altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Cancún: mucha playa, poca arena y menos orden

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La gallina de los huevos de oro en peligro

La ciudad más turística de Quintana Roo, y muy probablemente la más turística del país, está sumergida en un verdadero caos por la falta de mano dura o de decisión de hacer cumplir la ley.

Se dice que “no existe peor ley que aquella que no se cumple”, y en este caso parece indiscutible. La autoridad competente, cuando no se responsabiliza de su cumplimiento, abre la puerta para que intereses personales, grupales o sectoriales actúen por encima del marco legal.

Esto es precisamente lo que está sucediendo con el transporte y la movilidad en Quintana Roo; particularmente en Cancún.

La corrupción, los abusos, los altos precios y el mal servicio hacia los consumidores locales y, peor aún, hacia los millones de turistas que todos los años arriban al destino turístico no son de ahora, sino el resultado de años de permisividad a los concesionarios y agremiados.

Hemos sido testigos, cómo los choferes (al amparo de un ambiente de impunidad) cierran las principales vías de comunicación, golpean a taxistas privados, atemorizan a los turistas y, de pasada, se mofan de la autoridad. A esta nefasta y vergonzosa situación se agrega el problema entre taxistas y conductores de plataformas digitales de transporte, el cual ha derivado ya en anarquía.


| Pobres, ricos turistas

No es posible que un grupo de individuos, guiados por unos cuantos, pongan en riesgo el destino más importante del país en materia de captación de divisas turísticas: el año pasado, Quintana Roo recibió más de 30 millones de pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún. A través de redes sociales y medios de comunicación pudimos observar cómo turistas fueron acosados por coyotes para llevarlos a su lugar de hospedaje, apenas saliendo del aeropuerto y sin que ninguna autoridad los protegiera.

Evidentemente lo anterior traerá como consecuencia la percepción negativa de ese sitio turístico, pero también impacta a la imagen del turismo nacional.

Estados Unidos ya emitió una alerta para que sus ciudadanos extremen precauciones ante los riesgos que presenta la localidad quintanarroense. Paralelamente, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que los ataques de los taxistas contra los conductores de plataformas digitales dañan la imagen del destino de manera importante.

¿Qué tiene que pasar para que la autoridad ponga orden y haga cumplir la ley? Acciones tan sencillas como quitarles y cancelar las placas a los taxistas revoltosos, anular concesiones o meter a la cárcel a los cabecillas resultan obvias, salvo que la autoridad sea juez y parte del problema. AN


 

Alejandro Desfassiaux

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

También en esta edición

Compartir