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CREA UN EQUIPO EXTRAORDINARIO

El supermercado digital fundado por Ricardo Weder será el próximo unicornio mexicano. Una foodtech que envía a domicilio más de 8,000 productos.

Por: Estivaly Calva Swipe

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¿Cuál es la clave de su éxito? Ricardo considera que no es algo individual. “Es importante sobre todo rodearte de un equipo que te haga crecer. Muchas veces los fundadores estamos totalmente sobrevaluados. Al final de cuentas lo que hace esas grandes empresas son los equipos; el día a día con el trabajo. Un fundador pone la visión, pero es el equipo el que realmente va a poder generar los resultados de las compañías”.

“Sin duda, la industria de supermercados tiene barreras de entrada bien grandes; y a pesar del tamaño de la oportunidad muy pocas empresas de consumo pueden entrar y es por la dificultad operativa, acceso a proveedores y todo lo que representa”, dice Ricardo. “Nosotros empezamos queriendo competir con estos grandes supermercados generando un diferencial en la experiencia del cliente, y, sobre todo, en la calidad de los frescos”, explica.



El principal objetivo

Jüsto empezó con un equipo pequeño. Eran 12 personas y actualmente ya son más de 2,000 empleados a quienes les llaman “justicieros”.

Este emprendedor Endeavor, inversionista ángel y Joven Líder Global 2021 del Foro Económico Mundial, quiere convertir a Jüsto no sólo en una de las principales empresas de México, sino de toda Latinoamérica.

“Nos llamamos Jüsto porque ponemos las prácticas justas en el centro de nuestras decisiones. Prácticas justas con proveedores (más de 500), colaboradores (más de 2,000) y usuarios. Cabe aclarar que como estamos en una industria con una competitividad bien alta no compartimos volúmenes por el momento, pero tenemos cientos de miles de clientes”.

 


Ricardo Weder también quiere aportar al desarrollo del país invirtiendo fuertemente.

¿Qué significa para el fundador de Jüsto ser próximamente un unicornio? “Para nosotros las valuaciones no son un objetivo. Creemos que es mucho más relevante generar un impacto positivo y eso es lo que hacemos: crear empleo de calidad, potenciar el desarrollo tecnológico, impulsar la economía, reinvertir en el país, etc.”.

Jüsto empodera a los pequeños y medianos productores al darles acceso para vender sus productos en línea. A sus clientes les ahorra tiempo y dinero con productos frescos y a un precio justo. A sus colaboradores les dan fuentes de trabajo competitivo.



Lo que buscan los inversionistas

La última ronda de inversión de Jüsto fue una Serie A de 65 millones de dólares, que destinaron principalmente a la estrategia de expansión territorial y al desarrollo de nuevas tecnologías para llegar a más usuarios. El siguiente paso será el levantamiento de la Serie B.

“Los fondos buscan que el emprendedor ataque problemas grandes para que eventualmente la valuación de la empresa pueda ser grande”, asegura el CEO.

En la industria foodtech lo que se busca -dice el fundador y CEO de Jüsto- es cómo utilizar la tecnología y la data para optimizar las empresas y reducir costos. Crear nuevos modelos de negocios que puedan generar un impacto mucho más allá de lo económico. Que ofrezcan mejores alternativas y ataquen diversos problemas. “La oportunidad en el sector foodtech es muy grande en el área de producción y distribución”, afirma.


Ricardo Weder ama la ciencia y la tecnología. Él es ingeniero industrial y de sistemas. Tiene un MBA en Hong Kong. Muchos años trabajó en el mundo corporativo. Estuvo en Cabify, HSBC, JPMorgan, PwC, 3M, entre otras compañías. Pero siempre había estado interesado por el mundo emprendedor. Hizo muchos negocios sobre todo en Internet. Desde cero y no tenía capital. Muchas veces le fue mal y otras bien.

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