emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS CHATBOTS CON AI A LAS STARTUPS

Acelera el crecimiento de tu negocio con esta herramienta tecnológica. Aquí las claves para saber cómo y cuándo implementarla.

Por: Henry Fernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La inteligencia artificial (AI por las siglas en inglés de Artificial Inteligence) ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, aplicándose a resolver múltiples problemas que antes hubieran sido difíciles de resolver en muchas industrias.

Hay muchos ejemplos de campo de aplicación; sin ir más lejos, el gran aporte que ha tenido en la búsqueda de vacunas para el COVID-19, mejoras en la educación con herramientas que aprenden de cada estudiante y puede mejorar los procesos de aprendizaje.

Están también los traductores en línea que usan redes neuronales para el proceso de traducción y que son entrenados y mejorados diariamente con el uso masivo de los mismos. La lectura masiva de documentos, agrupando y clasificando información de interés y automatizando múltiples procesos.


Una de las aplicaciones que más ha crecido en el último año son los Chatbots con AI. Se trata de una cadena de procesos de software que usando técnicas de IA puede entender la intención de los usuarios y, una vez que lo hace, procede a establecer un diálogo de forma natural con él para ayudarle a resolver su problema. Por ejemplo, agendar una cita médica, realizar una devolución o pedir un domicilio.

Esta tecnología tienen la capacidad de omnicanalidad, es decir, son adaptables a diversos ecosistemas digitales como sitios web, redes sociales y herramientas de mensajería (WhatsApp, Teams, Messenger, Telegram, entre otros).


Las Startups que son empresas que están naciendo y creciendo, pero que normalmente están escasos de recursos, tienen una gran oportunidad con el uso de Chatbots, básicamente porque esto le va a permitir atender a sus clientes principalmente en dos labores que son de vital importancia. La venta y la postventa.

Para la venta un chatbot se puede entrenar para que por canales muy comunes como pudieran ser WhatsApp y la web atienda a potenciales clientes, muestre el catálogo de productos, responda las preguntas que el cliente pueda tener sobre los productos o realice la venta con pagos en línea.

También permite calificar el lead, pudiendo detectar las verdaderas oportunidades y enfocando esfuerzo en estas inclusive incluyendo personas en el proceso de cierre.

Una solución bien diseñada permite a precios bajos poder volver muy eficiente el proceso de venta, estar abiertos 24/7, internacionalizar la presencia y en general crecer más rápido.


El otro escenario muy útil es el prestar los servicios de soporte y postventa vía un chatbot, donde se pueden resolver múltiples dudas al usuario sobre el producto adquirido, respaldando estas respuestas por medio de la multimedia que ofrecen estos canales, ejemplo envía un video mostrando como usar correctamente el producto adquirido.

En general el entrenamiento permite la implementación de una mesa de ayuda en línea, 24/7, en múltiples idiomas y filtrar las incidencias que efectivamente requieran apoyo humano, evitando que estos se dediquen a tareas repetitivas que disminuyen la velocidad de crecimiento de la startup.


Para las startups es importante entender si requieren un chatbot y en caso de requerir cómo implementarlo. Estos son algunos lineamientos para saber cuando se requiere un Chatbot.

  1. Tráfico de Leads. Te llegan múltiples oportunidades de negocio al día y no te das a basto en la atención. Tus potenciales clientes se quejan de que no son atendidos y requieres contratar más personal pero no tienes el presupuesto.
  2. Control y monitoreo. Hay varias personas que atienden a tus clientes o usuarios y has perdido el control. No tienes la trazabilidad, no sabes la calidad de servicio que se está prestando.
  3. Canales digitales. Tus clientes se comunican en mayor medida por redes sociales y tu competencia tiene esquemas de atención usando estos canales.
  4. Costos. Requieres mejorar la productividad en la atención al cliente y  por lo tanto los costos.
  5. Omnicanalidad. Requieres atender por múltiples canales y no tienes la capacidad técnica ni humana para gestionarlos.

Una vez se ha tomado la decisión de implementar un chatbot se debe implementar correctamente para atender bien a los clientes y no generarles frustración.

Es importante entender que los Chatbots con canales y herramientas para atención al cliente y deben ser gestionados como tal al interior de la empresa, teniendo un responsable que continuamente esté midiendo la efectividad. Estas son algunas recomendaciones de cómo implementarlo.

  1. Selección de proveedor. Las implementaciones exitosas de chatbot requieren proveedores que cuenten con una muy buena solución tecnológica, pero que además tengan un proceso consultivo que asesore a las empresas en el mejor camino para la implementación.
  2. Canal. Seleccionar el o los canales dónde se va a implementar. La selección depende de muchos factores, tales como qué canal se tiene mejor posicionado, por qué canales los clientes o potenciales clientes prefieren ser contactados. Es importante que el socio tecnológico asesore.
  3. Victorias tempranas. Es importante implementar la solución por fases, iniciando por procesos de baja complejidad pero que tengan demanda de los usuarios.
  4. Transacciones. Los bots funcionan mucho mejor cuando están conectados a las base de datos de las empresas, permitiendo realizar transacciones y dar información actualizada. Ejemplo: otorgar una cita, verificar el stock de un producto, verificar si un usuario ya es un cliente, etc.
  5. Ciclo de mejora continua. En conjunto con el socio tecnológico deben implementar un proceso de mejora continua, basada en la medición y analítica de resultados que permitan orientar los esfuerzos para las siguientes etapas. Cada una debe tener objetivos medibles. El socio tecnológico debe implementar procesos ágiles de implementación.

Conclusión

Para acelerar su crecimiento e internacionalización, las startups deben avanzar en ser muy productivas y eficientes. La inteligencia artificial y en concreto los chatbots con inteligencia artificial mejoran la productividad en los procesos de venta y soporte postventa.

Henry Fernández es CEO de cari AI.

Puedes escribirle a [email protected]

 

 

También en esta edición

Compartir