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Ford México: Centro estratégico de soluciones de negocios globales

Desde su llegada a México, hace más de 96 años, Ford se convirtió en punta de lanza de la industria automotriz al comprometerse con el desarrollo y la producción locales. Hoy, México también es estratégico en procesos de ingeniería, compras y desarrollo de proveedores, y Ford Business Solutions.

Por: Ulises Navarro Swipe

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| De Colombia para el mundo

A partir del primero de este mes, la colombiana Luz Elena del Castillo es la nueva presidenta y directora general de Ford para México. Su objetivo será posicionar la compañía como la fuente más confiable de productos y servicios para Ford a nivel global, capitalizando las fortalezas de México en los segmentos de SUV y vehículos comerciales. “Somos disruptivos en nuestra oferta de vehículos eléctricos e híbridos, y hemos creado alianzas estratégicas que nos ayuden a acelerar nuestro camino hacia el futuro”, dice la ejecutiva en entrevista exclusiva con Alto Nivel.

Luz Elena también dirige las operaciones de Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. Tiene dos MBA (Master of Business Administration) por la Xavier University, de Cincinnati, y por la Universidad de Los Andes, en Colombia.

Inició su trayectoria profesional dentro de la industria automotriz hace más de 25 años; los 12 más recientes, trabajando para Ford Motor Company. En 2008 dirigió las operaciones de la organización en Colombia y desde 2017 lidera las de Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. Ahora, Luz Elena suma las operaciones de marketing, ventas, servicio y desarrollo de producto, compras, Ford Business Solutions y plantas de manufactura de México.

Alto Nivel charló en exclusiva con Luz Elena, tercera mujer en asumir el cargo de presidenta de la compañía en México.


| ¿Cuál es el principal objetivo que te has trazado en México?

Me siento muy honrada de tomar este nuevo reto y estar a la cabeza de la primera armadora que llegó al país, hace más de 96 años. Hoy, México juega un papel estratégico para la marca a nivel global en manufactura, desarrollo de producto, ingeniería, Ford Business Solutions, compras, ventas y servicio. Ford México se distingue por sus vehículos irresistibles y me emociona desarrollar nuevas maneras de servir a nuestros clientes en la región.

Tengo muy claro cuál es la visión de Ford hacia el futuro. Hace un par de meses anunciamos Ford Plus, la estrategia de Jim Farley, nuestro CEO, enfocada en fortalecer la relación con nuestros clientes.  Como CEO de Ford en México, uno de mis grandes objetivos es hacer que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor; que se mantenga activa, al mismo tiempo que generamos productos y soluciones únicas de negocio. Me entusiasma mucho el reto de hacer posible Ford Plus, porque estoy segura de que Ford de México va a competir de manera desafiante y a mantenerse como una empresa siempre disruptiva.

Nuestra mejora continua se cimienta en herramientas tecnológicas avanzadas, como analytics, inteligencia artificial y robotics, las cuales perfeccionan los procesos. |


| ¿Ford México se ha transformado en una nueva compañía?

Claro que a raíz de la pandemia muchas cosas han cambiado en la sociedad en general. Sin embargo, nosotros seguimos manteniendo nuestro ADN, al tiempo que evolucionamos en esta era tecnológica con lo más alto en innovación, algo que siempre nos ha caracterizado. 

Hoy apostamos más que nunca a la evolución tecnológica. Por ejemplo, si nuestros clientes no quieren acudir con un distribuidor, pero necesitan ver el vehículo, este puede llegar hasta ellos. Desde hace tiempo hemos introducido un portafolio con lo último en tecnología y servicios digitalizados. 

| ¿Cuáles serán las implicaciones de trabajo pospandemia?

Hemos basado en estudios que ha realizado la corporación y en los comentarios de nuestros empleados. Estamos realizando una transición global hacia un modelo de trabajo híbrido y flexible, para que los colaboradores que pueden trabajar de forma remota no dependan de un lugar fijo y puedan decidir dónde y cuándo realizan sus actividades. Es decir, el trabajo individual se hará principalmente en casa y el trabajo in situ se centrará en el trabajo colaborativo, que reúne a los equipos para innovar, idear y resolver problemas.

Para facilitar este modelo de trabajo, estamos invirtiendo en nuevas herramientas de productividad digital y en optimizar nuestros entornos para el trabajo colaborativo, como asientos sin asignar y más espacios libres.

La flexibilidad es fundamental; los equipos globales estarán facultados para adaptar este modelo en función de la naturaleza de su trabajo y el entorno local.


| ¿Hacia dónde va Ford en México?

Ford de México es un centro estratégico global de soluciones de negocio para la corporación. Eso va mucho más allá del enfoque en la venta de vehículos por la que apostamos en aquellos segmentos en los cuales somos más competitivos y significan un mayor retorno de inversión para la corporación.

En ventas, el segmento de vehículos compactos lleva meses de caídas en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos. La gente está eligiendo vehículos que satisfagan su estilo de vida y están privilegiando las SUV sobre otros modelos.

Adicionalmente y en línea con la estrategia global, queremos ser líderes en el segmento de camiones y vehículos comerciales, híbridos y eléctricos.

| ¿Cómo embona México en los planes y en la estrategia global de la corporación? 

Desde nuestra llegada a México, hace más de 96 años, nos convertimos en punta de lanza de la industria automotriz al comprometernos con el desarrollo y la producción locales. Hoy producimos aquí tres de los vehículos más competitivos de la marca a nivel global: Ford Mustang Mach-E, en Cuautitlán, el primer vehículo eléctrico de Ford producido en el país; y Ford Bronco Sport y Ford Maverick en la planta de Hermosillo, que este año cumple 35 años de haberse inaugurado. 

Eso es solo en manufactura, porque México también es estratégico para la corporación en ingeniería, compras y desarrollo de proveedores, y Ford Business Solutions, área que soporta la transformación del negocio mediante la definición de procesos end-to-end para eficientar la operación global y obtener los mejores resultados para el cliente.


| ¿México es estratégico para la manufactura de sus vehículos emblemáticos?

La manufactura de México tiene un rol preponderante, pero también la ingeniería y el desarrollo de tecnología. En Ford de México tenemos un plantel de 2,000 ingenieros y buscamos llegar a 6,000 en un periodo de seis años. Somos uno de los OEM (fabricantes de equipo original) más grandes en México y Latinoamérica. Gracias a los resultados que hemos tenido en el desarrollo de producto en el país, nos hemos convertido en benchmarking global en ideas de innovación per cápita entre los centros de ingeniería del mundo Ford. El 70% de las funcionalidades de Ford Bronco Sport, que se produce en Hermosillo, fueron pensadas en México. 

En México existe una disciplina laboral y un compromiso excepcional. El amor por el trabajo es exponencialmente mayor al de otros países del mundo. Esto está asociado a la mística de trabajo que se ha desarrollado en nuestras plantas, las cuales funcionan de manera autónoma. 

| ¿Qué tan importante es el desarrollo de proveedores?

México ocupa el primer lugar en proveeduría para Ford, fuera de Estados Unidos. La empresa destina aproximadamente 12,500 millones de dólares (mdd) al año en compras en México. Alrededor del 17% del total de las compras de Ford a nivel mundial se destina a proveedores ubicados en el país. 

Para dimensionar la importancia de la proveeduría, puedo mencionar que, hasta hace solo unos años, las compras de Ford en México eran de alrededor de 700 mdd. Además. mensualmente se envían 55 millones de piezas adquiridas en México a más de 51 sitios en todo el mundo.

Cada mes, Ford envían 55 millones de piezas adquiridas en México a más de 51 sitios en todo el mundo.


| ¿Qué nos puede platicar sobre Maverick?

Nuestro eslogan lo dice todo. La nueva Maverick es una pick-up de uso personal, diseñada para personas que no sabían que querían una pick-up. Es un vehículo muy versátil, que se adapta al estilo de vida de la gente activa. Es un producto muy interesante, porque al mismo tiempo que se adapta al estilo de vida de nuestro cliente, ofreciendo soluciones de almacenamiento y personalización por dentro y por fuera, también puede acompañarlo cuando quiere divertirse y salir de aventura. 

El producto ha sido tan exitoso que, a partir de su presentación, ya han sido reservadas 100,000 unidades en Estados Unidos. Las primeras unidades estarán satisfaciendo estas solicitudes.


| ¿Cómo va Ford en el proceso de electrificación de sus vehículos?

Estamos dando pasos muy firmes y para 2025 aceleraremos nuestra inversión e incrementaremos el presupuesto total previsto hasta por más de 30,000 mdd. Esto incluye el desarrollo de baterías y mejoras en la arquitectura flexible de vehículos eléctricos.

Estamos trabajando para que, en 2030, el 40% del volumen de vehículos a nivel mundial sea totalmente eléctrico.

Uno de los problemas más serios que tenemos son las baterías, no solo en materia de disponibilidad, sino también de costo.  El costo actual aproximado es de $163 dólares por kilovatio por hora (kWh), pero sabemos que cuando llegue a un costo de $66 por kWh, el costo por kilómetro recorrido de un vehículo eléctrico será más económico que el de combustión interna. Hace un par de meses el presidente Biden se comprometió a un subsidio de $162,000 millones de dólares para que la industria acelere su camino hacia la electrificación, además de que estoy segura de que la tendencia de los consumidores nos va a obligar también a ir más rápido. AN

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