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Reportaje

Industria automotriz. Recuperación entre nubarrones

El panorama para el sector automotriz en México sigue siendo positivo, optimista, debido a la transición hacia la electrificación que se está dando a nivel global, donde nuestro país será pieza clave, al ser el séptimo productor de vehículos y el cuarto en autopartes. Pero debemos ser cautelosos….

Por: Sergio Castañeda Swipe

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A pesar de los grandes retos que enfrenta la industria automotriz mexicana, como una inflación persistente y alzas de tasas de interés que han resultado en el encarecimiento del costo del financiamiento, una posible recesión en Estados Unidos, que impactaría negativamente la producción y exportación de automóviles de México a ese país; la baja capacidad de las familias mexicanas para renovar su vehículo, debido al entorno económico; y la llegada de nuevas marcas automotrices al país, principalmente de China, que está generando una mayor competencia en un mercado interno que no está creciendo a un ritmo que permita absorber esta oferta y mantener el nivel de ventas por concesionario promedio, el panorama sigue siendo positivo, optimista, pero a la vez cauteloso, de una recuperación sostenida, pero lenta.

El sector mantiene la confianza de que las ventas, la producción y exportación de vehículos seguirán mejorando este año y regresarán a niveles prepandemia en 2024 o 2025.

Además, la transición a la electromovilidad a nivel global, donde México es un país clave en materia de producción para la región de Norteamérica, junto con el fenómeno del nearshoring, detonará las inversiones en el sector, sobre todo en lo que a autopartes se refiere.

Hasta ahora, las cifras son contundentes. En el periodo 2017-2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotor ascendió a 28,219 millones de dólares (mdd), lo que representó el 17.2% del total de la IED en dicho periodo (163,700 mdd). La industria automotriz supera la IED de sectores como el de servicios financieros (24,345 mdd, con una participación de 14.9%), comercio (12,559 mdd, con una participación de 7.7%) y minería (11,544 mdd, con una participación de 7.1%).


| Avance a paso lento

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dice que todavía se avizoran años de lento crecimiento y dificultades para adquirir un vehículo nuevo en el país. “Mientras no se tenga un crecimiento económico que permita incorporar a un mayor número de consumidores con capacidad de compra, con capacidad de endeudamiento, como en el periodo 2013-2016, se seguirá avanzando a paso lento en esta línea de recuperación con respecto a lo que fue el 2016, año récord de ventas, cuando se alcanzó una comercialización de 1.6 millones de unidades.

El año pasado, se vendieron en México un total de 1 ‘086,058 automotores, lo que significó un crecimiento de 7% en comparación con 2021. Y en el primer trimestre del año (enero-marzo), se han comercializado 315,126 vehículos, 61,744 unidades más que en el mismo periodo de 2022, lo que representa un avance de 24.4%.

¿Si se mantiene este ritmo de crecimiento, se podrá llegar a niveles de venta prepandemia? No lo estamos pronosticando así, comenta Rosales en entrevista con Alto Nivel. “Si tenemos un buen año y no hay ningún otro problema de interrupción en la cadena de suministro, andaremos en un nivel de ventas de 1.2 millones de unidades, un incremento del 9% respecto a 2022 (1.08 millones de unidades), aunque en 2019 se comercializaron 1’317,000 unidades, lo que significa que estaremos casi 100,000 unidades abajo todavía, que esperamos recuperar en 2024”.

El directivo indica que el segundo semestre del año será clave para el crecimiento de las ventas de automóviles nuevos, pues una vez que se agote la demanda acumulada de años anteriores (2020, 2021 y 2022) y la venta esté sustentada en el trabajo del mes, va a ser más difícil mantener el ritmo.


| El mercado interno avanza, pero a su ritmo

José Zozaya, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) coincide en que el mercado interno está en un proceso de recuperación, aunque este pudiera ser un poco engañoso, debido a que se viene de un periodo donde no había el suministro suficiente de automóviles por la escasez de semiconductores. “Entonces, a medida que empieza a haber mayor disponibilidad de autos y se termina con la demanda acumulada de años anteriores, vamos a tener un menor crecimiento de las ventas”.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, es más optimista. Si bien reconoce que aún hay retos que sortear, con base en la tendencia actual, las proyecciones apuntan a que la industria crecerá a doble dígito respecto al año pasado.

“Hemos visto una recuperación sostenida del desempeño de la industria. De hecho, en el primer trimestre del año las ventas de autos nuevos han crecido 24.4% respecto al mismo periodo del año pasado derivado de mejor disponibilidad de producto, demanda acumulada de años anteriores y tendencias positivas sobre la percepción del consumidor respecto a la economía individual y familiar”, explica el directivo en entrevista con Alto Nivel.

Sobre el tiempo le llevará a la industria regresar a las cifras prepandemia. Garza coincide con el presidente ejecutivo de AMDA. “La recuperación que ha tenido la industria después de la pandemia ha sido más rápida de lo esperado. Con base en las estimaciones que tenemos para el año 2023, es probable que la industria alcance los niveles que tenía en el año 2019 (1.36M) para el año 2024”.


| Los expertos opinan.

Sin embargo, el presidente de GM de México asegura que la compañía seguirá defendiendo su participación de mercado del 12.4% a marzo de este año, con uno de los portafolios más completos de la industria, que incluye nuevos y atractivos lanzamientos y con una visión hacia un futuro eléctrico. “En 2023 estaremos introduciendo al mercado 13 nuevos modelos o versiones, entre los que se encuentran: Chevrolet Trax, Aveo, Corvette Z06, Colorado, Montana y Captiva; Buick Encore GX y Envista; GMC Canyon; y Cadillac Lyriq, entre otros más por anunciarse.

Además, añade, están desarrollando ofertas comerciales que se adecuen a la situación económica actual, de la mano de su financiera de casa, GM Financial.

Por su parte, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, ve un mercado de 1.1 millones de unidades para este año. “Es un pequeño incremento, pero al final incremento”.

En el caso de Toyota, el directivo comenta en entrevista con Alto Nivel, que objetivo es superar el nivel de ventas que se tuvo en 2022 (96,387 unidades), que le permitió situarse en el tercer lugar de ventas, con una participación de mercado de 8.8%, tan solo por debajo de Nissan (168,940 unidades y una participación de 15.4%) y la marca Chevrolet, de GM (155,208 unidades y una participación de mercado de 14.2%).

“Estamos esperando comercializar más de 96,000 unidades este año. Nadie tiene la bola de cristal, pero yo hablaría de un crecimiento de tal vez el 4 o 5% para este año. Tengo que ser cauteloso, conservador, pero al mismo tiempo lo suficientemente confiado para decir que va a haber crecimiento en 2023”.

El año pasado, se comercializaron un total de 51,065 vehículos híbridos y eléctricos en el país, lo que representó un crecimiento del 8.5% en comparación con el 2021


| Un país atractivo para la producción de vehículos

La producción y exportación de vehículos, añade el presidente y director general de GM de México, no se quedan atrás, ya que han mostrado un crecimiento de enero a marzo del 9% contra el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la AMIA, el año pasado, se produjeron en México un total de 3 ‘308,346 automotores, cifra 9.2% mayor que la registrada en 2021 (3’ 308,346 unidades). Esta cifra está lejos de la obtenida en 2017, año récord, en el que se manufacturaron 3 ‘933,154 automóviles. Mientras que la exportación registró un avance de 5.9% en 2022, con 2’,865,641 vehículos, 158,661 más que en 2021 (2’706,980 unidades), pero lejos de la obtenida en 2018, año en que se exportaron 3’451,157 unidades.

En el primer bimestre de 2023 (enero-febrero), se produjeron un total de 576,053 unidades, cifra 6.1% mayor que la registrada en el mismo periodo de 202; mientras que la exportación presentó un avance de 12% en el mismo lapso, con un total de 468,619 unidades.

¿Se puede hablar ya de una estabilización de las líneas de producción? Zozaya dice que no completamente, pero sí mucho mejor que el año pasado. “Yo no creo que podamos hablar de una regularización completa sino hasta el 2025, pero sí vemos una mejora importante para el primer y segundo semestre de este año”.

Bajo esa primicia, ¿cuál es la expectativa de crecimiento para este año en materia de producción y exportación de vehículos? El presidente ejecutivo de la AMIA considera que, si se mantiene la tendencia actual, el crecimiento esperado tanto en producción como exportación para este año rondaría el 7 u 8%. “Pero todo va a depender del comportamiento de nuestro mercado más grande, que es EU, estamos vulnerables a que ese mercado crezca o se contraiga, y de eso va a depender en una parte importante”.


| Más competencia

En cuanto al tema de la competencia y la llegada de nuevas marcas, principalmente de China, Guillermo Rosales reconoce que el mercado no está creciendo a un ritmo que permita mantener el nivel de ventas por agencia promedio, absorber la oferta de las nuevas marcas. “Esto que quiere decir que, al final, un distribuidor está vendiendo menos unidades anuales por agencia, lo que está pulverizando el mercado”.

Pese a ello, el presidente ejecutivo de la AMDA no ve la salida de marcas del mercado mexicano, aunque sí una transformación, una adaptación por parte de las compañías y sus distribuidores.

“La competencia no es mala, siempre y cuando sea bajo las mismas reglas y obligaciones, que el piso sea parejo para todos. ¿Qué va a pasar? Que los distribuidores tendrán que trabajar para ser más eficientes, para reducir sus gastos, ampliar nuevas líneas de negocio dentro de las mismas operaciones de la empresa, como incrementar la participación del segmento de vehículos seminuevos; mejorar el retorno a taller del parque vehicular de la marca, ofrecer nuevos productos relacionados con instrumentos financieros, como garantías extendidas, reaseguramiento de los vehículos; una mayor velocidad de recompra de los vehículos usados para reducir el tiempo de la renovación, y en general optimizar el capital invertido, poder hacer frente a esta tendencia de una mayor competencia, que será aún más fuerte”, subraya.

Rosales avizora que seguirán llegando nuevas marcas a competir al mercado mexicano, principalmente de China. “Vemos una política y una tendencia de las empresas chinas a salir al mundo, y están llegando a México”. Actualmente, hay siete marcas provenientes del país asiático.


| Camino hacia la electromovilidad

Raúl Peñafiel García, director general de Jaguar Land Rover México, cree que en México va a haber una electrificación brutal del parque vehicular en los próximos años, así como en la manufactura de automóviles. “Hoy, casi todas las marcas, por no decir todas, tienen como objetivo la electrificación de sus portafolios de producto. Lo mismo pasa con las automotrices que producen en nuestro país, estamos viendo que se están inclinando hacia la producción de eléctricos. También creo que la electrificación va a ser mucho más rápida en los vehículos de lujo, que, en otros segmentos, como el de subcompactos y compactos”.

El directivo estima que para el 2031 más del 80% de las ventas de vehículos de lujo en México serán eléctricos. “En nuestro caso, en 2024 arrancará la electrificación completa de nuestra marca Land Rover, incorporando un modelo eléctrico cada año a nuestro portafolio de productos. Por lo pronto, este año, toda la gama de Land Rover será híbrida y eléctrica”.

Peñafiel García dice que vienen años muy interesantes para la industria automotriz. “Hace 10 años, México ya era una potencia en producción y exportación de vehículos, pero a nivel comercial se vendían automóviles que, a nivel de seguridad y de contaminación, no eran los más adecuados. Hoy, el sector está dando un salto importante para comercializar autos más seguros y menos contaminantes, con tecnología híbrida y eléctrica, así como modelos con motores de combustión interna más eficientes”.

En ese sentido, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, asegura que nuestro país está listo, está preparado, tiene la demanda y el conocimiento para ser el país más electrificado de Latinoamérica. “En el caso de Toyota, en términos de porcentaje, hoy tenemos la capacidad para que el 30% de nuestras ventas sean de vehículos híbridos electrificados, como sucede en EU”.  El texto completo puede leerlo en nuestra edición impresa.

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