La nueva normalidad económica de México
Por: Rafael Ramírez de Alba LópezContinua en la historia
Pocas cosas son tan importantes para aumentar el bienestar en un país como lograr tasas altas y sostenidas de crecimiento económico. En las últimas décadas, el crecimiento anual promedio de la economía mexicana fue de alrededor del 2%. Si consideramos el aumento de la población, el PIB per cápita (la medida más sólida de calidad de vida en una sociedad) solo creció cerca de 1% al año.

Si consideramos el aumento de la población, el PIB per cápita (la medida más sólida de calidad de vida en una sociedad) solo creció cerca de 1% al año.
| El regreso al modelo de poder centralizado
El principal error de los gobiernos anteriores a 2018 no fue no haberse preocupado por la desigualdad o haber desatendido a los pobres, fue haber sido incapaces de sentar las bases para un crecimiento vigoroso de la economía. El problema no ha sido que el crecimiento no haya sido incluyente, sino que prácticamente no ha existido.
Para el entonces candidato a la presidencia, López Obrador, el bajo crecimiento se debió a la implementación de políticas orientadas al libre mercado que redujeron el papel del Estado, favorecieron la privatización y la extranjerización de sectores estratégicos, y promovieron la desigualdad, en contraste con el periodo posrevolucionario anterior, dominado por un Estado fuerte y un compromiso con la redistribución de la riqueza y las causas populares.
Dado este diagnóstico, una vez electo, buscó regresar al modelo de poder centralizado y al dirigismo estatal que caracterizaron a la política y la economía mexicanas durante la mayor parte del siglo XX. Dirección que la presidente Sheinbaum se ha comprometido, con palabras y acciones, a profundizar, aunque con algunas diferencias notables, como el interés en proteger la integración comercial con los Estados Unidos y el reconocimiento de la importancia de mantener finanzas públicas estables.

El principal error de los gobiernos anteriores a 2018 no fue no haberse preocupado por la desigualdad o haber desatendido a los pobres, fue haber sido incapaces de sentar las bases para un crecimiento vigoroso de la economía.
Contener el nivel de deuda del gobierno ha llevado a una relativa estabilidad: una inflación dentro de los márgenes objetivo del Banco de México, una moneda que se ha apreciado y tasas de interés a la baja. Sin embargo, la centralización política y económica acerca al país cada vez más a lo que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”: no una dictadura militar, sino una dictadura de partido único que, a través de mecanismos de control político y social, lograba sostener el poder sin el uso abierto de la fuerza.
En el presente, los mecanismos de control incluyen los programas clientelares asistencialistas, el desmantelamiento del poder judicial, el debilitamiento del juicio de amparo y la implementación de mecanismos de vigilancia y control digitales como la CURP biométrica y el acceso en línea y en tiempo real a datos de plataformas por parte del gobierno, sin las debidas salvaguardas.
| Una nueva normalidad
Si bien las estimaciones se han venido ajustando al alza, para este año y el siguiente se espera un crecimiento de 1.0-1.5%. Esto no se debe fundamentalmente a factores coyunturales, como un entorno exterior desfavorable relacionado con las políticas comerciales de EU, ni a la caída en actividad económica históricamente relacionada con una nueva administración federal, sino al cambio de modelo político-económico implementado desde 2018.

Si bien las estimaciones se han venido ajustando al alza, para este año y el siguiente se espera un crecimiento de 1.0-1.5%.
Dicho modelo llevará a una nueva normalidad para México en los siguientes años: una economía estable mientras se controle el endeudamiento, pero con un menor potencial de crecimiento económico que llevará a un estancamiento en el nivel de vida de la población y menos oportunidades para todos, especialmente los más pobres. AN
Rafael Ramírez de Alba López es profesor y director del área de Entorno Económico de IPADE Business School