Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Dinero sobra, lo que falta son inversionistas

Es por todos conocido que desde unos años hasta la fecha, el dinamismo y apetito por invertir en México se ha venido debilitando día tras día. Los inversionistas nacionales y extranjeros no observan a nuestro país con los mismos ojos que antaño. Sin duda, la pandemia ha sido un factor importante que considerar, pero estoy convencido de que es secundario, versus la falta de confianza y certidumbre ante el entorno político-económico actual.

La relación entre los empresarios y el Ejecutivo no termina de ser un punto a favor para que los primeros destinen mayores inversiones al mercado nacional. Un ejemplo de ello es el tema de la nueva Reforma Energética; la cual, prospere o no, ha incrementado la incertidumbre y el estrés, en particular en las organizaciones extranjeras y, por ende, en el mercado inversionista. Otro factor que destacar es la falta de un verdadero Estado de Derecho; aunque, dicho sea de paso, este fenómeno no es exclusivo de este gobierno.

Ante ello, una de las resultantes es que la banca en México alcance ya un excedente de liquidez en términos de captación de alrededor 1,400 billones de pesos. En otras palabras, créditos para las personas morales y físicas sobran, lo que faltan son adquirentes y proyectos financieros sólidos que respalden el dinero a prestar.

Como preámbulo a la 85 Convención Bancaria, a celebrarse los próximos 24 y 25 de este mes de marzo, platicamos en exclusiva con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Grupo Financiero Mifel. El directivo enfatiza que, a pesar de la crisis económica que dejó la pandemia, la banca ha salido fortalecida, con un índice de capital por arriba del 19%.

Otros datos que reflejan la solidez bancaria en estos momentos es su stock total de cartera de 5.4 billones de pesos, versus el stock de depósitos a plazo y está visto que se encuentra por encima de los 6.6 billones de pesos. Con un alto índice de liquidez, un capital robusto y bajos niveles de morosidad, la banca puede y debe ser un factor preponderante para el crecimiento del país, aunque para ello se requiere de otros participantes. ¡Ahora sí que para bailar se necesitan dos!

Quienes sí continúan demandando más apoyo de la banca son las pymes. Respecto de las cuales mi punto de vista es que su solicitud de apoyos crediticios obedece más a asuntos de supervivencia, que de proyectos de expansión o crecimiento. Y es ahí donde los bancos ponen mucha atención, no resulte que el crédito se convierta en un problema de morosidad.

Lo cierto es que el stock de crédito alcanzado hacia las pymes al cierre de 2019, cuyo monto alcanzo los 419 mil millones de pesos, aún no se recupera, pues al cierre del pasado año este fue de 410,000 millones de pesos.

Sin lugar a dudas, el reportaje central de esta edición de marzo bien vale la pena que sea leído; mas aún cuando su composición incluye, además, los comentarios de Daniel Becker, las reflexiones y aportaciones de: Lorenza Martínez; Alejandro Valenzuela del Río; Eduardo Osuna; Tomás Ehrenberg; Jorge Arce; Héctor Lagos Dondé; Carlos Soto y Héctor Grisi, distinguidos directivos de Actinver, Banco Azteca, BX+, HSBC, Monex, Multiva y Santander, respectivamente.

Ya serán ustedes, queridos lectores, quienes saquen sus propias conclusiones sobre la situación de los bancos, en términos generales. En lo personal y de forma pronta y expedita, observo ‒en lo positivo‒ una banca sólida, con gran liquidez, y deseo que más personas se banquericen. Más aún ahora, con la disrupción que las empresas de tecnología financiera (Fintech) han traído al mercado.

Ulises Navarro Director Editorial

Suscríbete

Regístrate Iniciar sesión