emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

CÓMO SER UN MAESTRO EN LOS NEGOCIOS

Xavier López Ancona, CEO de KidZania, debuta en la industria del wellness con un concepto que combina un gimnasio y deportes extremos bajo el mismo techo.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Xavier López Ancona tiene 23 años como empresario y de haber creado KidZania, el parque que conjuga la educación con el entretenimiento (eduentretenimiento), y que tiene presencia en 25 países. Ahora, vuelve a innovar y se mete de lleno a la industria del wellness con Kinezis, un concepto dirigido a niños y adultos, que combina un gimnasio, deportes extremos y un spa.


Tiempo de reinventarse

En entrevista, Xavier recuerda que KidZania contaba con 29 parques operando y 11 en distintas etapas de construcción, cuando los golpeó la pandemia por el Covid-19, que afectó gravemente la industria de la hospitalidad. Su empresa, al estar en el rubro de entretenimiento indoor e infantil sufrieron un golpe mayor, pues algunos parques permanecieron cerrados de uno hasta 18 meses.

La consecuencia fue el cierre de dos parques, Tailandia, en Bangkok y Manila, en Filipinas. Sin embargo, no todo fue negativo, este tiempo representó también la oportunidad de replantearse el futuro, hacer adquisiciones, abrir dos nuevas locaciones: Surabaya, en Indonesia, y Fukuoka, en Japón; y hasta lanzar un nuevo concepto.

 


La reinvención se dio en tres sentidos. El primero con la creación de una nueva plataforma para ser más sustentables, tanto al interior de la organización, como hacia sus socios de industria o “de propósito”, como ellos los llaman.

El segundo cambio importante fue la adquisición de tres unidades que eran operadas por franquiciatarios: Londres, Chile y Brasil. “Pasamos de tener cuatro a siete parques que operamos nosotros directamente. Tenemos casi el doble de operaciones directas y ademas, tenemos siete parques en diferentes etapas de construcción”, dice Xavier. En 2023 abrirán Hong Kong; Hanoi, en Vietnam y Johannesburgo, en Sudáfrica. Además, están construyendo Chicago, diseñando Nueva York, y tienen a Taipéi en diferentes etapas.

El tercer camino y para realizar las inversiones, la empresa decidió buscar un inversionista externo. Tras contactar 10 empresas de capital de riesgo, seleccionaron a Discovery Americas, un fondo con un portafolio enfocado en empresas de servicio. “Tienen tracción y fueron de los primeros inversionistas en Volaris, tienen mucho tema de educación y compartimos los mismos valores. Entonces compraron una minoría de nuestra empresa y con eso apostamos hacia nuestra estrategia de adquisiciones”, dice Xavier.


Analizar las tendencias globales

Parte de la reinvención de la empresa es al lanzamiento de Kinezis, el nuevo centro de bienestar que abrió sus puertas al público el pasado 15 de diciembre. Xavier recuerda que todo comenzó entre 2016 y 2017, cuando firmaron las franquicias para entrar a Estados Unidos y China, dos mercados representan 2/3 del entretenimiento a nivel mundial.

Entonces decidieron aprender de sus franquiciatarios y hasta de la competencia. Durante año y medio Xavier y su equipo viajó por todo el mundo para ver propuestas de entretenimiento, museos, otros KidZania y has copias de su propio concepto. “Fuimos a 32 países, 50 ciudades y vimos más de 400 propuestas de entretenimiento”.

De esa investigación decidieron renovar el primer KidZania, en Santa Fe, que quedó listo el 28 de febrero del 2020 y que tuvieron que cerrar por pandemia 15 días después. “Ahí vimos que había una tendencia muy grande hacia el tema del wellness. Uno hacia entretenimiento activo con trampolines, tirolesa, vías ferrata; y en dos que las personas estamos viviendo más años. La gente está comiendo más sano, tratando de hacer más ejercicio y las empresas están apostando mucho al tema. La pandemia aceleró todo lo referente al bienestar”, comenta Xavier. Entonces apostaron por Kinezis.


Tres conceptos bajo el mismo techo

La empresa ya tenía parques enfocados a los niños. Era el momento de crear un nuevo concepto, ahora para adultos, que combinara el wellness con entretenimiento, así surge Kinezis. “Estamos rompiendo muchos esquemas porque nunca ha habido nadie que pusiera todo este contenido bajo un mismo espacio”, insiste Xavier.

  • Fun (entretenimiento) – Apertura: 15 de diciembre del 2022.  Busca usar la diversión para activarse físicamente y estar saludables mediante actividades recreativas llenas de adrenalina. Los usuarios podrán encontrar desde tirolesas, vías ferratas, bicicletas suspendidas, toboganes, caídas libres, trampolines y hasta pistas de cuerdas (rope courses). Asimismo, contará con áreas para grupos, un auditorio para eventos corporativos y salones para celebrar fiestas de cumpleaños.
  • Fitness (ejercicio) – Apertura: enero 2023. Contará con clases de 16 especialidades inmersivas y personalizadas incluyendo salones de clases personalizadas, pistas para correr, áreas de fuerza, equipo estático de cardio y una plataforma de muros de escalar única en América Latina. Los usuarios tendrán acceso a amenidades diferenciadas incluyendo vestidores con vapor y sauna, área de coworking, así como servicios de cuidado de infantes y cuidado de mascotas.
  • Health (salud) – Apertura: primer trimestre 2023. Contará con espacios creados para relajar y reponer al cuerpo con servicios que incluirán un spa, distintas mentorías personalizadas como planes de nutrición y programas de entrenamiento, así como una sección para chequeos médicos enfocados al deporte. Destaca su área de spa, que incluirá camas de masaje, áreas húmedas como temazcal, sauna, jacuzzi, baño de hielo e introducirá el formato milenario del Medio Oriente de hammam (baño turco) en la Ciudad de México.

Siendo la nutrición, un elemento clave de la salud, kinezis contará con una plataforma nutritiva con alimentos saludables, balanceados en una ambientación única y relajante. Además, las instalaciones de Kinezis (6,000 metros planos de superficie y 12,000 de construcción, así como la mayoría de sus actividades están planeadas y desarrolladas con tecnología de vanguardia que permitirán ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada e interactiva. Habrá diversos tipos de membresías, así como visitas por día. Adicional, contará con una guardería para niños pequeños y para perrhijos.


“Cuando empecé esto, hace 23 años, no había capital para emprendedores, asociaciones o mentoría y así como la Ciudad de los Niños se convirtió en KidZania y creció a 25 países diferentes, queremos con este nuevo producto crecer muy rápido”, adelanta. De esta manera probarán el nuevo concepto en México un año, para después llevarlo como unidades propias a otros países del continente americano y posteriormente, de la mano de franquiciatarios entrar a Europa, Asia, África y el Medio Oriente.

A los nuevos emprendedores los invita a seguir invirtiendo y creando nuevos proyectos en el segmento del entretenimiento. “Hay que seguir apostando en esta industria en nuestro país”, insiste. Además, recomienda estar abierto a nuevas formas para financiarse, como puede ser a través del levantamiento de capital.

Y es que para Xavier lo importante no es encontrar el dinero, sino los socios correctos, el llamado “dinero inteligente”, es decir aquellos socios que te ayuden en el proyecto y con quien compartas tus valores y los de tu empresa. Concluye, “necesitamos más emprendedores que se conviertan en empresarios y que nos ayuden a generar más empleo y economía para el bienestar de todos.”

También en esta edición

Compartir