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El momentum de MeLi en México

Mercado Libre está pasando una muy buena racha en México –o como se dice en el mundo de los negocios, está experimentando el momentum–. Este año, la compañía argentina invertirá 2,450 millones de dólares en el país y contratará a 8,300 nuevos colaboradores para mantener o superar su tasa de crecimiento anual de 32%.

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| Un año de resultados récord

Mercado Libre (MeLi) está viviendo un gran momento en México, gracias a sus resultados récord y a que ha sabido aprovechar las oportunidades. En 2023, la facturación neta de la compañía a nivel global fue de 14,500 millones de dólares (mdd): 37.4% más que en 2022, mientras que sus utilidades netas alcanzaron los 1,200 mdd: 155.8% más que el año previo. Estos resultados se debieron al excelente desempeño de los dos mercados más relevantes para la organización: Brasil y México, que en el cuarto trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 45.6% y 51.4%, respectivamente.

Como consecuencia de los sólidos resultados de la compañía y del desarrollo exponencial del e-commerce en el país (México es el mercado con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online), la empresa que dirige David Geisen realizará una inversión histórica por 2,450 mdd y contratará a 8,300 nuevos colaboradores a lo largo del año.

Se trata de la inversión más alta que ha hecho la compañía argentina desde que inició operaciones en el país, hace 25 años, y supera en 48% la realizada en 2023.

El buen desempeño de la operación local también se refleja en las nuevas responsabilidades que Geisen adquirió en enero de este año. Ahora, el directivo lidera el negocio de comercio en todos los mercados hispanos (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela), además de México.

En entrevista exclusiva con Alto Nivel, Geisen nos cuenta sobre este momentum de México, reforzado además por el auge del nearshoring, una economía fuerte, el dinamismo de las remesas, el crecimiento de los trabajos formales y el aumento de 110% que ha tenido el salario mínimo de 2018 a 2024.

AN • David, en marzo pasado, Mercado Libre anunció una inversión histórica en México, un mercado con gran crecimiento para la organización, con una tasa de 32% anual. ¿Qué están viendo en nuestro país para hacer esta apuesta?

Desde hace siete años (2017), cuando por primera vez invertimos más de 100 millones de dólares en un solo año, comenzamos a incrementar nuestro ritmo de inversión. Fue también a partir de ese momento que nos hicimos cargo de toda la logística que implica enviar los productos que se venden en nuestra plataforma, operando nuestro propio almacén e instrumentando el servicio de envíos gratis. Esto aumentó el nivel de servicio para los compradores, quienes podrían tener visibilidad del estatus de sus entregas. Desde entonces, progresivamente hemos incrementado nuestra inversión en México hasta alcanzar un total de 7,770 mdd, incluidos los 2,450 mdd que estamos destinando para este año. Esta es la inversión más grande que hemos realizado hasta ahora, superando casi en 50% los 1,650 mdd que invertimos en 2023.

Vemos una gran oportunidad de crecimiento en México, tanto en comercio como en servicios financieros, y queremos captar ese potencial. La nueva inversión se destinará al desarrollo de infraestructura logística y servicios fintech, a través de Mercado Pago. Recuerda que tenemos un negocio de crédito directo, tanto para el consumidor como para los comercios que utilizan la plataforma de Mercado Libre. Nuestra tarjeta de crédito, que lanzamos hace casi un año, superó el millón de tarjetahabientes en los primeros 10 meses.

Con esta inversión también ampliaremos nuestra capacidad logística con más almacenes, centros de cross docking [en los cuales se prepara la mercancía para su envío inmediato] y servicios de última milla, y desarrollaremos nueva tecnología para optimizar nuestra red.

Por supuesto, parte de la inversión se destinará a expandir el número de colaboradores que tenemos en México. El año pasado cerramos con más de 16,000 colaboradores en el país y este año agregaremos 8,300 empleados más, para sumar poco más de 24,000 personas en el equipo.

En Latinoamérica estaremos contratando un total de 18,000 nuevos colaboradores, incluidos los 8,300 de México.

AN • Es un crecimiento exponencial. Cuando entraste a Mercado Libre, en 2019, la compañía tenía 100 personas. ¿Qué áreas van a reforzar con las nuevas contrataciones?

Gran parte de ellas se destinarán a operaciones logísticas. De hecho, el mes pasado abrimos un nuevo almacén en el Estado de México, así que ya estamos operando nueve centros de distribución en el país. Estos edificios pueden alcanzar los 100,000 metros cuadrados de superficie en los que trabajen miles de personas.

También contrataremos personas para el área de tecnología y para otras funciones que operarán en nuestra sede corporativa, MeLitlán, ubicada en Polanco.


| Oportunidades en e-commerce y servicios fintech

AN ¿Cuál es el papel de México dentro del mercado de MeLi? Durante 2023, fuimos el país que experimentó el mayor crecimiento del comercio electrónico, con 25%, mientras que el promedio global fue de 10%.

Efectivamente, hace 10 años, el comercio electrónico de México tenía una participación de 1% sobre el retail total. Hace cinco años, esta penetración subió a 5%. Cuando yo entré a Mercado Libre, el mercado del comercio electrónico en México tenía un crecimiento del 35%, y por eso el país se posicionó como el mercado de mayor crecimiento en todo el mundo.

Durante la pandemia, el crecimiento se aceleró a 81% y se mantuvo en valores elevados. El año pasado, el comercio electrónico creció 25% y nuevamente México se posicionó como el país número 1 en tasa de crecimiento. Hoy, el e-commerce tiene una participación de 15% sobre el retail total. En otras regiones, como Asia, la penetración del comercio electrónico ya casi llega al 50% sobre el retail total, así que el potencial de crecimiento en México es bastante alto y, por eso, estamos realizando esta inversión histórica.

Nosotros operamos en 18 países y México es el segundo mercado más grande para la compañía, después de Brasil. Vemos aquí grandes oportunidades, pero no solo en comercio electrónico, sino también para nuestro negocio fintech. En México hay muy poca penetración de servicios financieros y de acceso a crédito formal. Apenas una cuarta parte de la población adulta tiene una tarjeta de crédito, mientras que en Brasil, Argentina y Chile prácticamente el 100% de los adultos poseen una tarjeta de crédito. Con nuestra tarjeta de crédito de Mercado Pago queremos cambiar esta realidad.

De acuerdo con nuestros estudios, Mercado Pago ya es la segunda cuenta digital más utilizada en México, únicamente detrás de BBVA. Ya tenemos más de 10 millones de líneas de crédito preaprobadas. Más de 50 millones de adultos mexicanos todavía no tienen acceso a soluciones financieras o al sistema digital de pagos, así que nuestra misión es democratizar el acceso a las finanzas, igual que lo hemos hecho con el comercio electrónico.

AN Este año, la compañía está cumpliendo 25 años. A México también llegó en 1999, poco después de su fundación en Argentina. ¿Cuáles son los principales logros? 

Exactamente. Nacimos hace 25 años con el propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros. Cuando comenzamos a operar en el mundo del comercio, la transacciones que se realizaban en nuestra plataforma eran entre particulares: vendedor y comprador usaban Mercado Libre para ponerse de acuerdo sobre el precio de un producto, el lugar de la entrega, las condiciones, etcétera. Una vez que se cerraba la transacción, el producto ya no estaba disponible, porque casi todos los productos eran únicos; es decir, no había vendedores profesionales con grandes inventarios. Así fueron nuestros inicios, pero después el modelo de negocio cambió drásticamente porque decidimos adentrarnos en el mundo de la logística, para operar centros de distribución y controlar toda la red con nuestra tecnología; así mejoramos los tiempos de entrega, redujimos los costos logísticos y dimos mayor visibilidad al comprador sobre el estado de su entrega.

Hace 15 años el vendedor tenía que organizar todo: el espacio de la bodega donde almacenaba sus productos, la operación (una vez que realizaba una venta), la gestión de las devoluciones… Era muy complicado para el vendedor, porque también debía ocuparse de rentar o comprar el espacio, capacitar a la gente, desarrollar los sistemas para operar, etcétera.

Lo que hacemos con Mercado Envío Fulfillment es poner a disposición de los vendedores una red de bodegas que les permiten escalar conforme crecen sus negocios. Hemos profesionalizado a los vendedores con nuestra tecnología y servicios.

Además, hoy ofrecemos envíos gratis, el mismo día, en 24 ciudades de México; hace tres años no teníamos ese servicio. Estamos evolucionando el mundo de la logística, tanto en velocidades de entrega como en soluciones de almacenamiento.

Por otro lado, con Mercado Pago estamos avanzando a mucha velocidad, especialmente en los últimos cinco años. Se creó como complemento a la plataforma de comercio Mercado Libre, para facilitar pagos entre sus usuarios, pero con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una billetera digital que permite hacer pagos y transferencias.

AN Pero el impacto positivo de Mercado Libre va más allá de un portafolio robusto de productos y servicios…  

Por supuesto. Un estudio de Euromonitor Internacional muestra que más de 1.8 millones de familias en Latinoamérica perciben la mayor parte de sus ingresos de su actividad dentro de Mercado Libre. En México, más de 414,000 familias mexicanas. Hace dos años, impactábamos positivamente en la vida de 288,000 familias en México, así que estamos muy orgullosos y contentos porque estamos aportando al crecimiento de la economía mexicana y cambiando la vida de miles de personas.


| Los desafíos

AN El crecimiento vertiginoso de la compañía, sin duda, traerá nuevos desafíos. ¿Cuáles son los retos para los años que vienen? 

Como lo platicamos, durante los primeros 15 años éramos una empresa de cientos de personas, pero nuestro crecimiento se aceleró rápidamente. Con las nuevas 18,000 contrataciones en la región, pasaremos de 58,000 colaboradores a más de 75,000. Esto representa un gran desafío, porque tenemos que asegurarnos de que todas esas personas entiendan el propósito y el ADN de la compañía.

Uno de nuestros diferenciadores más importantes es la cultura corporativa, y por eso ponemos mucho énfasis en llevar a cabo una inducción muy profunda que garantice que nuestra cultura estará bien afianzada en el nuevo talento.

Nuestra cultura se basa, básicamente, en cuatro principios. El primero es emprender tomando riesgos y aprendiendo, porque todo lo que hacemos va modificándose en el tiempo. Estamos en una versión beta continua. Otros principios son dar el máximo siempre y divertirnos. Trabajar dentro de MeLi es muy intenso y requiere de mucha energía, pero también nos divertimos y celebramos cuando logramos algo importante. El cuarto principio es trabajar en equipo pagar ganar. Hay miles de equipos de trabajo dentro de la compañía, pero ningún equipo puede lograr algo por sí solo o avanzar. Hay muchísimas codependencias entre los equipos.

Otro reto para los próximos meses es adaptar nuestra infraestructura logística para atender las necesidades de crecimiento; es decir, sincronizar nuestros espacios físicos con las exigencias del negocio.

Poner en operación un centro logístico lleva mucho tiempo, porque ese tipo de infraestructura no existe; tenemos que crearla. Tenemos que construir parques industriales nuevos. Son proyectos muy grandes, de largo plazo, con decenas de procesos, que pueden tomar alrededor de dos años desde que decidimos llevarlos a cabo. Esto es un gran retro porque los tiempos de construcción de una nave son muy lentos, pero el negocio está creciendo aceleradamente y una mínima desviación puede tener un impacto muy grande en la capacidad necesaria.

Y un tercer desafío es impulsar la educación financiera en el país. Debemos explicar y enseñarle a la gente los beneficios de las cuentas digitales y de la gestión proactiva de sus finanzas. Hoy, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago dominante en México.

AN ¿La llegada de nuevos jugadores y la regulación son desafíos que les preocupen? ¿Cómo van a enfrentarlos?

El principal diferenciador de MeLi es su ecosistema de soluciones, como las que he mencionado en materia logística, pero también tenemos soluciones de publicidad y advertising que facilitan que las marcas y vendedores puedan promoverse y posicionarse en sus mercados. Tan solo en México hemos contabilizado más de 20 millones de sesiones para usar estas aplicaciones.

Lo mismo ocurre con las soluciones integrales de Mercado Pago: los clientes pueden procesar sus pagos y transacciones empleando nuestra tecnología, y tener acceso a todos los servicios del ecosistema, como prevención de fraudes. Y nosotros, con toda la información de nuestros millones de usuarios y de las operaciones que realizan, podemos tomar decisiones inteligentes en cuanto al otorgamiento de créditos.

Esta combinación de 360 soluciones totalmente integradas ha hecho que Mercado Libre tenga crecimientos superiores a los de la industria, de manera continua y seguiremos por ese camino.

Hoy es notable que existen más jugadores activos; eso nos habla de un mercado muy grande y atractivo, que está atrayendo a jugadores internacionales de Estados Unidos y de Asia, principalmente. La competencia es muy bienvenida porque ayuda a mejorar la propuesta de valor para el consumidor final. Sin embargo, es importante que todos los jugadores operen con las mismas reglas y paguen los mismos impuestos. Corresponde al regulador revisar y asegurar que en el mercado no habrá un desequilibrio entre los jugadores.


| Nuevas responsabilidades

AN Por último, David, estás estrenando un nuevo cargo regional, como vicepresidente senior de Commerce para Mercado Libre Hispanos, adicional a tu responsabilidad como director general de México. ¿Qué retos enfrentarás con esta nueva encomienda?

Llevo poco más de cinco años en Mercado Libre y más de 14 años dedicándome al comercio electrónico; la mayor parte del tiempo he estado trabajando aquí en México. Hasta finales del año pasado he sido responsable de la operación en el país, y desde enero de este año asumí la responsabilidad de nuestros negocios de comercio –el mundo del marketplace– en todos los países hispanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos los países, excepto Brasil, están a mi cargo. Es un desafío adicional, porque las economías y las realidades de cada país son muy diferentes. Entender cómo funciona cada mercado y definir una estrategia de crecimiento diferenciada es un gran reto, pero estoy contento.

Quiero que más clientes y consumidores utilicen nuestra tecnología y obtengan los beneficios de soluciones escalables que aportan valor al comercio y a la vida financiera de las personas. Nuestro propósito seguirá siendo la democratización financiera y del comercio en la región, y mantener nuestro impacto transformador de alto valor en la vida de millones de latinoamericanos. AN

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