altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Maximiza el valor de tus activos de la mano de un experto

Hilco Global ayuda a las empresas sanas y en dificultades a maximizar el valor de sus activos. Su equipo puede servir como asesores, subastadores, corredores, agentes, inversionistas o liquidadores en prácticamente todas las clases de activos tangibles e intangibles en el balance de una corporación, incluidos inventario, maquinaria y equipo, bienes raíces, cuentas por cobrar, marcas registradas y propiedad intelectual.

Por: Valentín Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Samuel Suchowiecky

CEO y socio de Hilco Global México

| Sus números hablan…

En 1987, Jeff B. Hecktman fundó Hilco Global después de asesorar con éxito a una empresa familiar en transición. Poco después, la compañía comenzó a manejar acuerdos de disposición industrial, minorista y mayorista y a completar empresas conjuntas, a menudo asociándose con otras compañías de liquidación que tenían diferentes competencias básicas.

A lo largo de los años se fueron agregando a la compañía nuevas líneas de negocios, dirigidas por un ejecutivo con experiencia comprobada y valores fundamentales que encajan perfectamente en la cultura corporativa de Hilco. La fórmula se aplicó con éxito: dejar que los ejecutivos manejen su propio negocio y compartir la propiedad para garantizar un equipo de liderazgo alineado financieramente.

En la actualidad, más de dos docenas de ejecutivos dirigen el holding y sus más de 20 unidades comerciales, y han acumulado un impresionante historial de logros: Hilco ha realizado más de 1,250 subastas y ventas industriales; ha convertido en efectivo más de 150,000 millones de dólares de inventario minorista a través de casi 10,000 cierres de tiendas; ha entregado casi 30,000 inventarios, maquinaria y equipo, bienes raíces, cuentas por cobrar, propiedad intelectual y valoraciones de empresas con más de 150,000 millones de dólares en valor agregado. Hilco también ha adquirido 1,000 millones de dólares de inventario de consumo mayorista, ha reestructurado más de 25,000 arrendamientos y adquirido o vendido cientos de millones de metros cuadrados de bienes raíces minoristas, comerciales, industriales y residenciales.

También ha invertido en más de 20 empresas y ha adquirido y revitalizado una docena de marcas icónicas, adquiriendo estos activos para proporcionar a sus antiguos propietarios la liquidez que necesitan.

| Crecimiento sostenido

Desde principios de la década de 2000, Hilco se ha expandido geográficamente. La compañía ahora mantiene oficinas y realiza negocios en los cinco continentes y hace negocios regularmente en más de 40 países.

“La empresa inició operaciones con el propósito de darle valor a lo que parece lo ha perdido (reestructuras, concursos mercantiles, liquidaciones) y a reactivar esos activos. Hoy operamos desde activos financieros y cuentas por cobrar, hasta activos duros, como maquinaria y equipo, inventarios y activos intangibles. Podemos comprar una instalación industrial, un dominio o una marca. Somos una empresa que presta servicios financieros especializados y cuenta con capital propio, lo que nos permite brindar soluciones únicas en el mercado”, explica Samuel Suchowiecky, CEO y socio de Hilco Global México.

En México, la compañía inició operaciones en 2006, ofreciendo servicios de valuación y monetización. Hoy, la empresa tiene 100 colaboradores en el país y 800 a nivel global.

“Somos un negocio tradicional, pero también digital. Nos apoyamos en herramientas digitales para lograr nuestros objetivos de negocio. Durante la pandemia comenzamos a realizar subastas virtuales y eso nos permitió expandir nuestro mercado. Ahora podemos hacer subastas en México y en Estados Unidos de manera simultánea, ofreciendo a los estadounidenses un proceso transparente como al que están acostumbrados, lo mismo que a los mexicanos”.

| Un negocio diversificado

En México, muchas empresas en crecimiento están dejando instalaciones para irse a ubicaciones más grandes, más modernas y en mejores situaciones geográficas. Pero no quieren perder esos activos; los quieren monetizar. Ahí es donde entramos nosotros. Hemos comprado plantas de suministros automotrices completas; por ejemplo, a través de concursos mercantiles. También hemos comprado deuda a bancos extranjeros y nacionales por más de 1,000 millones de pesos, pues tenemos la capacidad de comprar deuda”.

Hilco también ha participado en subastas de maquinaria y productos. Por ejemplo, ha vendido más de 10,000 autos con un valor mayor a 40 millones de dólares, y ha vendido inmuebles propios y de terceros por más de 80 millones de dólares. También ha empezado a vender bienes intangibles por más de 3.5 millones de dólares y administra activos inmobiliarios con un valor de 78 millones de dólares.

De acuerdo con Suchowiecky, la empresa tiene tres áreas principales: la valuación de activos, mediante la cual Hilco ayuda a acreedores y proveedores a determinar un valor de realización, que es más importante que un simple avalúo; la monetización, mediante la cual se realizan subastas de activos por lo menos una vez al mes; y la administración de cartera, a través de la cual Hilco ofrece servicios de administración primaria y maestra en operaciones de financiamiento estructurado, cartera especial, litigios, concursos mercantiles, etcétera. AN

También en esta edición

Compartir