| Un país atractivo para la producción de vehículos
La producción y exportación de vehículos, añade el presidente y director general de GM de México, no se quedan atrás, ya que han mostrado un crecimiento de enero a marzo del 9% contra el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con cifras de la AMIA, el año pasado, se produjeron en México un total de 3 ‘308,346 automotores, cifra 9.2% mayor que la registrada en 2021 (3’ 308,346 unidades). Esta cifra está lejos de la obtenida en 2017, año récord, en el que se manufacturaron 3 ‘933,154 automóviles. Mientras que la exportación registró un avance de 5.9% en 2022, con 2’,865,641 vehículos, 158,661 más que en 2021 (2’706,980 unidades), pero lejos de la obtenida en 2018, año en que se exportaron 3’451,157 unidades.
En el primer bimestre de 2023 (enero-febrero), se produjeron un total de 576,053 unidades, cifra 6.1% mayor que la registrada en el mismo periodo de 202; mientras que la exportación presentó un avance de 12% en el mismo lapso, con un total de 468,619 unidades.
¿Se puede hablar ya de una estabilización de las líneas de producción? Zozaya dice que no completamente, pero sí mucho mejor que el año pasado. “Yo no creo que podamos hablar de una regularización completa sino hasta el 2025, pero sí vemos una mejora importante para el primer y segundo semestre de este año”.
Bajo esa primicia, ¿cuál es la expectativa de crecimiento para este año en materia de producción y exportación de vehículos? El presidente ejecutivo de la AMIA considera que, si se mantiene la tendencia actual, el crecimiento esperado tanto en producción como exportación para este año rondaría el 7 u 8%. “Pero todo va a depender del comportamiento de nuestro mercado más grande, que es EU, estamos vulnerables a que ese mercado crezca o se contraiga, y de eso va a depender en una parte importante”.