altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Factores clave para contratar una empresa de seguridad privada

El incremento de la inseguridad en las carreteras, en las vías férreas, los robos a mano armada, el robo hormiga y el derecho de piso, entre otros hechos delictivos, obliga a las organizaciones a contratar los servicios de seguridad privada.

Por: Alyo Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La inseguridad no disminuye

Los indicadores con que se cuentan hasta el momento en materia de inseguridad, durante el 2021 con referencia al 2020, no son nada alentadores. Baste señalar que tan solo el robo al transporte de carga se incrementó en 5% y el robo hormiga, tanto en las plantas como en las tiendas de retail, observó una tendencia alcista.

Tan solo hablando del pillaje, el Licenciado Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señaló que este mal es una práctica delictiva arraigada por años, en donde hasta el 60% de los habitantes de México han sustraído o tratado de sustraer algún producto de establecimientos comerciales, sin pagarlo.

Como todo en la vida, ‘la práctica hace al maestro’ y muchas de estas personas que viven del hurto han ido perfeccionando sus técnicas, especializándose hasta en los perfiles de las tiendas, llegando a extraer la mercancía en menos de 10 minutos. Este mismo fenómeno de “robo hormiga” se presenta con mucha frecuencia en las plantas de producción, almacenes, bodegas y hasta en oficinas corporativas.


| Coparmex levanta la mano

El problema y los costos que conlleva la inseguridad para las organizaciones y que se incrementa mes tras mes es un duro golpe a la competitividad y a la confianza que generamos externamente para nuevas inversiones, como el propio José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha expuesto en repetidas ocasiones.

Es más, en reciente tweet del pasado 28 de febrero, señaló: “En 2021, ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país; ante ello, las empresas podemos y debemos ser parte de la solución. Por eso externamos a las autoridades nuestra disposición para trabajar juntos y recuperar la paz”

Sin lugar a duda, un mensaje muy acertado, en el sentido de que, ante la actual situación de inseguridad, se deben realizar esfuerzos conjuntos para proteger los bienes materiales de las personas físicas y morales y, por encima de ellos, la integridad humana y la vida misma.

En Alto Nivel consideramos que a esta unión debe también añadirse el apoyo de las empresas de seguridad privada. Aunque para ello se deben considerar aspectos fundamentales, no resulte que ‘salga mas caro el caldo que las albóndigas’. A continuación, algunas recomendaciones a considerar al seleccionar un proveedor de seguridad:


| Solvencia moral y financiera

Cuando se contrata una empresa de seguridad privada, no solo se pone a su disposición el cuidado de los bienes y servicios de la organización, sino que quedan expuestas los empleados, directivos, familiares y hasta el dueño.

Por ello, es fundamental realizar una exhaustiva labor de escrutinio para sentirse y estar verdaderamente protegido. Así pues, el cliente está en su derecho de solicitar al posible proveedor desde información financiera de la compañía, hasta los contactos de sus clientes, presentes o pasados.

Una empresa financieramente sana, con un prestigio importante y con años establecida en el mercado, difícilmente será coparticipe de algún delito. Es más, si la empresa tiene presencia fuera de México, mejor; pues quiere decir que también se rige por prácticas internacionales.

El robo hormiga en los comercios genera pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos al año.


| Experiencia

Cuando en cualquier tipo de negocio aparece una oportunidad de mercado, surgen de la noche a la mañana empresas que buscan participar en él, por el atractivo económico que representa.

Cuidado, muchas de estas empresas no tienen ni la experiencia, ni el conocimiento y mucho menos una metodología probada para hacer frente a cualquier imprevisto.

Tampoco tienen los contactos con las autoridades competentes para actuar con prontitud y apegándose a la ley; por lo que, si bien pueden tener la buena intención de participación en el sector, no necesariamente podrán ofrecer la productividad requerida.


| Calidad y capacidad de directivos, empleados y personal de guardia

Mucha de la información que las organizaciones guardan con esmero deberá ser proporcionada a la empresa de seguridad para que esta, a su vez, pueda desarrollar un protocolo de seguridad acorde a sus riesgos y debilidades.

En repetidas ocasiones pensamos que un guardia de seguridad equipado con uniforme, tolete, radio o hasta arma de fuego será suficiente para protegernos y cuidar nuestro patrimonio, o bien los recursos de la organización. ¡Nada más inexacto!

El personal de seguridad requiere de una capacitación absoluta y constante. De una revisión periódica de cero consumos de sustancias indebidas y de un pleno conocimiento de su ámbito familiar y de los amigos que lo rodean. En la mayoría de los casos delictivos, el enemigo se encuentra en casa.

Es muy importante que la empresa de seguridad que proporcione el servicio haya desarrollado una perfecta selección de todo su personal. No basta una carta de no antecedentes penales o de recomendación. Requiere, a como dé lugar, conocer todo de quienes estarán protegiendo al cliente, sus familiares y recursos patrimoniales.

Incluso si cuentan con un estudio sobre detector de mentiras de cada guardia contratado, será de gran ayuda y con altos niveles de confiabilidad.

Y, ¿por qué no?, si los guardias son investigados, también podría hacerse el mismo proceso con otros miembros de la empresa prestadora del servicio.


| Tecnología y equipamiento

Una empresa de seguridad debe ofrecer la tecnología más avanzada para la protección. Aparatos de telecomunicación, armamento de acuerdo con las circunstancias y permisos permitidos, radiolocalizadores, avanzados softwares y aplicaciones de cómputo, entre otras.

También debe contar con una flota terrestre moderna y en estado óptimo, para acudir en minutos ante cualquier tipo de siniestro.

Finalmente, en este aspecto de tecnología y equipamiento, lo ideal es que ofrezca servicios de monitoreo y reacción a través del Centro Nacional de Monitoreo C5.

| Precio y garantía

Después de analizar los puntos anteriores, resulta prácticamente imposible hacerse de los servicios de una empresa de seguridad profesional barata. Simplemente, la ecuación no da.

Existen organizaciones que, desde la primera cita con el cliente, le brindaran información tan certera y cierta que demuestra cómo sus servicios, más que un costo, son una inversión.

Lo barato sale caro. Pero en este aspecto de seguridad, donde incluso hasta la vida está de por medio, más vale no escatimar y buscar la mejor alternativa para que usted y su gente duerman lo más tranquilo posible.

Si aún piensa que su empresa está exenta de convertirse en estadística de la delincuencia, solo le decimos que, de acuerdo con la ultima Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el robo hormiga en los comercios es el segundo delito más frecuente, generando pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos al año. AN

También en esta edición

Compartir