Donald Trump, Kamala Harris y el nearshoring
Sin lugar a dudas, estos son los tres grandes trending topics (Trump, Kamala y la reubicación) para México y su crecimiento –o no– para los próximos años. Para cuando tú, amable lector, tengas en tus manos esta edición, ya sabremos quién gobernará Estados Unidos. Sobre el tercer tema hay mucho más que discutir y analizar para que esta gran oportunidad de desarrollo para México se consagre o solo se quede como aquellas historias del “chupacabras”, personaje espeluznante sobre el que todos hablaban, pero que nadie lo vio.
Los meses pasan y la relevancia del nearshoring se acentúa, pero los montos de inversión sepultados ya en la tierra, a través de nuevas plantas o proyectos productivos, distan mucho de los alcances que se pretenden.
Sobre este tema te presentamos en páginas interiores un reportaje objetivo y con datos duros sobre el estado en que se encuentra. Muchas de las fuentes que forman parte del reportaje coinciden en que el entorno de inversiones en el país ha entrado en un periodo de “pausa y evaluación” de las condiciones económicas, políticas e incluso de competencia. Sin embargo, el cambio de política económica del nuevo gobierno y el acercamiento y diálogo con el sector privado podrían avivar la confianza de las empresas, sobre todo de aquellas que están relocalizando su producción.
Lo cierto es que hay temas pendientes, entre los que destacan la generación de energías limpias y suficientes, disponibilidad de agua, disminución de la inseguridad, mano de obra capacitada y disponible y, de pasada, esperar con qué humor viene el nuevo o la nueva presidenta de Estados Unidos con respecto a la relación comercial con México.
Bajo este contexto, existen en el país empresas de categoría mundial que, como Holcim, están listas para hacer frente a cualquier demanda de productos y servicios. Basta señalar que esta organización tiene una presencia en el mercado mexicano desde hace 96 años, cuenta con más de 5,000 colaboradores en el país, 1,200 puntos de venta, siete plantas de cementos, una molienda, cuatro fábricas de agregados y más de 70 plantas de concreto premezclado.
Para conocer más sobre Holcim México, Alto Nivel entrevistó a Christian Dedeu, su nuevo director general, convirtiendo esta experiencia en la primera entrevista que otorga a un medio mexicano a nivel nacional.
Otro tema de actualidad y que bien merece un análisis y evaluación periodísticas se centra en la industria automotriz; en lo particular, en los vehículos eléctricos. Pese a las dudas del mercado por aceptar este tipo de unidades, México avanza rápidamente hacia la electromovilidad y los números así lo confirman. En 2016 se vendieron 8,265 vehículos híbridos y eléctricos en el país, lo que representó apenas el 0.02% de la venta total de automotores nuevos. Siete años después, en 2023, las ventas de los llamados autos verdes sumaron 73,680 unidades (casi nueve veces más) y una participación de mercado del 5.4%. De estas unidades, 73.10% fueron híbridas, 19.06% eléctricas y 7.84% híbridos plug-in.
Como siempre y desde hace 36 años (en esta edición Alto Nivel festeja su aniversario número 36), deseamos que esta revista sea de tu agrado.