altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Dominó. 30 consejos que no puedes dejar pasar

Aunque las fichas de domino tienen claramente la herencia de la manufactura china, aun persiste el debate si el juego y su mecánica fue llevada de este país asiático a Europa en el siglo XIV, o si el dominó como actualmente lo conocemos fue inventado por los europeos.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| De origen asiático

Sin entrar en polémica pues no es el objetivo de este articulo, varios libros y testimonios señalan que el dominó fue inventado por un artesano chino en el año de 1120 d.C. por instrucciones de su emperador. Se dice que cuando el conjunto de fichas le fue presentado, éste le cuestiono sobre el nombre del juego. No habiendo considerado este aspecto, el artesano recordó que lo había terminado un domingo por lo que fue el nombre con que lo bautizo.

El emperador no lo escucho bien y replico: dominó, y así es como se le dio vida a uno de los juegos más populares de la humanidad. Es practicado por hombres y mujeres; por ricos y por pobres; por reyes y súbditos, por quienes lo dominan y por quienes creen que saben jugarlo.

Desde el punto de vista anecdótico, la primera partida fue jugada en la antigua China entre ambos personajes, y se acordó que en caso de que el artesano ganase la mano, a las fichas que tuviera el emperador se le contarían los puntos y su equivalente se le otorgaría en gallinas.

La mano fue ganada por su creador, solo que la única ficha que tenia en su poder el jerarca era la mula de blancas, así que para que se fuera con las manos básicas por tan interesante descubrimiento se le concedieron dos gallinas blancas, y como reza el refrán: De lo perdido lo que aparezca.

Para que a ti no te suceda algo similar, a continuación, te daremos algunos prácticos consejos, que, de seguirlos, el juego del dominó será para ti como los huevos de la gallina de oro, dado que te puede generar buenos dividendos.

Uno

Trata de jugar siempre contra rivales superiores a ti. Seguramente al inicio perderás muchas partidas, pero a la larga te convertirás en un rival difícil de vencer. Si practicas con jugadores de tu nivel o incluso inferiores, no tendrás oportunidad alguna de convertirte en un maestro del dominó.

Dos

Juega domino de parejas, además de que será mucho mas entretenido, usaras tus conocimientos con mayor exactitud y tus decisiones serán mucho mas certeras que fortuitas, como sucede cuando se practica de manera individual.

Tres

Siempre juega por algún premio. Cuando se hace solo por el hecho de pasar el rato, la concentración de quienes juegan se reduce. ¿Qué importa cerrar una mano? Si aciertas no pasa nada y si fallas tampoco.

Cuatro

Es preferible que las parejas de jugadores se constituyan al azar. Cada participante toma una ficha, las dos mayores conforman una pareja y las dos menores la otra. Así podrás descubrir diferentes estilos, con la práctica encontraras el que vaya con tu propia forma de jugar.

Cinco

Cuando te enfrentes a una pareja conformada por dos mujeres no te confíes, se ha demostrado que el sexo femenino tiene mejor memoria y en este juego, la memoria, juega un papel preponderante. Las otras piezas claves del dominó son: la capacidad de concentración y la disciplina. Si estas fallo en alguna de ellas, mejor dedícate a otro juego, salvo que te guste perder de manera recurrente.

Seis

Cada conjunto de siete fichas de notación igual recibe la denominación de palo. Por lo tanto, hay siete palos en el dominó que van desde el de seises al de blancas. Todos deseamos levantar un conjunto amplio de fichas del mismo palo y preferentemente blancas. La probabilidad de que esto se de frecuentemente es escasa, pero lo mismo le sucede a tus rivales.

Siete

No temas jugar con varias mulas (fichas con igual número arriba que abajo). Siempre será mejor jugar una partida con cuatro mulas, que, sin ellas, pero con dos o más fallas.

Ocho

Aprende a sumar. El total de los puntos de las 28 fichas de que consta el dominó es 168. Dato que para muchos puede no tener relevancia, pero para los expertos en este juego, saben que es importante saber cuantos puntos están sobre la mesa ya colocados y cuantos en las fichas de cada jugador.

Nueve

Para iniciar la partida, y las manos sucesivas cada jugador tomara las siete fichas que le corresponden del montón existente sobre la mesa, siendo estas las mas cercanas a cada uno de ellos. Se considera incorrecto tomar una a una y peor aun “picotear” entre todas las existentes. Levantar de mas, es también algo indebido y que denota la novates del jugador.

Diez

Las fichas deben levantarse de manera vertical, estar siempre a la vista de todos los jugadores (no bajarlas de la mesa, o colocarlas en la palma de la mano). Como se paran deben quedarse. El modificarlas de lugar a otro, es una forma de decirle a tu pareja información que no es permitida, incluso ilegal.

Once

En la pareja que lleva la mano, el que sale es quien decide la dirección del juego, y su compañero ha de hacer la de facilitar, por todos los medios a su alcance que no solo mantenga la ventaja de una ficha, al haber tirado primero, sino que la aumente haciendo pasar a los contrarios.

Doce

Cuando el contrario te ataque con una ficha y tú tengas varias opciones para tapar, puedes hacer dos cosas. Dependiendo de tu habilidad y conocimiento del juego puedes tirar rápido. Así los contrarios y sobretodo tu atacante directo “leerá” que ya no tienes otra del mismo palo. Seguramente te volverá a castigar con una ficha de igual terminación. La segunda alternativa, y la que todo profesional del dominó te dirá es que pienses un momento para que tu pareja sepa que tienes por lo menos otra opción de la misma denominación.

Trece

Sin importar cual sea tu decisión sobre el punto previo lo que no esta permitido y que en un torneo te puede costar caro es pensar en falso cuando solo tienes una ficha como opción para colocar.

Catorce

Repite, repite y repite. Cada vez que puedas ofender a tu rival (inmediato a tu derecha), que sea con la misma terminación de ficha. Es decir, si le pones un cinco, en la siguiente ronda trata de ponerle otro cinco y así cada vez que puedas. Las probabilidades de que lo hagas pasar son muy altas.

Quince

Existen manos simplemente imposibles de ganar, ahí la estrategia debe ser distinta. Mas que ganar, debes enfocarte a tirar todos los puntos posibles y ayudar a que tu pareja haga lo mismo.

Diez y seis

Jamás cierres un juego ganado. Si por ejemplo te quedan dos fichas y estas firme (nadie puede tirar por ese lado puesto que tu tienes la ultima) y te colocan otra por el lado opuesto y tienes para tapar, hazlo, y no cierres el juego. Esta recomendación es valida si eres mano, de lo contrario, el haber seguido el juego, tu memoria y concentración podrán llevarte a una decisión distinta, pero también acertada.

Diez y siete

Infinidad de veces he visto como un jugador cierra una partida y pierde por una diferencia considerable de puntos simplemente por que va perdiendo y quiere recuperarse en una sola mano. Eso solo los novatos lo hacen, evítalo a toda costa.

Diez y ocho

Que no te preocupe el score, con un par de buenas manos puedes alcanzar la puntuación de tus rivales o incluso ganarles. Debes concentrarte en tu juego y no en el papel que lleva los números.

Diez y nueve

Cuando salgas, fíjate que no traigas fallas, deja a un lado tu preocupación por sacar las mulas. Pocos son quienes tienen la frialdad de dejar salir a su compañero al ver la mula de seises o de cincos entre sus fichas. Si sales es para ganar la partida, no para quitarte fichas indeseadas.

Veinte

Si tu compañero te señala que salgas, hazlo. De contar entre tus fichas con tres del mismo palo y la mula, y una segunda mula, aunque sea más alta, pero es la única de ese palo, debes salir con aquella que esta protegida por las otras tres. De hacerlo al revés, además de que te quedas fallo, envías una señal equivocada a tu compañero, quien buscará enviarte o abrirá juego para que coloques fichas que piensa que tienes.

Veintiuno

Si levantas cinco o mas fichas del mismo palo, es preferible que salga tu compañero, es muy probable que en un momento dado de la partida lleven doble mano.

Veintidós

Con cinco o más fichas del mismo palo, jamás salgas con la mula.

Veintitrés

Si tu compañero sale, en ninguna circunstancia, salvo en el caso de que no dispongas de otra ficha, debes doblarte a la primera ficha con que el jugador contrario mata la salida, porque si el postre cumple con su deber de tapar la salida por el otro lado, el mano se ve imposibilitado para entrar de nuevo con su juego. Aquello de que doblador de primera jugador de tercera es mas que cierto.

Veinticuatro

Si tú sales y a la ficha que le tiran a tu compañero la mata con un determinado palo, por ejemplo, con un cinco, no es indicativo de que tenga una buena mano a cincos. El solo cumple con no tapar tu salida. La primera vuelta es de juego forzado para los jugadores, salvo quien salio. Los otros tres si son buenos solo cumplen con su trabajo.

Veinticinco

Las fichas indicativas, las que han de generar información valiosa tanto a compañeros como adversarios, son las que se colocan a partir de la segunda vuelta y que, a medida que progresa el juego, sirven para ejercer cada vez mayor presión sobre el contrario, hasta que se producen los pases y se clarifica el juego de cada uno. Así que coloca siempre la ficha de la cual mas tengas repetidas.

Veintiséis

Si se te presenta el cierre del juego, no te dejes ir solo por la evaluación del número de fichas que tienen de diferencia con el equipo rival. Debes evaluar a que estaban jugando ambos. Solo como un ejemplo, tus rivales pueden tener cinco fichas mas (mula de blancas, blanca uno, mula de unos, blanca dos y la uno-dos) sumadas no alcanzan el valor de la mula de cinco que bien podría tener tu pareja.

Veintisiete

Si tu eres mano, trata a toda costa no quedarte con fallas, es preferible tapar el juego de tu compañero. Esta observación es muy cuestionable por los expertos del dominó, pero te aseguro vale la pena seguir.

Veintiocho

Otra de mis recomendaciones y que es todavía más cuestionable, es en el sentido de que de vez en cuando debes “agacharte” (tapar la ficha de tu compañero y no la de tu rival) es maravilloso y te permitirá ganar muchas partidas. Ciertamente, el gran riesgo de hacerlo es que envías señales erróneas a tu compañero y no podrá ayudarte.

Veintinueve

Si te “agachas” en todas las manos perderás efectividad y tus rivales actuaran con una estrategia distinta. Es como en el poker, un bluff de vez esta bien, abusar te llevara a la ruina.

Treinta

La única y verdadera forma de convertirte en un buen jugador de dominó, es jugando cientos y miles de partidas. Si puedes jugar torneos aprenderás mucho mas rápido, pues existen reglas muy precisas que van mas allá de jugar con la familia o con los amigos. W

Compartir