altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Qué es el Proptech y por qué acapara las miradas en los bienes raíces

Por: Ismael González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La tecnología está presente en todos los sectores, así como en las profesiones y hasta en los más mínimos detalles de nuestra vida cotidiana. En los últimos años, la sociedad ha experimentado los beneficios de la sistematización, el análisis de datos y la simplificación de procesos en aspectos tan simples como la educación que reciben nuestros hijos, la forma en que compramos nuestros alimentos a través de una aplicación, las opciones de entretenimiento que tenemos en casa y hasta en el ejercicio y el tiempo que dedicamos a cuidar nuestra salud.

Lo sorpresivo no es hasta dónde han llegado las aplicaciones de la tecnología, sino que hayan tardado tanto en entrar a un sector como los bienes raíces.

Detrás de cada uno de estos servicios y la experiencia que tenemos al utilizarlos se encuentra la tecnología. En la sociedad de la información y la adopción masiva de herramientas tan poderosas como un teléfono inteligente, lo sorpresivo no es hasta dónde han llegado las aplicaciones de la tecnología, sino que hayan tardado tanto en entrar a un sector como los bienes raíces.

| Un deporte de contacto

Quienes hemos tenido la fortuna de hacer una carrera profesional en este sector sabemos que los bienes raíces son “un deporte de contacto”, debido a la intensa interacción que tenemos los corredores y agentes inmobiliarios con clientes potenciales, compradores, constructores, aseguradores, vendedores, notarios y otros actores involucrados en los distintos servicios necesarios para concretar una operación inmobiliaria. Sin embargo, esta interacción puede beneficiarse con la implementación de sistemas eficientes basados en la exploración del panorama digital, el análisis de las tendencias y patrones de operación y de consumo que pueden agilizar desde el manejo de propiedades en un portafolio, hasta el proceso de inversión y desarrollo de nuevos proyectos. Este conjunto de aplicaciones es precisamente a lo que se refiere el término Proptech o property technology.

Los bienes raíces son “un deporte de contacto”, debido a la intensa interacción entre corredores y agentes inmobiliarios con clientes potenciales, compradores, constructores, aseguradores, vendedores, notarios y otros actores.

Este movimiento del mercado inmobiliario ya acumula algunos años de estar en marcha en países que adoptaron rápidamente la innovación tecnológica en industrias como las ventas en línea, los servicios de transporte privado o la renta de propiedades que está desplazando la hotelería y el hospedaje en los formatos que hasta hoy los conocíamos.

| Revoluciona el mercado

En México, sus aplicaciones más extendidas se encuentran en la búsqueda online de propiedades para renta y venta, algunos mecanismos de arrendamiento vacacional y plataformas de inversión, como el crowdbuilding; sin embargo, existen otras posibilidades, como el corretaje en la nube, que ofrece amplios servicios de respaldo para que los agentes inmobiliarios puedan operar su negocio de manera virtual.

La industria de la vivienda aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de estos recursos, 95% proviene de los servicios inmobiliarios.

Como movimiento incipiente en nuestro país, el Proptech tiene el potencial de revolucionar el mercado y generar bienestar económico y social de alto impacto para la sociedad. De acuerdo con los cálculos del INEGI, la industria de la vivienda aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de estos recursos, 95% proviene de los servicios inmobiliarios. ¿Se imagina usted cuánto más podría aportar un sector que experimente los beneficios de operar a distancia, lo que se traduce en menores costos fijos, mejor entendimiento del mercado y de sus clientes, preferencias y tendencias? En este espacio compartiremos datos y reflexiones relevantes sobre el proceso de adopción de este proceso tecnológico, el desarrollo de aplicaciones y los retos para su adopción, así como los desafíos que enfrenta para consolidar un ambiente seguro y fértil, con el fin de que las transacciones inmobiliarias sean soportadas por el mundo digital sin perder el nivel de atención personal que caracteriza a los profesionales de este sector. ¡Acompáñenos! AN

Por Ismael González

@exprealtymexico

También en esta edición

Compartir