| Un año de resultados récord
Mercado Libre (MeLi) está viviendo un gran momento en México, gracias a sus resultados récord y a que ha sabido aprovechar las oportunidades. En 2023, la facturación neta de la compañía a nivel global fue de 14,500 millones de dólares (mdd): 37.4% más que en 2022, mientras que sus utilidades netas alcanzaron los 1,200 mdd: 155.8% más que el año previo. Estos resultados se debieron al excelente desempeño de los dos mercados más relevantes para la organización: Brasil y México, que en el cuarto trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 45.6% y 51.4%, respectivamente.
Como consecuencia de los sólidos resultados de la compañía y del desarrollo exponencial del e-commerce en el país (México es el mercado con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online), la empresa que dirige David Geisen realizará una inversión histórica por 2,450 mdd y contratará a 8,300 nuevos colaboradores a lo largo del año.
Se trata de la inversión más alta que ha hecho la compañía argentina desde que inició operaciones en el país, hace 25 años, y supera en 48% la realizada en 2023.
El buen desempeño de la operación local también se refleja en las nuevas responsabilidades que Geisen adquirió en enero de este año. Ahora, el directivo lidera el negocio de comercio en todos los mercados hispanos (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela), además de México.
En entrevista exclusiva con Alto Nivel , Geisen nos cuenta sobre este momentum de México, reforzado además por el auge del nearshoring , una economía fuerte, el dinamismo de las remesas, el crecimiento de los trabajos formales y el aumento de 110% que ha tenido el salario mínimo de 2018 a 2024.
AN • David, en marzo pasado, Mercado Libre anunció una inversión histórica en México, un mercado con gran crecimiento para la organización, con una tasa de 32% anual. ¿Qué están viendo en nuestro país para hacer esta apuesta?
Desde hace siete años (2017), cuando por primera vez invertimos más de 100 millones de dólares en un solo año, comenzamos a incrementar nuestro ritmo de inversión. Fue también a partir de ese momento que nos hicimos cargo de toda la logística que implica enviar los productos que se venden en nuestra plataforma, operando nuestro propio almacén e instrumentando el servicio de envíos gratis. Esto aumentó el nivel de servicio para los compradores, quienes podrían tener visibilidad del estatus de sus entregas. Desde entonces, progresivamente hemos incrementado nuestra inversión en México hasta alcanzar un total de 7,770 mdd, incluidos los 2,450 mdd que estamos destinando para este año. Esta es la inversión más grande que hemos realizado hasta ahora, superando casi en 50% los 1,650 mdd que invertimos en 2023.
Vemos una gran oportunidad de crecimiento en México, tanto en comercio como en servicios financieros, y queremos captar ese potencial. La nueva inversión se destinará al desarrollo de infraestructura logística y servicios fintech, a través de Mercado Pago. Recuerda que tenemos un negocio de crédito directo, tanto para el consumidor como para los comercios que utilizan la plataforma de Mercado Libre. Nuestra tarjeta de crédito, que lanzamos hace casi un año, superó el millón de tarjetahabientes en los primeros 10 meses.
Con esta inversión también ampliaremos nuestra capacidad logística con más almacenes, centros de cross docking [en los cuales se prepara la mercancía para su envío inmediato] y servicios de última milla, y desarrollaremos nueva tecnología para optimizar nuestra red.
Por supuesto, parte de la inversión se destinará a expandir el número de colaboradores que tenemos en México. El año pasado cerramos con más de 16,000 colaboradores en el país y este año agregaremos 8,300 empleados más, para sumar poco más de 24,000 personas en el equipo.
En Latinoamérica estaremos contratando un total de 18,000 nuevos colaboradores, incluidos los 8,300 de México.
AN • Es un crecimiento exponencial. Cuando entraste a Mercado Libre, en 2019, la compañía tenía 100 personas. ¿Qué áreas van a reforzar con las nuevas contrataciones?
Gran parte de ellas se destinarán a operaciones logísticas. De hecho, el mes pasado abrimos un nuevo almacén en el Estado de México, así que ya estamos operando nueve centros de distribución en el país. Estos edificios pueden alcanzar los 100,000 metros cuadrados de superficie en los que trabajen miles de personas.
También contrataremos personas para el área de tecnología y para otras funciones que operarán en nuestra sede corporativa, MeLitlán, ubicada en Polanco.