altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Pymes: fundamentales para México

La economía mexicana y su jerarquía a nivel internacional no se entenderían sin la creciente evolución de las pymes. La activa participación de más de 4.2 millones de entidades consideradas como pymes, de acuerdo con la investigación más reciente del INEGI (www.inegi.org.mx), garantizan también el buen desempeño de los mercados y de las personas.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Los números no fallan

De acuerdo con diversos estudios, entre 97 y 99% de las empresas en México son pequeñas y medianas (pymes). Se trata de organizaciones con un limitado número de empleados, una estructura organizativa poco compleja e ingresos anuales moderados. Por lo general, muchos de sus servicios operativos son delegados a terceros y se desenvuelven en sectores como la manufactura, el comercio y los servicios.

Siete de cada 10 personas trabajan para estas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por esta razón, su importancia como contribuyente en el Producto Interno Bruto (PIB) del país es destacada –las pymes generan 52% del PIB–, pero también ofrecen una estabilidad social significativa.

Sin bien las pymes enfrentaron enormes problemas durante la pandemia de COVID, el empuje de sus fundadores, empresarios y emprendedores les ha permitido la recuperación; lenta para muchas de ellas, pero recuperación al fin.


| Las pymes requieren buenos socios financieros

Caminar solas no siempre es conveniente para los pequeños y medianos negocios. Necesitan instituciones financieras que les ayuden a permanecer y crecer en el mercado, que les ofrezcan servicios adecuados para que logren mayores rentabilidades, y que faciliten la utilización, movilidad y rendimientos de sus finanzas.

Por las necesidades primarias de las pymes, las cuales se centran en producir y vender, muchas olvidan o dejan para mejor ocasión acciones tan sencillas como la digitalización de sus servicios bancarios. En muchas ocasiones hemos visto a mandos gerenciales, incluso directivos, acudiendo a una sucursal bancaria para realizar una o varias operaciones, cuando todas estas transacciones pueden realizarse utilizando la banca por internet.

No solo es la pérdida de tiempo –en cuyo caso se pierde un valor elevadísimo, pues esos minutos u horas se podrían ocupar en proyectos productivos–, sino el riesgo que conlleva el traslado o retiro de dinero. Nada mejor que realizar un SPEI, por poner un ejemplo.


| Citibanamex, el mejor socio 

El ritmo acelerado que viven las pequeñas y medianas empresas al hacer frente a sus requerimientos financieros mensuales (y en los que la nómina y el pago a proveedores se convierte en una de sus mayores preocupaciones) hace que no dediquen unos cuantos minutos para evaluar lo fácil y económico que les puede resultar la apertura de una Cuenta Pymes en una institución de prestigio, como Citibanamex.

Además de poder efectuar todos sus pagos mediante la banca por internet, manejar su nómina y pagar sus impuestos federales y SUA (Sistema Unido de Autodeterminación), contarán con el apoyo y la experiencia de ejecutivos altamente calificados, quienes se convertirán en sus aliados.

Son múltiples las ventajas que ofrece a una empresa, sin importar su tamaño o el giro al que se dedique, contar con una cuenta empresarial. De hecho, es su inicio a la institucionalización y la entrada a cientos de beneficios futuros, que dependerán del historial crediticio que vaya adquiriendo.


| Nearshoring, otro empujón para las pymes

La llegada y establecimiento en México de cientos de empresas extranjeras y la expansión de las multinacionales existentes en el país son una nueva y gran oportunidad para las pymes, porque podrán integrarse a las grandes cadenas de producción.

Cuanto mayor sea la actividad económica de las superempresas globales en México, más elevado será el número de proveedores que requerirán para hacer frente a nuevos proyectos de comercialización y operación de servicios. Es aquí donde las pymes jugarán un papel preponderante. Ciertamente no todas podrás converger en la integración de su proceso productivo, pero aquellas que lo logren deberán establecer mecanismos financieros afines a los de las grandes multinacionales.

¿Te imaginas una organización que no tenga una cuenta bancaria o que no pueda hacer o recibir depósitos de forma digital? Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas se anticipen a las demandas de las grandes empresas, nacionales o trasnacionales. Hoy es el mejor momento para abrir una Cuenta Pymes de Citibanamex y pertenecer a un mundo empresarial en crecimiento. AN

Compartir