| Un experto en capital humano
En esta entrevista, Jorge Ponga, quien tiene más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de desafíos transformacionales y multiculturales de recursos humanos, nos platica acerca de esta y otras tendencias en el mundo del talento.
AN • Jorge, ¿cómo has visto la evolución de las mujeres para que hoy ocupen puestos de alta dirección?
Desde hace tiempo, muchas organizaciones están tratando de tener modelos abiertos, inclusivos, y creo que cuando mejor funcionan es siempre que no se imponen como un prototipo, sino que se dan en el día a día como parte de todo el proceso del ciclo de vida del colaborador.
Yo he tenido la fortuna de participar detalladamente en algunos proyectos de organizaciones en México y en América Latina y, por lo general, se comienza hablando de cuántas mujeres hay en diferentes posiciones; no solo a nivel ejecutivo, sino en cargos de todo tipo, operativos, gerenciales, incluso en puestos clave.
De ahí se derivan conversaciones relacionadas con mediciones del nivel de aportación de la mujer, sueldos y si las empresas tienen modelos igualitarios o no. En general, no he visto organizaciones serias que ofrezcan mejores sueldos o más posibilidades de desarrollo a los hombres que a las mujeres o viceversa.
Lo que sí he podido observar, cuando se hace un análisis serio, es que no hay tantas mujeres en posiciones clave o de dirección, como debiera ser. Lo que sucede es que, en los procesos de atracción de talento, desde puestos de entry-level, no se contrata a la misma proporción de hombres que de mujeres. Por otro lado, cuando se revisan las evaluaciones de desempeño, curiosamente las de más alto rendimiento son las de mujeres, aunque haya menos. Y no solo midiendo el desempeño de un año, sino de dos o tres.