altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Es tiempo del conejo chino

Firmas de alto prestigio se dieron a la tarea de celebrar esta importante festividad asiática, mediante el lanzamiento de increíbles objetos del deseo.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| ¡Hola Doc!

En la cultura china, el conejo es el cuarto animal en el ciclo de 12 años del zodiaco, y es conocido por ser el más afortunado de los 12 animales. Esta criatura simboliza la longevidad, la paz y la esperanza, y promete prosperidad y elegancia.

Para celebrar al animal de buen corazón, Ulysse Nardin presentó un nuevo reloj que encarna la artesanía de la Manufactura: el Classico Rabbit.

Usando métodos centenarios de esmaltado champlevé y cloisonné, el Classico Rabbit cobra vida. El guardatiempos de 40 mm, producido en una serie de edición limitada de 88 relojes, funciona con el movimiento automático UN-815, el cual cuenta con 42 horas de reserva de marcha. Luce una correa de piel de cocodrilo negra con hebilla de oro rosa y un fondo de caja abierta de zafiro. Sumergible hasta 50 metros, la caja pulida 5N de oro rosa realza el motivo del conejo a la perfección.


Arte y técnica

El esmaltado es un arte decorativo, dominado solamente por artesanos especializados. Ulysse Nardin domina este arte con Donzé Cadrans, su taller interno, donde la tradición del esmaltado se perpetúa en el tiempo. El proceso consiste en aplicar una serie de técnicas a sus relojes, como Grand Feu, cloisonné, champlevé y flinqué. Similar, pero distintivo, cada proceso de esmaltado está hecho a mano y requiere habilidades y precisión superiores.

La complejidad, los detalles exquisitos, las escenas realistas y el efecto logrado a través del esmaltado son algunas de las razones por las cuales los relojes que ilustran estas técnicas han sido aclamados por coleccionistas durante siglos.

TÉCNICA CHAMPLEVÉ. Esta técnica [champ levé: ‘campo elevado’, en francés] radica en tallar directamente sobre la carátula, creando “celdas” individuales que luego se rellenan con esmalte. Los colores provienen de una cuidadosa mezcla de diferentes óxidos metálicos. La carátula se somete al calor hasta que el esmalte se derrite, antes de ser alisada y pulirse, una vez que se ha enfriado. El paso final, que también es el más delicado, consiste en enriquecer el motivo mediante el cincelado de elementos metálicos en la superficie.

TÉCNICA CLOISONNÉ. Esta técnica es el renacimiento de un método muy antiguo que data de antes de la Edad Media. Fue extensamente utilizado durante el Imperio Bizantino y en occidente ya en el siglo IV. Este método consiste en crear compartimentos utilizando un hilo de oro muy fino para depositar el esmalte con la máxima precisión, trabajo que representa hasta 15 horas de trabajo.


| El conejo lunar de Arnold & Son 

El año del conejo también ha inspirado a la relojera Arnold & Son, la cual desarrolló una nueva versión artística del Perpetual Moon: el Perpetual Moon “Year of the Rabbit”.

Esta connotada firma ha esculpido el animal en oro y en una postura de calma; pero, a la vez, de acecho. El conejo destaca sobre un fondo de aventurina negra y bajo una gran luna de nácar, y posa junto a una pagoda rodeada de cascadas.

En la iconografía del zodiaco chino, el conejo es el fiel animal de compañía por excelencia. La sofisticación de esta refinada carátula artesanal refleja el saber hacer de la firma Arnold & Son. El reloj está limitado a una serie de ocho unidades.

Según las leyendas fundacionales del sistema zodiacal chino, el conejo habita en una luna de jade blanco, cuyo animal de compañía es. Encarna la prudencia y la agilidad. En combinación con el elemento que caracteriza el año del conejo de agua, augura longevidad, paz y prosperidad.


Brilla de día, se ilumina de noche

La gran luna que aparece en el paisaje de la carátula de esta pieza excepcional está elaborada en nácar con Super-LumiNova. En una amplia ventanilla, un disco gira y desvela la edad del astro nocturno, la apariencia de su media luna y su luz.

La luna, de relieves pintados, se muestra pálida durante el día, pero se ilumina de noche, adquiriendo un nuevo rostro, colmado de detalles brillantes. A ellos se suman los elementos acuáticos de la carátula y las ventanas de la pagoda, que también se presentan pintados a mano con material luminiscente. Al fondo aparece el disco que porta el astro, elaborado en aventurina de un intenso color negro.

Expresión artística 

El motivo central de esta carátula es el propio conejo. La escultura en relieve está elaborada en oro rosa. Su expresión, su pose y los detalles de su pelaje se graban y posteriormente se patinan a mano para conseguir un efecto matizado en cada creación.

Este minucioso trabajo es digno del excepcional empeño que Arnold & Son siempre ha puesto en sus series limitadas en homenaje al zodiaco chino.

La carátula recibe la misma atención especial. La decoración del sotobosque y la pagoda, dispuesta en el disco de cristal de aventurina negra con inclusiones brillantes, están pintadas a mano con polvo de oro. Para completar esta obra narrativa, el Perpetual Moon “Year of the Rabbit” cuenta con una correa de piel de aligátor negra con purpurina y pespuntes vistos de hilo de platino.

Por último, gracias a las investigaciones y los desarrollos de la manufactura, este movimiento ofrece una visualización de las fases lunares con tal precisión que hay que esperar 122 años antes de que se desvíe un día respecto a la apariencia del astro en el cielo nocturno. AN

También en esta edición

Compartir