una buena gestión de nuestra cartera de crédito, apoyando a la clientela, a las personas y a las empresas. Todos estamos sanos, con índices de capital por arriba de la regulación y buena liquidez”.

Precisa que el sector financiero está apoyando al gobierno, otorgando crédito a algunas empresas paraestatales. “Tenemos una banca sólida. El gremio bancario es muy unido; lo vemos en las juntas de interés común. Salimos y competimos, pero somos una asociación que da una sola cara a los problemas y cumplimos con nuestra labor. Cada quien tiene su nicho y seguimos con mucho dinamismo”. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes tienen 73% del mercado financiero en México; el otro porcentaje se lo reparten las 43 instituciones restantes, entre extranjeros y bancos medianos.

El CEO de Intercam explica que, a pesar del alza de tasas y la inflación, el sector bancario está en condiciones de seguir apoyando la actividad productiva del país. “Los bancos centrales deben tener mucho cuidado de que no se les pase la mano, lo que provocaría un colapso e incluso recesión”.

| Invex: el financiamiento es la clave

Para Jean-Marc Mercier, CEO de Grupo Financiero Invex, la banca mexicana es y será un motor de crecimiento de la economía. A pesar de la pandemia, cuando muchas empresas tuvieron problemas financieros, el sector las apoyó con esquemas de refinanciamiento y crédito.

“Ahora que vemos una senda de estabilización y crecimiento, debemos mantener esa inercia y crecer más de doble o el triple de lo que lo hace el PIB del país. Si bien siempre se puede prestar más, no debe hacerse de manera irresponsable. Tenemos que hacerlo de forma sostenible. Eso ha hecho que la banca se mantenga muy sólida. Somos un sistema financiero que cumple con normatividades internacionales y crece más que la economía del país… No veo nada diferente para 2023 en términos de crecimiento, a pesar de la inflación y el ajuste de tasas que presionará el consumo”.

Destaca la coyuntura que se tiene con el nearshoring. “La mesa está puesta para tomar buena parte de ese pastel, con una banca bien enfocada y manejada. El vaso para mí está medio lleno, con mucha oportunidad para seguir contribuyendo a la economía del país”. Reconoce que el alza de tasas genera un impacto en proyectos productivos y en financiamiento; sin embargo, es una buena decisión de Banco de México (Banxico).

Por su parte, la banca tiene que enfocarse en la transformación, innovación y digitalización de la banca. Digitalizar el dinero es uno de los grandes retos del sector, pero también se requiere mantener el Estado de Derecho para dar certidumbre a los proyectos productivos. El nearshoring, la oportunidad geopolítica que tiene el país y los impactos ambientales son otros retos importantes para México.

| Santander: la banca está en posibilidades de apoyar el nearshoring

México cuenta con una banca sólida para responder a todo el empuje del nearshoring y los proyectos de inversión, pero se requieren energía y seguridad para los inversionistas. Es la voz de Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander, quien tomó las riendas del banco este 2023.

Para el directivo del banco español, a pesar del alza de tasas hay buenos números de empleo y consumo. Además, la demanda de crédito sigue sólida y no se han visto mayores niveles de morosidad. “A diferencia de otros países, en los que el alza de tasas y la desaceleración han tenido gran impacto, en Norteamérica pareciera que no es el caso. En Estados Unidos y México, la producción industrial, la demanda y otros indicadores están sólidos. Obviamente, la gran preocupación es que se vea reflejado en la inflación”, acota el directivo.

Desde su punto de vista, estos datos positivos explican el fenómeno del nearshoring, y bajo este escenario favorable, la banca está en posibilidades de seguir apoyando con financiamientos, tanto a los grandes proyectos que tiene el gobierno, como a las empresas.

| Scotiabank: panorama alentador para este año 

Adrián Otero, CEO de Scotiabank México, considera que 2023 arrancó con un panorama más alentador en lo que respecta a la inflación y el crecimiento. “Una buena noticia para nuestro país es que la estimación del PIB para el año, la cual había bajado de 2.1 a 0.9%, ha tenido un repunte, para ubicarse ligeramente por encima de 1.0%. Por lo tanto, se espera una baja en la inflación”.

Desde su punto de vista, aun y cuando existe el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, esta podría ser atípica, ya que el propio país tiene grandes oportunidades. El mercado laboral estadounidense sigue siendo robusto y existe una conciencia financiera en los hogares desde la crisis de 2009. Incluso con el alza de las tasas de interés, el hogar promedio está pagando menos del 10% de sus ingresos (después de impuestos) en servicio de deuda. Esto es alrededor de 60% menos de lo que pagaban en servicio de deuda durante la crisis de 2009.

Asimismo, la resiliencia en la generación de empleos, sumada a los bajos niveles de apalancamiento de los hogares estadounidenses, sugieren que si ocurriera una recesión en Estados Unidos este año, probablemente no sería severa.

La situación financiera robusta de los hogares estadounidenses se combina con la reapertura de la economía china, pues ya se han relajado algunas de las restricciones derivadas de la pandemia. Estos dos factores explican por qué las perspectivas de crecimiento global para 2023 han mejorado en los últimos meses. AN

También en esta edición

Compartir