¡35 años! ¿Son muchos o pocos?
Pensar en 35 años de la historia de la humanidad es una cifra poco trascendente o, mejor dicho, intrascendente. Si pensamos en esos mimos 35 años como el tiempo que lleva una organización, ese tiempo podría percibirse ya como un hecho importante, pues cientos de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, mueren mucho antes de cumplir incluso un par de años.
Vistos desde el punto de vista de una persona física, esos mismos 35 años se conciben como un periodo digno de celebrarse, pues casi equivalen a la mitad de la vida.
La revista Alto Nivel cumple tres décadas y media desde su aparición en el mercado editorial. Quien escribe estas líneas, cumple la misma cantidad de años representando este gran título.
Desde la concepción del proyecto y hasta la presente edición, quienes hemos participado en la historia de Alto Nivel estamos seguros de que el objetivo de desarrollar un medio de comunicación de calidad y confiabilidad dirigido a los presidentes, directores generales y directores de área de las organizaciones más importantes del país se ha logrado.
Nuestra misión no ha sido sencilla, pues este grupo de lectores, además de exigentes, tienen acceso a un sinfín de medios y comunicaciones especializadas. Pero cuando un equipo de mujeres y hombres –a quienes me honro de dirigir– mantienen el entusiasmo y la motivación para tratar siempre de superar cada edición, la dificultad se reduce significativamente.
Como bien te puedes imaginar, querido lector, en estos 35 años de permanencia ininterrumpida en el mercado ha habido momentos complicados que han podido justificar el cierre de la publicación, pero el agradecimiento y la confianza hacia nuestra audiencia y anunciantes siempre nos han permitido dar la vuelta a la página y continuar con el mismo entusiasmo del primer número.
Nuestro mayor desafío, al igual que el de cientos de miles de empresas y de la humanidad en general, fue la pasada pandemia de COVID-19. En abril de 2020, nuestra distribuidora nos indicó que, a partir de mayo, no podría surtir la revista a los puntos de venta, pues la empresa cerraría y no tenía la más mínima idea de cuándo volvería a abrir (si es que abrían).
Para Alto Nivel –una revista que nunca había dejado de circular– esta situación parecía el final. Pero lejos de claudicar, y con el apoyo de todo el equipo de G21 Comunicación, salimos sin interrupciones a partir de mayo de 2020 con una versión digital. El producto fue tan innovador, que incluso habiendo regresado al punto de venta en agosto de ese mismo año (fuimos la primera revista impresa en regresar a su exhibición habitual), hoy continuamos con gran éxito y como complemento a la versión impresa.
Hoy el escenario es muy distinto; tanto, que estamos de manteles largos festejando nuestros primeros 35 años. Más que celebrar, es un gran momento para agradecer a nuestros lectores, anunciantes, directivos y a todos aquellos quienes han hecho posible que Alto Nivel continúe trascendiendo en un mundo editorial desafiante.
Y para nosotros no hay mejor forma de agradecer que presentando una edición con más de 35 entrevistas a distinguidos CEO, quienes nos abrieron las puertas de sus organizaciones para conversar de distintos temas. Sus proyecciones para 2024, sin duda, permitirán a nuestros lectores una mejor toma de decisiones.
Podría continuar escribiendo líneas y líneas sobre el tiempo de vida de Alto Nivel y el mío propio, pero estoy convencido de que la síntesis siempre será mejor: ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!