Once
En la pareja que lleva la mano, el que sale es quien decide la dirección del juego, y su compañero ha de hacer la de facilitar, por todos los medios a su alcance que no solo mantenga la ventaja de una ficha, al haber tirado primero, sino que la aumente haciendo pasar a los contrarios.
Doce
Cuando el contrario te ataque con una ficha y tú tengas varias opciones para tapar, puedes hacer dos cosas. Dependiendo de tu habilidad y conocimiento del juego puedes tirar rápido. Así los contrarios y sobretodo tu atacante directo “leerá” que ya no tienes otra del mismo palo. Seguramente te volverá a castigar con una ficha de igual terminación. La segunda alternativa, y la que todo profesional del dominó te dirá es que pienses un momento para que tu pareja sepa que tienes por lo menos otra opción de la misma denominación.
Trece
Sin importar cual sea tu decisión sobre el punto previo lo que no esta permitido y que en un torneo te puede costar caro es pensar en falso cuando solo tienes una ficha como opción para colocar.
Catorce
Repite, repite y repite. Cada vez que puedas ofender a tu rival (inmediato a tu derecha), que sea con la misma terminación de ficha. Es decir, si le pones un cinco, en la siguiente ronda trata de ponerle otro cinco y así cada vez que puedas. Las probabilidades de que lo hagas pasar son muy altas.
Quince
Existen manos simplemente imposibles de ganar, ahí la estrategia debe ser distinta. Mas que ganar, debes enfocarte a tirar todos los puntos posibles y ayudar a que tu pareja haga lo mismo.
Diez y seis
Jamás cierres un juego ganado. Si por ejemplo te quedan dos fichas y estas firme (nadie puede tirar por ese lado puesto que tu tienes la ultima) y te colocan otra por el lado opuesto y tienes para tapar, hazlo, y no cierres el juego. Esta recomendación es valida si eres mano, de lo contrario, el haber seguido el juego, tu memoria y concentración podrán llevarte a una decisión distinta, pero también acertada.
Diez y siete
Infinidad de veces he visto como un jugador cierra una partida y pierde por una diferencia considerable de puntos simplemente por que va perdiendo y quiere recuperarse en una sola mano. Eso solo los novatos lo hacen, evítalo a toda costa.
Diez y ocho
Que no te preocupe el score, con un par de buenas manos puedes alcanzar la puntuación de tus rivales o incluso ganarles. Debes concentrarte en tu juego y no en el papel que lleva los números.
Diez y nueve
Cuando salgas, fíjate que no traigas fallas, deja a un lado tu preocupación por sacar las mulas. Pocos son quienes tienen la frialdad de dejar salir a su compañero al ver la mula de seises o de cincos entre sus fichas. Si sales es para ganar la partida, no para quitarte fichas indeseadas.
Veinte
Si tu compañero te señala que salgas, hazlo. De contar entre tus fichas con tres del mismo palo y la mula, y una segunda mula, aunque sea más alta, pero es la única de ese palo, debes salir con aquella que esta protegida por las otras tres. De hacerlo al revés, además de que te quedas fallo, envías una señal equivocada a tu compañero, quien buscará enviarte o abrirá juego para que coloques fichas que piensa que tienes.