
DEL FOMO AL FOMA Y CÓMO SUPERARLO ESTE 2025
Patrick J. McGinnis, creador del concepto FOMO (Fear Of Missing Out) comparte la guía para superar el miedo a perder a tu audiencia en la era digital.
Por: Marisol García FuentesContinua en la historia

En un mundo cada vez más conectado y competitivo que exige más de nuestro tiempo y atención, los dueños de negocios y profesionales del marketing enfrentan un desafío crucial: el miedo a no alcanzar a su audiencia.
Este fenómeno conocido como FOMA (Fear Of Missing Audience), es una variante del famoso FOMO (Fear of Missing Out), un término acuñado por Patrick J. McGinnis.

El FOMO como desafío empresarial
En conferencia dictada en el marco del Speed Up de Mercado Ads, McGinnis recordó que el término FOMO se acuñó en los pasillos de Harvard, donde estudiaba un MBA. Ahí escribió un artículo satírico sobre la presión por aprovechar todas las oportunidades sociales y profesionales: Social Theory at HBS: McGinnis’ Two FOs. Lo que en ese entonces parecía una reflexión personal, se convirtió en un término global, impulsado por el auge de redes sociales como Facebook.
Hoy, el FOMA se ha convertido en un desafío para el marketing, especialmente en un entorno digital que evoluciona constantemente. Las plataformas publicitarias ofrecen infinidad de datos y herramientas, pero muchas veces el panorama abruma y genera una desconexión con la audiencia clave. Este 2025, la misión no es solo captar la atención de los consumidores, sino hacerlo de manera estratégica y auténtica.

Comunicarte de manera efectiva con tu audiencia
El FOMA se manifiesta como la ansiedad de no estar comunicándote de manera efectiva con tu audiencia potencial. ¿Tu mensaje llega al cliente adecuado? ¿Estás invirtiendo tus recursos en los canales correctos? Estas preguntas atormentan a los líderes, quienes se enfrentan a consumidores más sofisticados, con más opciones y un acceso constante a la información.
“Llegar en el momento apropiado, de una forma en que puedas influir el comportamiento del cliente, no es fácil”, dice McGinnis. Este desafío requiere una estrategia clara y herramientas avanzadas para superar las barreras del mercado.

Plan estratégico para superar el FOMA
La clave para dominar el FOMA está en la información. Actualmente, los datos son poder. Plataformas como Mercado Libre, por ejemplo, manejan datos transaccionales y demográficos que permiten crear audiencias sofisticadas y relevantes.
En suma, se trata de conectar de manera significativa con las personas. No se trata de temer a perder a la audiencia, sino de actuar con decisión y confianza para llegar a ellos de forma efectiva, explicó McGinnis. “El futuro viene, y puedes estar listo. Cambiar y crecer es el reto para todos nosotros”.