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Reportaje

Kyriba: menos fraudes en Tesorería

El proveedor de soluciones tecnológicas y financieras basadas en la nube pone a disposición de los tesoreros herramientas que les permitan comunicarse con las plataformas bancarias e integrar datos de manera segura. Todo con el poder de la inteligencia artificial.

Por: Valentín López Swipe

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Axel Canale

Director general de Kyriba para Latinoamérica


| Solución de mucho valor

El mes pasado, el proveedor de soluciones tecnológicas y financieras basadas en la nube, Kyriba, fue reconocida por la revista Global Finance como una de las cinco empresas de tecnología financiera mundial más innovadoras de 2022. Su papel en la configuración del futuro de las finanzas y su impacto positivo en el viaje de transformación digital de muchas empresas e instituciones financieras globales, sumadas a las constantes innovaciones en su plataforma de gestión de liquidez y en el ecosistema de aplicaciones la hicieron acreedora al reconocimiento.

En los últimos 12 meses, Kyriba ha desarrollado y lanzado al mercado nuevas soluciones que liberan valor para el Chief Financial Officer (CFO), al permitirles tomar decisiones en tiempo real y reducir el costo y el tiempo de valuación para la integración e implementación de nuevos productos.

“Kyriba es una plataforma de gestión de liquidez que optimiza el trabajo de los ejecutivos financieros y de Tesorería. Transformamos y automatizamos soluciones de tesorería, pagos, capital de trabajo y conectividad para activar la liquidez como vehículo para el crecimiento y la creación de valor. De esta manera, los directivos de Finanzas y Tesorería pueden dedicarse a labores estratégicas”, señala Axel Canale, director general de Kyriba para Latinoamérica.


| La información es poder. Y dinero

El principal beneficio de la plataforma es la productividad. Hay áreas de Tesorería que invierten 90% de su tiempo en trabajar en Excel de manera mecánica, cuando podrían destinar gran parte de ese tiempo a tareas más productivas. Además, gracias a la visibilidad del efectivo que permite la plataforma, se pueden tomar mejores decisiones. “Por ejemplo, hay empresas que manejan muchas cuentas bancarias. Si no se tiene visibilidad de todas esas cuentas, a lo mejor la empresa cree que no le va a alcanzar el efectivo para pagar la nómina o a proveedores y toma la decisión de endeudarse. Por eso, la clave es poder visualizar toda la información de manera automática”, explica el ejecutivo.

Las soluciones de Kyriba están dirigidas a compañías de todos los tamaños. Canale dice que, históricamente, las áreas de Tesorería de las empresas han padecido de falta de sistematización porque a los proveedores de Tecnologías de la Información (TI) no les interesó esta área. Hay sistemas muy robustos en contabilidad y logística, pero carecían de la parte entre el sistema financiero de la compañía y sus bancos. Hoy, gracias a Kyriba, los tesoreros tienen a su disposición una herramienta que les permite comunicarse con las plataformas bancarias e integrar datos.

“Las empresas necesitan ver su saldo en tiempo real para poder invertir su exceso de efectivo en medios de inversión intradiarios. En un sistema financiero donde cada movimiento cuenta, la visibilidad en tiempo real de los recursos de liquidez es un concepto crítico. Todavía es necesario conocer la cantidad exacta de liquidez y su disponibilidad en tiempo real, lo que


| La metodología de Kyriba consiste en tres pasos 

  1. Evaluar qué tan maduro o automatizado está el proceso de Tesorería de la organización.
  2. Después se identifican las áreas de oportunidad –deficiencias– y los riesgos; es decir, se determina el nivel de riesgo que puede tener un proceso manual.
  3.  Se realiza un estudio de ingeniería de valor, mediante el cual se especifica el punto en el que se encuentra la compañía actualmente, los beneficios que tendría al automatizarse y su impacto en dinero.

 “Si los clientes no ven un beneficio económico, no hay proyecto”.

La solución es escalable y segura. Muchas empresas comienzan con resolver la falta de visibilidad de sus cuentas y, de ahí, continúan automatizando su proceso de pagos mediante componentes de inteligencia artificial. Así pueden detectar errores y fraudes. En cuanto a la seguridad, el ejecutivo dice que sus soluciones ofrecen el mismo nivel de seguridad que los bancos, porque estos son sus clientes y socios.

La red global de bancos Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) estableció el lenguaje común para las transacciones financieras y se ha convertido en herramienta eficaz para la integración de servicios, como pagos interbancarios, inversiones, transferencias, comercio exterior y cheques de remesas. La infraestructura SWIFT agrupa a la gran mayoría de los bancos del mundo, haciendo posible una comunicación rápida y segura entre ellos.

“Gracias a SWIFT, nos aseguramos de que cualquier información que corra por nuestra plataforma cumpla con los estándares de seguridad y se nos audita dos veces al año. Tenemos certificados de auditoría y varios controles, como protección de datos”, enfatiza Canale.


| Los fraudes cibernéticos se incrementaron 600%

Kyriba es una empresa multinacional que nació en Francia en el año 2000, pero hoy tiene su base en San Diego, California. Sus principales mercados son América y Europa, aunque la compañía ya tiene presencia en Asia.

A decir del ejecutivo, las áreas de Tesorería están buscando profesionalizarse. “Hemos trabajado con empresas muy grandes que realizan operaciones trasnacionales y aún manejan su tesorería a mano. Es increíble el área de oportunidad que existe para beneficiarse de tecnologías como la inteligencia artificial. Esta tecnología también va a utilizarse para combatir los fraudes, pues te ayuda a evaluar, desde el día en que se efectúa un pago, el monto y el país al que se destinan los recursos, incluidos los riesgos. La solución emite alertas para identificar que el día y el monto sean los correctos”.

Durante la pandemia de COVID, los fraudes en pagos aumentaron 600%, porque los empleados se fueron a trabajar a casa y muchos controles desaparecieron; además, las redes eran inseguras y el tema de COVID se prestó mucho a cometer fraudes, desde utilizar correos electrónicos y mensajes de texto para obtener información personal, hasta mensajes falsos en redes sociales y estafas de impostores (los estafadores se hacen pasar por alguien que no son, a fin de convencer a la gente de que les envíe dinero).

“Nuestra solución limita este tipo de fraudes, porque el punto de conexión entre la plataforma y el banco es muy segura, casi impenetrable. Por ejemplo, si hay un cambio en la cuenta, el sistema alerta que esa no es la cuenta de siempre y pide que se verifique. Gracias a eso se han reducido los fraudes”, finaliza el directivo. AN

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