| La innovación debe ser de fondo y no de forma
Aunque con frecuencia escuchamos la palabra “innovación”, algunas marcas de productos y servicios la ven auténticamente como el motor de la reinvención, pero la mayoría la utiliza únicamente en el discurso y como posicionamiento publicitario, para no verse anticuados y tratar de ser atractivos ante las nuevas audiencias. No hacerlo en la acción resulta contraproducente, ya que a los usuarios y consumidores no se les puede engañar por mucho tiempo y serán sus detractores más feroces.
Es un hecho que ser innovador genera valor relevante en la reputación de una marca, siempre y cuando la innovación sea desarrollada e implementada en la gestión de fondo del negocio. Hacerlo de forma, a través de imagen, nunca contribuirá a la verdadera reinvención.
¡Qué mejor ejemplo de reinvención que el surgimiento de la economía colaborativa derivada de la crisis de 2009, que a través de innovación y disrupción trajo como resultado modelos de negocio que hoy son parte de nuestras vidas, como Uber, Airbnb o los coworkings! Por otro lado, muchas marcas han frenado su innovación, como Sony, que hasta el día de hoy sigue sin recuperar su posición y liderazgo de marca. Otras, como Samsung, capitalizaron la crisis innovando y siendo disruptivos.
Específicamente, en el mercado de smartphones, Samsung entendió la oportunidad de consolidar una propuesta de valor funcional y de alto desempeño, pero más accesible que el precursor iPhone. Hoy, la marca coreana es uno de los jugadores que lidera la categoría y con un sólido posicionamiento.
No hay duda de que los que innovan ante la crisis tendrán una recuperación más rápida y un mejor desempeño en el mediano y largo plazos. Así lo demuestra un análisis de las 50 empresas más innovadoras, durante la crisis de 2009, según la revista Fast Company. Aquellas que incrementaron sus recursos en innovación lograron también un mejor desempeño en la poscrisis, que fue 30% superior, e incentivaron un mayor crecimiento para los siguientes años.
Aunque desde siempre las crisis han mostrado oportunidades para innovar, ante el contexto de la crisis actual la innovación no es necesariamente una oportunidad, sino la vacuna que necesitan los negocios para sobrevivir al futuro. AN
Sylvia Hernández
@SylviaHB02