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Locura por la inteligencia artificial

La adopción de la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados. Sin importar la industria, el tamaño de la empresa o el propósito, su uso se ha vuelto casi universal. Desde una persona que busca diseñar un plan de marketing hasta una organización que intenta desarrollar un producto para un nuevo mercado, todos quieren aprovechar su potencial. Sin embargo, a veces olvidamos que la IA es solo una herramienta y que, por poderosa que parezca, ninguna innovación puede reemplazar la creatividad, la intuición y el juicio humano. La mente humana es, y seguirá siendo, la fuente más auténtica de valor.

Uno de los grandes sectores que trabaja activamente apoyándose en la IA y sus grandes ventajas es el financiero. Pero, para que esta tecnología genere valor sostenible y ético, es esencial implementar estándares de IA Responsable, establecer una gobernanza clara y fomentar la colaboración entre áreas. Así lo señala nuestra editora en jefe Claudia Cerezo, en su reportaje sobre la materia. Lo encontrarás en páginas interiores.

Hablar en unas cuantas líneas de todas las ventajas que el sistema financiero –y en particular la banca– está logrando gracias a la adopción de la IA sería tan complejo que probablemente tendría que recurrir a la misma tecnología para resumirlas en un par de párrafos. Pero lo cierto es que, gracias a su implementación, se está logrando detectar fraudes y evaluar riesgos crediticios con mayor eficiencia.

Otro sector que avanza a buena velocidad en materia de IA es el asegurador. Para conocer qué está sucediendo en la industria de los seguros, te presentamos en esta edición un interesante reportaje elaborado por Sergio Castañeda, uno de nuestros editores de negocios.

Un aspecto relevante de este artículo es que deja en claro que, a partir del próximo 2026, las grandes firmas aseguradoras buscarán transformar el sector mediante la creación de seguros hiperpersonalizados, fáciles de entender, totalmente digitalizados y mejor concebidos gracias a la IA.

Los seguros personalizados tienden a reconocer el estilo de vida del asegurado, respetarlo y tener la flexibilidad para que este haga ajustes de acuerdo con sus necesidades. Quienes participan en el sector están convencidos de que gracias a la IA y la digitalización se podrá incrementar sustancialmente la baja penetración que existe en el país (que apenas llega al 2.64% del PIB).

La adopción de la IA en el sector salud resulta igualmente trascendental. Por ello, conversamos en exclusiva con Agustín Zabulanes, director general de Boston Scientific en México. Durante la charla, destacó las fortalezas que distinguen a la compañía a nivel global: su calidad, innovación y liderazgo en dispositivos médicos y soluciones mínimamente invasivas. También compartió cómo la IA está transformando la atención médica y contribuyendo al bienestar de las personas.

Si algo ha quedado claro es que la IA ya forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida. El reto ahora no es adoptarla, sino comprenderla a fondo y establecer una regulación sólida que garantice su uso ético y responsable.

Ulises Navarro Director Editorial

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