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Reportaje

Paquete económico 2024: ¿optimismo?

Por: Laura Iturbide Galindo Swipe

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El próximo año es particular para México y también para Estados Unidos: es un año electoral. No es difícil pensar que se espera un aumento en el gasto, pero si existiera otra vez sobreestimación de ingresos por la plataforma petrolera, entonces nos encontraremos en un escenario optimista.

La Secretaría de Hacienda, de acuerdo a la información proporcionada en agosto, tiene una previsión de crecimiento económico menor en 2024, coincidente con las estimaciones de los especialistas, con un pronóstico puntual de 2.3% (en un rango de 1.6% a 3%), que resulta más elevado que el 1.66% proyectado por los analistas del sector privado.

Los motores del crecimiento se visualizan en la inversión pública, en las obras icónicas principalmente, al no haberse presentado nuevos paquetes de infraestructura. El último informe de construcción, por ejemplo, muestra un importante crecimiento de casi 28% en junio, la cifra más alta desde el 2006, donde más de dos terceras partes son atribuibles a obra pública.

Los motores del crecimiento se visualizan en la inversión pública, en las obras icónicas principalmente, al no haberse presentado nuevos paquetes de infraestructura.

Los proyectos de este sector tuvieron un crecimiento récord de 73.8% anual, hilando cinco meses consecutivos de aumentos de doble dígito. Asimismo, a la inversión privada también se le apuesta, a través del nearshoring. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima 227 nuevos proyectos entre 2023-2025.

Lo que sí seguirá creciendo y de forma importante es el gasto (a una tasa de doble dígito) en particular el social, por el año de que se trata. Tan solo la erogación en pensiones ha crecido 433,000 millones de pesos en lo que va del sexenio. Además, el padrón ha crecido en 11% en 10 meses, lo que significa que, para entregar el beneficio a mayores de 65 años, en 2023 el presupuesto será 36.4% más alto que el de 2022, y en 2024 este deberá aumentar 100,000 mdp más para entregar 6,000 pesos bimestrales para cada adulto mayor, como se desea.

Sin embargo, por el lado de los ingresos, es presumible que la captación de impuestos disminuya por el menor crecimiento y ante la ausencia de una reforma fiscal.

| Problemas de abastecimiento interno de gasolina

Adicionalmente, en el Quinto Informe de Gobierno se anunció que ya no importaríamos ni gasolina ni diésel para el próximo año. De acuerdo a lo que publica Tendencias Económicas, esto supondría que, para obtener los 900,000 barriles diarios que se consumen para dicho propósito, se requerirá extraer entre 2.4 y 2.7 millones de barriles diarios (mbd), cuando se extraen 1.6 mbd. Más aún, si se refinara todo ese petróleo, nos quedaríamos sin este para exportar.

En el Quinto Informe de Gobierno se anunció que ya no importaríamos ni gasolina ni diésel para el próximo año, pero para obtener los 900,000 barriles diarios que se consumen para dicho propósito, se requerirá extraer entre 2.4 y 2.7 millones de barriles diarios (mbd), cuando se extraen 1.6 mbd.

El dato proporcionado en el informe es de 1.9 mbd, pero 300,000 barriles corresponden a gas y condensados diversos que no se pueden convertir en gasolina. El precio estimado de 56 dólares por barril tendría también que corregirse en alrededor de 10 dólares más por los recortes de producción de diversos países, a los que se les ha sumado Arabia Saudita.

Esto nos daría un poco más de ingresos petroleros, según la estimación preliminar de Hacienda, pero no resuelve la problemática de abastecimiento interno.

| Poco margen para gasto discrecional

De esta forma, hay poco margen para un gasto discrecional y sí una mayor carga de servicio de deuda por 1.2 a 1.3 billones de pesos adicionales, por tasas de interés altas. En particular, en el corto plazo se estarán enfrentando vencimientos de deuda de Pemex que requerirán financiamiento, y más temprano que tarde no habrá manera de no implementar una reforma fiscal, incluso para disponer de mayor inversión pública; por ahora sería de esperarse mayores recortes a salud y educación.

Hay poco margen para un gasto discrecional y sí una mayor carga de servicio de deuda por 1.2 a 1.3 billones de pesos adicionales, por tasas de interés altas.

Según los datos recabados por la Encuesta del Banco de México, la inflación esperada sería otro punto en desacuerdo con la estimación de Hacienda, si llega a estar fuera del 4% en 2024, ya que estima 4.66%. La tasa de referencia, en un nivel de 8.5%, guarda relación con el relajamiento monetario esperado en 2024. El peso se verá más presionado por la tensión política y la desaceleración de la economía estadounidense, lo que significará menores flujos, por lo que un nivel por arriba de 18 pesos por dólar sería lo esperado. AN

 


 

@IDEA_Anahuac Correo: [email protected]

Laura Iturbide Galindo es coordinadora de la maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México Norte.

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