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¿Cómo serán los hogares en la próxima década?

La globalización, la rápida aceleración de la tecnología y la necesidad inminente de una vida sostenible revolucionarán la forma de vida de las personas en la próxima década. El mundo empresarial debe anticiparse y entender cómo serán las nuevas familias y las tendencias que definirán sus nuevos estilos de vida.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Cambios demográficos de la población mundial

Se estima que para el 2035 habrá 8.85 mil millones de habitantes en el mundo y 9.70 mil millones para el 2050. Por otro lado, de acuerdo con investigaciones basadas en los pronósticos de la ONU, se prevé que el número de parientes de una persona disminuya en más de un 35%, lo cual impactará directamente en la estructura de las familias. El número de familiares, como sobrinos, primos y nietos, disminuirá drásticamente, mientras que el número de bisabuelos y abuelos aumentará de manera considerable. En 1950, una mujer de 65 años tenía una media de 41 parientes vivos. En 2095, una mujer de la misma edad solo tendrá una media de 25 parientes vivos.

Detonadores que impactarán a las nuevas familias en la próxima década 

Las perspectivas de vida de los hogares serán muy diferentes a las actuales. Ante los desafíos actuales que enfrenta la humanidad, como la crisis climática, el envejecimiento de la población, así como la evolución tecnológica, la urbanización, el futuro de los hogares sufrirán una reconfiguración tanto estructural como en comportamientos y forma de vivirlos.

Partiendo de la definición de hogar de Euromonitor Internacional, un hogar es un pequeño grupo de personas que comparten el mismo alojamiento. Juntan parte o la totalidad de sus ingresos y consumen ciertos tipos de bienes y servicios. Los miembros del hogar no son necesariamente parientes consanguíneos o casados, y también se incluyen los empleados domésticos. Bajo esta definición, la expectativa es que habrá un amplio crecimiento en hogares unipersonales, una mayor urbanización y, por supuesto, digitalización.


| Tendencias clave

A continuación, algunas tendencias clave que configurarán los hogares del futuro:

1. INCREMENTO DE LOS SOLTEROS

La población soltera está creciendo en el mundo y los hogares unipersonales se convertirán en un grupo de consumo importante. Se espera un crecimiento de más del 30% de este segmento, un crecimiento más rápido que cualquier otro tipo de hogar a nivel mundial, con alrededor de 120 millones de nuevas viviendas unipersonales que se agregarán en los próximos años.

Este grupo demográfico estará conformado por solteros y solteras más jóvenes que priorizan su autodesarrollo y vida profesional incluso como nómadas digitales. Las mujeres, creciendo profesionalmente, también están detonando esta tendencia, postergando tener hijos. La vida en soltería, cada vez más valorada y divertida y sin preocupaciones; por otro lado, un creciente grupo de ancianos viudos y divorciados.

2. URBANIZACIÓN

Ante la demanda de una sociedad con mayor equidad e inclusión que impacte positivamente en la calidad de vida, especialmente de las poblaciones más marginadas, los centros urbanos se están expandiendo a un ritmo más rápido que las áreas rurales en términos de población y hogares. Factores como la inmigración, las ciudades en expansión para incorporar más zonas suburbanas y rurales y el desarrollo de ciudades que amplíen el acceso a servicios básicos y el crecimiento económico conllevarán a un mundo más urbanizado en la próxima década.

La urbanización impulsará la demanda de viviendas y, de ahí, la tendencia a desarrollo de más edificios de apartamentos, tanto para hogares unipersonales como compartidos. El reto estará en la accesibilidad a financiamientos o tomar rentas en alquiler a través de plataformas, y en lograr una desconcentración poblacional para mantener una equilibrada generación y distribución de la riqueza.

3. DIGITALIZACIÓN INCRUSTADA EN EL HOGAR Y LA PERSONALIZACIÓN

Para el 2040, de acuerdo al futurólogo Ray Hammond, las nuevas casas se imprimirán en 3D in situ, incorporarán conexiones de red y sensores en sus paredes y suelos, y serán ensambladas por robots de construcción. Cuando estén ocupadas, estas casas conectadas contarán con personal y estarán dirigidas por equipos de robots domésticos. Las actividades de entretenimiento y educativas serán tan intensas que las personas pasarán una cantidad considerable de tiempo en actividades virtuales dentro del hogar.

Los hogares serán, entonces, unidades digitales de consumo a través de la conectividad de todos sus dispositivos inteligentes, lo que modificará por completo los comportamientos de consumo. La inteligencia artificial será omnipresente y permitirá una personalización sin precedentes de la experiencia de compra. Los prosumidores se beneficiarán de recomendaciones personalizadas antes, durante y después de la venta, basadas en sus historiales de compras, preferencias personales y comportamientos en tiempo real, que ofrecerán una experiencia de cliente completamente individualizada.

4. HOGARES MÁS SUSTENTABLES

Ante la crisis climática que enfrenta el mundo, a través del uso de la tecnología al servicio de la humanidad, se espera que los nuevos hogares inteligentes utilizarán un 75 por ciento menos de energía y solo un tercio del agua que se consume hoy en día en una casa nueva típica (incluyendo baño, agua de ducha, limpieza, etc.) y se reciclará, ya sea para su uso en aplicaciones que no requieren agua dulce o se enviará a una unidad de purificación para filtrarla y renovarla nuevamente.

Dependiendo de la ubicación geográfica, las casas nuevas que cuenten con fuentes de energía solar moderada, eólica o geotérmica recolectarán en realidad más energía de la que consumen.

Finalmente, las empresas deberán prepararse desde hoy para enfrentar los nuevos estilos de vida detonados por la reconfiguración de hogares en la próxima década y poner en el centro al prosumidor del 2040, cuyos comportamientos se basarán en un consumo dinámico e interconectado, caracterizado por tecnología avanzada, una profunda conciencia ecológica y una participación activa en las decisiones de las propuestas de valor que reciban. Las empresas que comprendan y adopten estas tendencias prosperarán en este futuro emocionante, pero desafiante. Alcanzamos al futuro o el futuro nos alcanza. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Benítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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