altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La relevancia de fortalecer la experiencia del candidato

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

A raíz de la pandemia, hemos visto publicados muchos artículos relacionados con la relevancia de poner al colaborador al centro de las decisiones de las organizaciones, tras probar que la motivación y la productividad son aspectos decisivos para sacar a flote un negocio, en especial bajo circunstancias adversas, como las que enfrentamos por la crisis sanitaria.

Muchas empresas tienen claro lo anterior y han decidido integrar a su propuesta de valor diversas estrategias de flexibilidad y beneficios; con la vista puesta en cuidar el bienestar de sus colaboradores, ayudándoles a mantener una buena salud física y mental a través del equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Sin embargo, no se ha hablado mucho de que las experiencias gratificantes para los trabajadores deben brindarse a partir de que decidan buscar empleo en nuestra empresa y se acerquen como candidatos a un puesto laboral.

No trabajar en ofrecer una buena experiencia a partir del reclutamiento tiene un impacto en la reputación de la empresa como marca empleadora o employer branding.

El informe global de Talent Board, que por segundo año consecutivo recopiló la experiencia de los candidatos en los procesos de contratación, señala que el resentimiento y las vivencias negativas, en este aspecto, han aumentado a nivel mundial.

Esto debe tomarse con seriedad, pues no trabajar en ofrecer una buena experiencia a partir del reclutamiento tiene un impacto en la reputación de la empresa como marca empleadora o employer branding; así como en su capacidad para competir por el mejor talento humano para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

| Las tres razones del sentimiento negativo

De acuerdo con el informe mencionado, las tres razones principales del sentimiento negativo sobre la experiencia del candidato son: el largo proceso de reclutamiento; el poco respeto al tiempo del candidato, y que el salario ofrecido no cumpla con sus expectativas.

Estamos de acuerdo en que la tecnología nos ha ayudado a volver los procesos de las empresas más ágiles y eficientes y, sin duda, reducen el tiempo del proceso de reclutamiento. En especial, las bolsas de trabajo digitales realizan esta labor, además de permitir administrar de manera eficiente la publicación de cada oferta de trabajo, las postulaciones recibidas de los candidatos y luego ofrecer información puntual sobre en qué fase se encuentra el proceso.

Los principales atributos que, según los candidatos, deben brindar las bolsas de trabajo digitales están dirigidos hacia su efectividad, confiabilidad, usabilidad y sus funciones.

Al respecto, el estudio Búsqueda de empleo en línea en México 2022, de la Asociación de Internet MX, informó que los principales atributos que, según los candidatos, deben brindar las bolsas de trabajo digitales están dirigidos hacia su efectividad, confiabilidad, usabilidad y sus funciones. Es así que necesitan que estas permitan una fácil postulación a las ofertas de empleo; que envíen notificaciones de las vacantes relevantes, así como del estado de su postulación; además de que les aseguren que las empresas que publican los anuncios de empleo son confiables y las ofertas son de calidad.

| Mejorar la experiencia del candidato

No cabe duda de que la tecnología ayuda mucho en mejorar la experiencia de los candidatos, pero no lo es todo. Las organizaciones deben considerar una estrategia de employer branding con enfoque humano desde el reclutamiento, sin dejar que la automatización e inteligencia artificial hagan toda la labor.

Por ejemplo, es indispensable mantenerse en comunicación con los candidatos durante el proceso y no solo si deciden contratarlos, sino también si los postulantes no fueron elegidos.

Otra acción para buscar una experiencia positiva del candidato es establecer, desde un principio, las expectativas del proceso, que además deben ser transparentes y responsables.

Las organizaciones deben considerar una estrategia de employer branding con enfoque humano desde el reclutamiento, sin dejar que la automatización e inteligencia artificial hagan toda la labor.

No cometamos el error de enfocar nuestros esfuerzos en la experiencia del empleado y no en la experiencia de un candidato. Podemos pensar que hay un sinnúmero de postulantes afuera deseosos de trabajar en nuestra organización, pero muchas veces no es así. El talento humano calificado puede ser evaluado sin que labore en nuestra empresa. Y podría decidirse a nuestro favor, no solo con base en el salario y prestaciones, sino por haber tenido una grata experiencia desde el inicio; lo que seguramente le garantizará que está en un gran lugar de trabajo y que sus intereses y necesidades serán siempre considerados. AN


Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial. @OCCMundial

También en esta edición

Compartir