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Reportaje

STP apoya la transaccionalidad de las empresas

Gracias a su autorización como Institución de Fondo de Pago Electrónico y sus beneficios de automatización, reducción de costos y seguridad en las transacciones, STP sigue impulsando a las empresas en la realización de transferencias electrónicas.

Por: Alto Nivel Swipe

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Jaime Márquez

Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP

| La experiencia cuenta y mucho

Sistema de Transferencias y Pagos (STP) es una empresa mexicana con 12 años de experiencia conectando bancos, aseguradoras y otros participantes al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México. El propósito inicial de la compañía fue automatizar las tesorerías de las empresas e impulsar el SPEI como método de pago automatizado, eficiente y de bajo costo. Alto Nivel platicó con Jaime Márquez, director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP, sobre el nuevo papel de la compañía como Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE). AN • Jaime, ¿cómo definirías a STP ahora que recibió la autorización de las autoridades para operar como una Institución de Fondo de Pago Electrónico, al amparo de la Ley Fintech? Efectivamente, hace algunas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para que pudiéramos operar como IFPE. Ahora somos una fintech que seguirá apoyando a las empresas en la automatización de sus procesos transaccionales y sus tesorerías. Atendemos principalmente a empresas que generan altos volúmenes transaccionales en dos nichos: automatización de pagos empresariales en tiempo real (24 horas del día, siete días a la semana), como pagos a proveedores, pagos hacia productos financieros, pagos de nómina o cualquier tipo de dispersión; y cobranza mediante cuentas individualizadas. Así, una empresa que tiene 10,000 clientes, por ejemplo, puede otorgar a cada uno de ellos una cuenta CLABE interbancaria única para identificar sus depósitos.

AN ¿Quiénes son sus clientes principales? Empresas de todo tipo. Uno de nuestros clientes, tal vez el más conocido, es la plataforma de intercambio Bitso. Para hacer transferencias SPEI en sus billeteras virtuales, los usuarios de Bitso necesitan una cuenta CLABE interbancaria que nosotros les proporcionamos. Las escuelas son otros clientes importantes porque generan cobranzas a través de muchos números de referencia. Nosotros eliminamos esas referencias y las convertimos en cuentas CLABE. Así, cada alumno tiene una cuenta CLABE diferente para que la escuela pueda identificar perfectamente el pago de cada alumno. Todas las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos pueden ser nuestros clientes. Al momento de tener a STP como facilitador, sus procesos se automatizan. El beneficio es mejor control e información en tiempo real sobre los movimientos financieros. Además, como valor agregado les ofrecemos la capacidad de generar cuentas únicas por cada usuario o cada cliente de la empresa. Esto ayuda a las empresas a identificar, monitorear y conciliar cada uno de los movimientos en tiempo real directamente a sus sistemas de cobranza.

Tenemos una base de 1,500 clientes empresariales, así que tenemos un largo camino por recorrer para implementar CoDi en cada una de ellas.

AN ¿Cuáles son los beneficios que ofrece STP a sus clientes?

Primero, la automatización de pagos. En lugar de que las empresas generen pagos de manera manual o a través de archivos masivos de pago, nosotros hacemos una integración directa con los sistemas de la empresa para que se generen pagos masivos de manera automatizada y la empresa reciba retroalimentación. En segundo lugar, la identificación del cliente. Normalmente, cuando se genera un pago no se conoce el usuario final que recibirá el dinero. Nosotros, al estar conectados con el Banco de México, podemos saber a dónde va esa transacción. Junto con nuestros clientes, diseñamos un producto que llamamos la “validación de centavo”. Gracias a este producto, la empresa puede enviar un pago por un centavo para validar la cuenta receptora. Un tercer beneficio es la identificación de la cobranza a través de cuentas CLABE individualizadas. Aquí ofrecemos desde productos complejos en temas de ahorro e inversión, hasta productos o empresas con transaccionalidad muy sencilla, como las escuelas. El cuarto beneficio es el Cobro Digital (CoDi). Podemos generar dos canales de cobro adicionales a través de CoDi. Uno es el envío de mensajes de cobro no presenciales por internet, y el otro a través de códigos QR. Entonces, estamos agregando métodos de cobranza a nuestros clientes. Otros beneficios son la reducción de costos y tiempos y la liquidez, porque gracias a la automatización en tiempo real los negocios pueden tener el dinero cobrado al instante.

AN ¿Qué tan seguras son las transacciones realizadas a través de STP? Como institución financiera regulada y como institución financiera participante del SPEI, mantenemos comunicación constante con las autoridades. Además, nosotros evolucionamos al mismo ritmo que los métodos de pago, así que siempre estamos en constante mantenimiento, evaluación y cambio en materia de seguridad. El SPEI y el CoDi son muy seguros porque ofrecen gran trazabilidad de las operaciones. AN ¿Cuáles son los planes de STP para los próximos meses? Seguiremos ayudando a las empresas a incluir medios de pago digitales y CoDi. Tenemos una base de 1,500 clientes empresariales, así que tenemos un largo camino por recorrer para implementar CoDi en cada una de ellas. En semanas pasadas se publicó que todas las instituciones participantes del SPEI que emitan un producto de crédito tienen que entregar a sus clientes una cuenta CLABE por producto. Esto significa que el crédito hipotecario de un usuario, una tarjeta de crédito o un crédito automotriz emitidos por un banco deberán tener una cuenta CLABE. Esto permitirá a los usuarios pagar sus créditos de manera directa. Nosotros, como participantes del SPEI, apoyaremos este proceso. Además, con la autorización como fintech continuaremos apoyando a nuestros clientes en su crecimiento en los medios de pago. En 2021 y 2022 trabajaremos con ellos para la expansión de CoDi y seguiremos apoyando la inclusión financiera y digital del país. AN

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