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Reportaje

Tecnología para impulsar la industria de los seguros

Muchas compañías de seguros están adoptando las nuevas tecnologías como estrategia principal, no solo para mejorar el rendimiento de sus procesos, sino también en las relaciones con los clientes y acelerar su crecimiento.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Fernando López Orlandi

Gerente regional de Ventas en Charles Taylor InsureTech


| La tecnología está en todas partes

La innovación tecnológica impulsará la industria de los seguros. Esta es la premisa en la que confían las aseguradoras para recuperarse del impacto de la pandemia. De hecho, muchas de ellas están adoptando las nuevas tecnologías como estrategia principal. Y es aquí donde la firma inglesa Charles Taylor InsureTech está haciendo una diferencia en la industria.

La empresa se fundó en 1884, cuando un grupo de navieros creó una asociación de seguros mutuos. Hoy, la compañía gestiona siniestros de manera integral, establece y administra aseguradoras e implementa soluciones tecnológicas para este mercado. “Tenemos tres áreas de negocio: InsureTech, que son soluciones y servicios tecnológicos específicos para seguros; Claims Solutions, que se enfoca en la liquidación de siniestros, asistencia y servicios técnicos, para reducir riesgos y el impacto de los siniestros; e Insurance Management, que ofrece gestión integral de procesos de seguros. Es decir, cuando una compañía deja de vender un servicio y todavía tiene una cartera de clientes que debe seguir atendiendo, nosotros administramos esas carteras que ya no atienden. Tenemos siete años de presencia en México. Nuestra oferta es para cualquier industria en la que exista una transacción de seguros. No somos compañía de seguros; trabajamos de su mano”, explica Fernando López Orlandi, gerente regional de Ventas en la organización.

Existen muchas razones por las cuales las empresas de seguros invierten en la transformación digital: el enfoque del cliente, la necesidad de simplificar y automatizar procesos, o el uso creciente de algoritmos.


| La apuesta por la banca

Para este año, la estrategia de la compañía InsureTech apostará fuertemente por la banca, a la que ofrecerá su propuesta de valor relacionada con seguros, debido a que el mercado mexicano está en constante crecimiento y en un momento de renovación tecnológica.

“Muchas instituciones bancarias se han visto forzadas a llevar sus tecnologías al extremo, pero han entendido que no pueden estirarlas mucho más y es necesario empezar a trabajar en un recambio. Por eso creemos que es un momento oportuno para ofrecer alternativas como la nuestra. El mercado bancario es muy fértil para nosotros y tenemos mucha experiencia. Nuestras tecnologías son muy estables y maduras para entrar en esta industria. De hecho, nuestra tecnología innovadora se puede integrar con sistemas legados. Con nuestras soluciones tenemos la posibilidad de resolver el negocio de punta a punta, desde lo que necesita el cliente, hasta lo que requiere una compañía de seguros o una institución bancaria. En relación con el negocio de los seguros, en la banca digital tenemos más oportunidades de solucionar problemas muy específicos en términos de la oferta hacia sus clientes”.

La firma inglesa Charles Taylor InsureTech se fundó en 1884, cuando un grupo de navieros creó una asociación de seguros mutuos


| Análisis predictivo y/o aprendizaje automático

Entre las soluciones de Charles Taylor destaca InHub, un sistema Software as a Service (SaaS) basado en la nube, que ofrece una experiencia única a los clientes a través de un ecosistema seguro, configurable, flexible, escalable y nativo en la nube. Hay otras soluciones para que las aseguradoras desarrollen y lancen productos, servicios y experiencias digitales; portales B2B y B2C; plataformas de broking integral para minoristas y mayoristas que gestionan todo el ciclo de vida del negocio; plataformas de administración de pólizas, optimización de siniestros y prevención de fraude, entre otras.

“Con nuestros productos se puede hacer una venta más asertiva y eficiente a través del análisis predictivo o el aprendizaje automático. Por ejemplo, si una persona asegura su casa y dos automóviles (de cierto valor), una aseguradora puede ofrecerle productos más específicos, más rápido, de acuerdo con sus necesidades. Las posibilidades de personalización que esperan los consumidores son cada vez más factibles con la tecnología a nuestra disposición”.

De acuerdo con el ejecutivo, el retorno de la inversión en sus soluciones puede darse entre tres y cinco años, dependiendo de la complejidad del negocio. Sin embargo, en la banca de seguros es muy rápido: en seis meses se puede empezar a vender seguros a través de canales digitales.


| No estancarse frente al avance de la tecnología

Hoy, muchos servicios relacionados con la posventa de seguros, como la asistencia vehicular son digitales. El cliente puede ver, mediante su smartphone, por dónde viene la grúa que le asistirá. Las aseguradoras que todavía no han adoptado estos modelos y que no son creativas para el mundo digital se van a quedar atrás.

“La compañía que va más allá y piensa más en su cliente que en el producto tiene un diferencial. Y la digitalización y los canales digitales hacen que todo sea más fácil. Con solo apretar un botón se puede comprobar que el seguro está vigente o enviar una grúa. Los procesos se disparan de manera automática y eso es una gran ventaja competitiva”, enfatiza el ejecutivo, quien asegura, además, que el mercado mexicano es el más importante de la región. Y finaliza: “Somos líderes globales y queremos que México nos vea como referentes en innovación, metodología de trabajo y mejores prácticas en la industria del seguro”. AN

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