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¿DESVENTAJAS AL EMPRENDER?

¿Emprender es para todos sin importar el estatus socioeconómico y el tono de piel? Descubre cuál es la representatividad cultural en México.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Sin duda, el emprendimiento es un factor clave para el desarrollo económico de los países y para mejorar la calidad de vida de quienes emprenden. Sin embargo, hay quienes consideran que el emprender es un privilegio solo de algunos.

El resultado: Ventajas y desventajas al emprender en México, un estudio sobre el impacto de las características físicas y socioeconómicas en el acceso a oportunidades al emprender.


En México es muy conocido el dicho “cómo te ven, te tratan” haciendo referencia al impacto que tienen las características físicas de una persona, al igual que su forma de vestir y muchas veces de hablar y comportarse, en el trato que recibe del resto de las personas. “Pero el dicho es reflejo del hecho que sucede en las prácticas cotidianas de nuestra sociedad”, explica Mario Romero, Managing Director de Impact Hub.

¿Cómo impacta este dicho en el acceso a oportunidades de desarrollo económico y mejora de calidad de vida a través del emprendimiento, una actividad de por sí llena de retos?

“Los riesgos a los que se enfrentan las personas emprendedoras y sufrimientos que les toca vivir en el camino emprendedor no deberían de acrecentarse por factores que no se pueden controlar, como lo son rasgos físicos o socioeconómicos: el tono de piel, el género, el nivel socioeconómico de origen, la edad o el nivel de estudios”, acota Mario.


Frecuentemente algunos especialistas han mencionado que México es una tierra fértil para el emprendimiento, sin embargo, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en el ámbito social y económico a nivel nacional, generando desempleo y desigualdad. Por lo tanto, nunca el emprendimiento había tenido un papel tan significativo en el restablecimiento de la estabilidad económica para el país.

La existencia de brechas en el ecosistema de emprendimiento significa que estamos desaprovechando el potencial del capital emprendedor: la innovación, la difusión de conocimiento, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento económico; lo cual dificulta la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos.

 


El perfil del emprendedor

Las y los emprendedores menores de 30 años perciben mayor discriminación a la hora de buscar oportunidades para el desarrollo de sus negocios.

La edad de los emprendedores en México

  • 20 años o menos (0.3%)
  • 21 a 30 años (23.1%)
  • 31 a 40 años (34.3%)
  • 41 a 50 años (24.9%)
  • 51 a 60 años (13.9%)
  • 60 años o más (3.4%)

 Distribución por Género

  • 37.8% Hombres
  • 62.2% Mujeres

Fuente: Ventajas y desventajas al emprender en México

 


El tono de piel

En cuanto a ventajas al emprender por tono de piel, el 61.5% de las y los emprendedores menciona que su tono de piel ha sido una ventaja a la hora de solicitar financiamiento pertenece al tono de piel claro, mientras que tener un tono de piel oscuro aumenta las probabilidades de no obtener financiamiento.

De las y los emprendedores que mencionan que su tono de piel es una barrera al solicitar financiamiento, 47.1% pertenece al tono de piel medio y el 35.3% al tono oscuro, de hecho, al menos tres de cada 10 emprendedores del tono oscuro asegura que esto les ha afectado directamente al solicitar financiamiento.

La región de origen

También es un factor que influye en los emprendimientos. Vivir en el norte del país representa estadísticamente una ventaja para tener un emprendimiento exitoso en México. Esta ventaja incrementa si la clase social de origen es alta y si el tono de piel del emprendedor(a) es claro. Con este conjunto de características físicas y socioeconómicas, aumenta la probabilidad de tener alcance en ventas internacional y ganancias arriba de 35,000 pesos. Por el contrario, ser una emprendedora del sur del país, de clase social baja de origen puede limitar el alcance de las ventas de un emprendimiento, el mismo, según nuestra muestra, que tiende a ser local y con ganancias bajas.

Estatus socioeconómico

La mayoría de los dueños de las MiPymes nacieron en clase media o baja.

  • 15.8% clase alta
  • 45.5% clase media
  • 38.7% clase baja

Fuente: Ventajas y desventajas al emprender en México


Nivel de estudios

El perfil de factores circunstanciales con mayores ventajas para emprender en México se caracteriza por contar con estudios de posgrado y estudios en el extranjero, vivir en el norte del país, tener una condición de origen de clase alta y un tono de piel claro. Según los datos analizados, tener estas características como emprendedor(a) conllevan a mayores ventajas y posibilidades de ser exitosos al emprender en cualquier sector o tipo de negocio en México.

El emprendedor en promedio estudia 17 años, lo cual es sustancialmente superior a la educación del mexicano promedio. Ocho de cada 10 personas que emprenden de clase alta estudiaron en instituciones privadas, mientras que siete de cada 10 de clase baja estudiaron en instituciones públicas.

Cuánto ganan los emprendedores

La conformación de los ingresos suele ser diversa, por un lado, existen los emprendedores que cuentan con varios emprendimientos y que se dedican de lleno a impulsar sus negocios. Por otra parte, están otro tipo de emprendedores que debido a su entorno socioeconómico cuentan con diversas fuentes de ingresos, en donde su emprendimiento solo representa una de ellas y a la par realizan otras actividades o cuentan con un trabajo alterno.

Ingresos

La investigación indica que al menos dos de cada 10 emprendedores ganan más de 35,000 pesos, es decir, están en la clase social alta, mientras que cuatro de cada 10 se encuentran en clase baja.

  • 38.5% menos de 10,000 pesos
  • 45.5% 10,000 – 35,000 pesos
  • 15.8% más de 35,000 pesos

Fuente: Ventajas y desventajas al emprender en México


Dónde están los emprendimientos

  • 68.5% en el centro (Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla).
  • 17.8% en el norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit)
  • 13.7% en el sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo).

Ventajas y desventajas

Según el reporte, las y los emprendedores más exitosos son del norte del país, su tono de piel está dentro de los tonos claros, su clase social de origen es alta, cuenta con maestría en institución educativa privada, hablan al menos una lengua extranjera y tiene negocios digitales ya sea en el segundo y tercer sector. En cambio, los emprendedores menos exitosos se encuentran en el sur del país, su tono de piel pertenece al tono medio, su nivel educativo es educación básica en institución pública, no cuentan con estudios en el extranjero y hablan español y un idioma local. El sector que predomina en este perfil de emprendedor es el manufacturero con un negocio de tipo tradicional.

La condición económica de origen de los emprendimientos más exitosos es de clase alta, mientras que los menos exitosos pertenecen a la clase baja. Para ambos géneros, las y los emprendedores que generan mayores ingresos pertenecen al grupo de los que tienen un tono de piel claro y su nivel educativo es mucho mayor a los menos exitosos.


La investigación también abordó los sectores principales en los que se aborda el emprendimiento: primario, manufacturero, servicios y comercio; los tipos de MiPymes: tradicionales, digitales y emprendimientos disruptivos; los alcances y ventas de los emprendedores; las principales fallas en el manejo de negocios, así como la percepción de discriminación por parte de las y los emprendedores mexicanos.

“Espero que los datos que presentamos no sean tomados con pesimismo, sino como una invitación a la acción. Creo que estamos muy a tiempo de cambiar el contexto emprendedor mexicano para asegurar que más personas tengan acceso a oportunidades de crecimiento para sus emprendimientos”, dice Mario Romero, Managin Director de Impact Hub.

“Hay que convencernos que el talento puede surgir de cualquier lado y hacer un esfuerzo no solo para encontrarlo, sino también para acercarnos y apoyarlo sin importar su origen”, subraya Romero. “Es importante que todos reconozcamos que la diversidad cultural de México es un factor diferenciador y clave para la creación de valor. Mientras más personas podamos incluir en el ecosistema emprendedor, de orígenes y trasfondos más diversos, será más competitivo y fuerte”.

Te invitamos a descargar el estudio completo en este link 

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