altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

Pfizer: mucho más que la vacuna contra COVID

COVID-19 no fue lo único en lo que Pfizer estuvo trabajando en 2020. Si bien la biofarmacéutica invirtió mucho tiempo, recursos y capacidad intelectual para encontrar soluciones médicas a la pandemia, continuó avanzando en todas sus áreas terapéuticas, reconociendo que las necesidades de quienes padecen otras enfermedades no son menos urgentes.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Constanza Losada

Presidenta y CEO de Pfizer México


| De Argentina para el mundo

México llevaba un mes con pandemia cuando la argentina Constanza Losada fue designada como presidenta y CEO de Pfizer México. Con el nombramiento, se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en el país y la biofarmacéutica refrendó su compromiso con la salud de los mexicanos, ahora desde una mirada femenina. La experiencia de Constanza en diferentes mercados, tanto globales como regionales, así como en mercados emergentes, la convirtieron en la candidata perfecta para el puesto. Sin embargo, los retos que tiene enfrente no son sencillos. Además de COVID-19 están el acceso a medicamentos que mejoren la salud y la calidad de vida de millones de mexicanos, el desarrollo de fármacos para los cuales aún no existe cura, el empoderamiento de los pacientes en su autocuidado y la prevención de enfermedades.


| Nuevas terapías para México

Cada año, la compañía invierte alrededor de 15% de sus ingresos en investigación y desarrollo de nuevas moléculas y medicamentos para diferentes tratamientos. En 2020, sus ventas anuales fueron de 41,908 millones de dólares (mdd). “Efectivamente, desde finales de 2019 nos enfocamos en el desarrollo de una vacuna contra COVID y en colaborar con los gobiernos para encontrar una solución a la crisis sanitaria. Esto nos llevó a un ajuste natural en nuestras operaciones, que no habíamos previsto; sin embargo, no descuidamos otros proyectos terapéuticos, porque tenemos un gran compromiso con todos nuestros pacientes”, dice la directiva en entrevista exclusiva con Alto Nivel. A lo largo de 2020 y en lo que va de 2021, Pfizer ha traido nuevas terapias a México, como el primer medicamento biocomparable para el tratamiento del cáncer de mama y cáncer gástrico, lo que significa que más mexicanos tendrán acceso a terapias asequibles y seguras para el control de enfermedades oncológicas. Un biocomparable es un producto biológico semejante al medicamento de referencia; es decir, mantiene la calidad, seguridad y eficacia, al no tener diferencias clínicamente significativas. También apenas en junio Pfizer México anunció el lanzamiento de un medicamento para tratar el cáncer de pulmón, uno de los cánceres más frecuentes en el mundo (11.6%) y la causa más común de muerte por cáncer (18.4%), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos lanzamientos forman parte de la aspiración de la biofarmacéutica de desarrollar 25 nuevos medicamentos para 2025 y traer medicinas a México más rápido. “Este año queremos impactar a 24 millones de mexicanos con nuestra vacuna y nuestros medicamentos, y para 2025 planeamos traer 25 terapias innovadoras enfocadas en oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras, medicina interna y vacunas”, señala la directiva. Más de 7 millones de mexicanos que anualmente utilizan los medicamentos de Pfizer se verían beneficiados.

“Para 2025 planeamos traer a México 25 terapias innovadoras enfocadas en oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras, medicina interna y vacunas”.


| Tecnología, innovación y prevención

Para desarrollar nuevas terapias, Pfizer une la ciencia de vanguardia con las tecnologías transformacionales, como la inteligencia artificial y machine learning. Las inversiones en infraestructura digital ayudaron a crear la vacuna en menos de un año. Desde antes de la pandemia, la compañía había comenzado a digitalizar sus operaciones de investigación y desarrollo, y a implementar la inteligencia artificial (IA) en su sistema de trabajo. Durante el ensayo clínico de la vacuna utilizó software de IA para analizar millones de datos de los más de 44,000 participantes. Constanza define a Pfizer como pionera en innovación biofarmacéutica para tratar enfermedades difíciles, pero ahora la compañía quiere curarlas y prevenirlas. Su cartera actual incluye 95 posibles nuevas terapias o indicaciones. “En México, además de traer terapias lo más pronto posible, nuestra prioridad es mejorar su acceso para los pacientes. Esto lo vamos a lograr potenciando el talento de nuestra gente y apoyándonos en tecnología, tanto en los procesos de investigación y desarrollo como en el acompañamiento a pacientes. La pandemia nos llevó a la aceleración digital y nos ha demostrado que es posible desarrollar tratamientos en tiempos más cortos”, explica la ejecutiva. Hoy en día se encuentran activos 25 estudios clínicos en 105 sitios de México. En todos los estudios que se han concluido en el país han participado casi 30,000 pacientes mexicanos. Esto es reflejo de que Pfizer también apuesta por la investigación y desarrollo en México, una de las operaciones más grandes para la compañía a nivel global y uno de los mercados prioritarios en América Latina.


| Liderazgo durante la pandemia

El protagonismo de la industria farmacéutica global, gracias al soporte que dio a las vacunas contra COVID, fue evidente. Moderna, AstraZeneca, CanSino, Johnson&Johnson y Novavax se convirtieron en nombres familiares, pero Pfizer claramente será el líder en ventas de vacunas a nivel mundial este año, según señaló el analista de atención médica de S&P Global, Patrick Bell, en un artículo de Fortune. En el primer trimestre de este año, Pfizer tuvo ventas de 3,500 mdd por su vacuna de COVID-19 (aproximadamente 24% de sus ingresos totales en el trimestre, los cuales ascendieron a 14,580 mdd). Sus ganancias incluso superaron las expectativas de Wall Street. La compañía ahora espera ventas anuales de 26,000 mdd tan solo por la vacuna. En México, Pfizer también ha desempeñado un papel crucial en la campaña nacional de vacunación. Reportes de la Secretaría de Salud señalan que hasta el 20 de junio de este año México había recibido poco más de 19 millones de vacunas Pfizer-BioNTec, contra los 12.2 millones de AstraZeneca. Nuestro país fue el primero en América Latina en llegar a un acuerdo para el suministro de la vacuna, el primero en aprobar su uso de emergencia y el primero en aplicarla (la vacunación con Pfizer comenzó el 24 de diciembre de 2020). El biológico de Pfizer-BioNTech también es el primero en ser autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su aplicación en niños mayores de 12 años y ya está buscando su aprobación de emergencia en pequeños de cinco a 11 años para septiembre u octubre de este año. De acuerdo con información de la farmacéutica, con oficinas centrales en Nueva York, Pfizer tiene una tasa de éxito de 99.9% en la entrega de lotes de la vacuna a sus destinos, lo cual le ha permitido proveer de 700 millones de dosis de la vacuna a más de 100 países o territorios. Según las previsiones actuales, Pfizer y BioNTech estiman que pueden fabricar al menos 3,000 millones de dosis para finales de 2021.

“La pandemia aceleró la digitalización de todos nuestros procesos y eso hizo posible el desarrollo de tratamientos en menor tiempo”.


| Nuevas terapias contra COVID

Para la directiva argentina, la rápida reacción para crear el biológico contra COVID ha sido un fenómeno disruptivo. “No habíamos vivido algo igual en este siglo. Sin embargo, toda nuestra historia ha estado marcada por momentos trascendentes que favorecieron a la humanidad”. Por ejemplo, en 1941, a petición del gobierno de Estados Unidos, Pfizer aceleró la fabricación de penicilina para tratar a los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial, de tal suerte que, en 1944, Pfizer se convirtió en el mayor productor de penicilina del mundo. “Somos una empresa global con 171 años de historia y aliados naturales de la investigación, la innovación y la ciencia. Ante la pandemia, echamos mano de este legado para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a la crisis. Actualmente estamos realizando estudios que incluyen la aplicación de una tercera dosis de la vacuna y su empleo seguro en niños. También trabajamos en un tratamiento antiviral para el SARS-CoV-2, que es el virus causante de la enfermedad”. Estos programas están en investigación, por lo que la directiva prefiere no especular sobre resultados ni fechas, pero promete que la compañía compartirá la información en cuanto terminen los estudios. El antiviral PF-07321332 es un medicamento oral para inhibir los síntomas graves de la enfermedad. Se encuentra en ensayo de fase 1, en Estados Unidos, y está demostrando una potente actividad antiviral in vitro contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, lo que sugiere un uso potencial en el tratamiento de COVID-19 y futuras amenazas de coronavirus. En un boletín con fecha del 23 de marzo de 2021, el director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, Mikael Dolsten, señaló que hacer frente a la pandemia requiere tanto de la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Y como el SARS-CoV-2 está mutando rápidamente, es fundamental tener acceso a opciones terapéuticas, tanto ahora como más allá de la pandemia. AN

También en esta edición

Compartir