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Opinión

Incertidumbre y cambio, las nuevas constantes

Por: Laura Iturbide Galindo Swipe

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Después de tantos eventos no tan afortunados e incluso de la existencia de un “cisne negro”, como lo ha sido la pandemia COVID-19, preguntamos: ¿cómo es que las empresas pueden definir un buen curso de acción?

La palabra que se puso de moda en los peores momentos del distanciamiento fue “resiliencia”. Ahora parece que son y serán “adaptabilidad” y “reinvención”.

Aprender de las experiencias pasadas, proceder con flexibilidad y agilidad ante el cambio y buscar la constante innovación que permita una mejora continua y la adaptabilidad a la “nueva normalidad”. Tal vez no estamos en una “época de cambio”, sino más bien en un “cambio de época”.

De los 10 riesgos globales de que da cuenta el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al menos seis están directamente relacionados con el cambio climático.

De los 10 riesgos globales de que da cuenta el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al menos seis están directamente relacionados con el cambio climático, y en el “top” dos de la lista, después del aumento del costo de la vida, están los desastres naturales y los efectos meteorológicos extremos. Se suman entonces: la confrontación geoeconómica, la erosión de la cohesión social, la falta de mitigación del cambio climático, incidentes de daños ambientales a gran escala, fracaso de la adaptación del cambio climático, cibercrimen e inseguridad cibernética, crisis en los recursos naturales y migración involuntaria a gran escala.

| Tres fracturas

De acuerdo con el multipremiado escritor Josep Lozano, actualmente existen, resumiendo, tres fracturas: ambiental (de los humanos a la naturaleza), social (de los humanos entre sí) y espiritual/mental (del interior del ser humano).

En efecto, la emergencia climática (incluso ya calificada por expertos como planetaria) surge de los graves desequilibrios infligidos a la naturaleza: se han comprometido la salud animal y humana, acentuando la pobreza y la desigualdad, quebrantando la cohesión social y afectando el estado anímico y emocional. Para Lozano, las tres están correlacionadas y es un error tratarlas separadamente.

La nueva normalidad nos está dando indicios de cambios importantes, que exigen acciones consecuentes: la necesidad imperiosa de un consumo responsable, nuevas formas de convivencia y socialización.

La nueva normalidad nos está dando indicios de cambios importantes, que exigen acciones consecuentes: la necesidad imperiosa de un consumo responsable, nuevas formas de convivencia y socialización ante cambios evidentes en el tejido social, y la importancia del equilibrio entre la salud física y la mental.

De esta manera, la crisis de COVID-19 significó un punto de inflexión, que exige:

Revisar modelos de producción, trabajo y gestión empresarial

Reconstruir sistemas de innovación y conocimiento

Reevaluar mecanismos de colaboración y cooperación a gran escala

Repensar estilos de vida y hábitos de consumo (nuevo perfil de los consumidores)

Redimensionar las expectativas sociales (paridad de consumo, equidad de género, entre otros)

Priorizar el medio ambiente y el desarrollo sustentable

Apoyar un desarrollo tecnológico que permita un alto nivel de predicción y agilidad (sobre todo en salud).

| Era de reinversión

Aún más, los inversores se han hecho cada vez más sensibles a los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza), porque significan que la empresa está alineada a su estrategia de negocio y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nos encontramos en una era de reinvención de los modelos de negocio, aunque en entornos de incertidumbre.

Sin duda, nos encontramos en una era de reinvención de los modelos de negocio, aunque en entornos de incertidumbre. Además del desarrollo de habilidades básicas de liderazgo, será cada vez más importante desarrollar “life skills”, como: compromiso, conciencia, autoobservación, escucha activa y comunicación efectiva.

 


Laura Iturbide Galindo es Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México Norte.

@IDEA_Anahuac • Correo: [email protected]

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