altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Volatilidad e incertidumbre a la vista

Por: Omar Taboada Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Cuál es nuestra percepción o visión para lo que será el segundo semestre del año en términos macroeconómicos para México? Estimamos que en la segunda mitad de 2024 vamos a tener volatilidad e incertidumbre en la parte política, debido a las elecciones en Estados Unidos.

En la parte local, como sabemos, las calificadoras son muy cuidadosas y les preocupa mucho que el nuevo gobierno mantenga la disciplina fiscal, por lo que estarán atentos a la relación deuda-PIB, a que disminuya el déficit y a que se respete la autonomía del Banco de México (Banxico) para que nuestra nación siga siendo un país con grado de inversión. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado al respecto y ha dicho que va a mantener dicha disciplina fiscal.

¿Cuál es nuestra percepción o visión para lo que será el segundo semestre del año en términos macroeconómicos para México? Estimamos que en la segunda mitad de 2024 vamos a tener volatilidad e incertidumbre en la parte política, debido a las elecciones en EU.

Nosotros pensamos que se va a mantener el grado de inversión, pero lo que las calificadoras quieren conocer en noviembre, una vez que llegue la nueva presidenta, junto con el nuevo Congreso, es el paquete económico para 2025.

| Menor crecimiento a la vista

En ese sentido, ¿qué anticipamos para 2025? Estamos esperando un menor crecimiento económico; por lo que, en términos generales, este año la economía mexicana crecería cerca del 2%, y el próximo año únicamente la mitad, porque existirá un menor gasto gubernamental.

¿Qué anticipamos para 2025? Estamos esperando un menor crecimiento económico; por lo que, en términos generales, este año la economía mexicana crecería cerca del 2%, y el próximo año únicamente la mitad, porque existirá un menor gasto gubernamental.

En cuanto a las tasas de interés, veremos una baja a partir de este mes de agosto, cerrando cerca del 10% (hoy estamos en 11%). Y, para 2025, esperamos que las tasas de interés terminen en 8%, lo que nos dará un tipo de cambio más cercano a los 19.75-19.80 pesos por dólar. Para este año, el pronóstico es que ronde sobre niveles cercanos a los 18 pesos por dólar.

| Nearshoring, clave para el crecimiento de México

En cuanto al fenómeno del nearshoring y el impacto que podría tener en la economía mexicana, si bien no hemos visto el crecimiento que se esperaba en 2023 y 2024, sí han llegado nuevas empresas al país y las compañías ya establecidas han reinvertido sus utilidades. Asimismo, hay que tomar en cuenta que 2024 ha sido un año electoral desafiante, y que los grandes inversionistas quieren saber quién será el nuevo presidente de Estados Unidos y cómo va a gobernar la doctora Claudia Sheinbaum antes de hacer planes. Una vez que esto se sepa, se retomarán y acelerarán los proyectos de inversión que estaban parados.

El nearshoring va a seguir siendo una oportunidad importante para nuestro país. El gran desafío será el tema de la energía, puntualmente el de la electricidad.

Nosotros pensamos que el nearshoring va a seguir siendo una oportunidad importante para nuestro país. El gran desafío será el tema de la energía, puntualmente el de la electricidad. También será importante saber si Donald Trump regresará a la Casa Blanca, ya que fue él quien inició la guerra comercial contra China, la cual tanto ha beneficiado a México con la relocalización de las cadenas productivas.

| T-MEC y Trump

En 2026 viene una revisión del T-MEC y creemos que no pasará nada relevante, porque ese Tratado de Libre Comercio lo negoció Trump y no lo va a romper. Lo que se anticipa es que podría imponer aranceles en algún momento, de la misma forma en que lo hizo durante su primera administración, para presionar al gobierno mexicano en temas como la migración o la entrada de inversión china.

En 2026 viene una revisión del T-MEC y creemos que no pasará nada relevante, porque ese Tratado de Libre Comercio lo negoció Trump y no lo va a romper.

Aun así, si el expresidente Trump regresa a gobernar, México va a seguir beneficiándose de esa relocalización, al seguir en el mapa de las inversiones. Hasta ahora, la franja fronteriza norte ha sido la más beneficiada, pero las inversiones han estado descendiendo al centro y El Bajío, y esperamos que lleguen al sur y sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

El Corredor Interoceánico del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será clave, ya que resolverá toda la logística, pues se podrá mover mercancía del Pacífico al Atlántico con suma rapidez, sin tener que bajar hasta Panamá. Si bien es un proyecto que todavía no está al 100%, esperamos que se consolide en la nueva administración. AN

 


Omar Taboada es director de Análisis de Inversiones y Head del Investment Lab para Banca Privada y Patrimonial de Citibanamex

También en esta edición

Compartir