| Nuevas inversiones son viables, pero…
El nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, quiere sentar las bases que la cámara necesita para lograr que la industria opere en un entorno de negocios que incentive la inversión y en el que reinen la seguridad y el estado de derecho. ¿Cómo lo hará? Alto Nivel platicó con el líder empresarial, quien también es director general de Biomédica Mexicana, empresa 100% mexicana que fabrica dispositivos médicos implantables y oftalmología, y exporta a varios países de Centro y Sudamérica.
AN • ¿Qué necesita la Canacintra para que pueda haber mayores inversiones?
Tenemos tres demandas fundamentales. Primero, garantizar la seguridad física y la seguridad pública. Hoy, el país enfrenta una crisis en materia de seguridad, que no solo afecta la integridad física de los trabajadores y sus familias, sino también la seguridad de las empresas.
De acuerdo con la encuesta de victimización de empresas más reciente, publicada por el INEGI, el costo de la inseguridad y el delito para las empresas fue de 226,000 millones de pesos (mdp) en 2019, que son los últimos datos que se tienen. Esta cifra equivale al 1.2 % del PIB de 2019.
Nuestra segunda demanda es la seguridad jurídica. Todos los inversionistas: micro, pequeños, medianos, grandes, nacionales y extranjeros, siempre van a demandar reglas claras y constantes, que puedan seguirse de manera transparente para que las inversiones continúen de la manera como se pacten.
Por último, la tercera demanda es un ecosistema propicio para generar energía eléctrica y gas natural con costos competitivos. Para muchas industrias, este es un tema fundamental.