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EL PRIMER OPEN CHALLENGE DE ASTRAZENECA EN MÉXICO

Con la ayuda de startups, la compañía busca mejorar la atención de pacientes de cáncer, enfermedades cardiorrenal metabólicas y neurofibromatosis.

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El cáncer es un padecimiento que puede ser tratado con intención curativa si se detectan a tiempo. Además, se puede llegar a un diagnóstico más rápido con ayuda de la tecnología. En la India la startup Qure.ai utiliza la inteligencia artificial para detectar en un paciente 29 enfermedades pulmonares en una radiografía de tórax.

La detección temprana puede marcar la diferencia, además de reducir la carga financiera y emocional para los pacientes, especialmente para aquellos que no pueden pagar la atención primaria.


Innovación para la salud

AstraZeneca, la compañía biofarmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido, conoce el impacto positivo que este tipo de innovación tiene en la salud de los pacientes, por eso ha desarrollado A. Catalyst Network, una red que reúne a 20 centros de innovación alrededor del mundo, que tiene el objetivo de abordar los retos de salud actuales, aumentar el acceso asequible y equitativo a la asistencia sanitaria, escalar y mostrar la innovación centrada en el paciente mediante alianzas dentro del ecosistema de salud.

Open Challenge

Esta red tiene presencia en países como la India, Australia, Brasil y el año pasado comenzó operaciones en nuestro país. Bajo la filosofía de desafiar los límites de la ciencia es que AstraZeneca, con más de seis décadas de presencia en México, lanzó Open Challenge.

Es la primera convocatoria de innovación abierta en el país, que busca la escalabilidad de soluciones desarrolladas por emprendedores, startups y otras empresas tecnológicas para ayudar a mejorar la salud de los mexicanos en los diferentes niveles de atención en el ecosistema de salud del país.

En entrevista, Jesús López, Head of Digital, Innovation & I de AstraZeneca México explica que desde hace cuatro años la biofarmacéutica realiza este tipo de procesos en el mundo. Así se incorporan soluciones digitales, con algoritmos de inteligencia artificial, machine learning y otras nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la salud.


Para desarrollar el Mexico’s Health Innovation Hub, AstraZeneca trabajó con la academia, fundaciones, embajadas, asociaciones, empresas tecnológicas y otros.

El Open Challenge México buscó soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la atención primaria, resolviendo retos del sistema de salud e impactando el journey del paciente y de los médicos en todas sus etapas: prevención y sensibilización; diagnóstico, tratamiento; adherencia terapéutica; acceso a los tratamientos; educación médica y comunicación con médicos.

Se enfocó en tres áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Cardiorrenal-Metabólicas y Enfermedades Raras (Neurofibramatosis tipo 1).


El proceso

En el proceso de selección participó un comité conformado por líderes de AstraZeneca y aliados, que llevó a cabo una evaluación exhaustiva de todas las postulaciones. En la última etapa se realizó una ronda de presentaciones, brindando a cada una de las startups finalistas la oportunidad de exponer su propuesta.

Para guiar la selección, se consideraron varios criterios clave: la alineación de la solución con las necesidades del negocio, su relevancia para pacientes y/o médicos, la capacidad técnica del equipo, la viabilidad y escalabilidad del producto, su tracción en el mercado y su nivel de innovación.


Startups seleccionadas

Se eligió una startup por vertical, que ahora se encuentran en la fase de pilotos. Durante cuatro meses, los seleccionadas ejecutarán un proyecto piloto junto con una de las unidades de negocio de AstraZeneca. Las seleccionadas son:

En el campo de Oncología

Health Mirror. Es una startup mexicana que utiliza un dispositivo asistido por inteligencia artificial para la detección de enfermedades respiratorias a través de análisis del aliento y la saliva. La compañía ofrece un método de tamizaje accesible, de fácil aplicación y no invasivo. Su misión es generar un nuevo marco de conocimiento hacia la resolución de los principales problemas de salud pulmonar a nivel mundial y nacional, mediante el uso de tecnologías disruptivas de gran precisión e investigación de frontera.

En el área de Enfermedades Cardiorrenal-Metabólicas

Mediktor. Es un chatbot médico basado en inteligencia artificial para tiraje y prediagnóstico, lo que permite dirigir a los pacientes al servicio de atención más adecuado para ellos. La startup utiliza machine learning y tecnología de procesamiento del lenguaje, permitiendo que los usuarios puedan comunicarse en diferentes idiomas y tener una experiencia más personalizada. La startup busca mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de manera eficiente optimizando el journey de la enfermedad y transformando la manera en que los usuarios se conectan con los servicios sanitarios.

Enfermedades Raras

Rdcom. Es una plataforma integral para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras con el uso de inteligencia artificial. A través de su tecnología facilitan diagnósticos precisos y rápidos, mejorando la eficiencia en la atención médica y promoviendo la interacción entre el equipo médico y los pacientes. Con un enfoque innovador, el equipo de RDCom busca abordar los desafíos específicos de las enfermedades raras, impulsando una atención más personalizada.


Beneficios

Se seleccionará al menos a una ganadora por cada categoría. Los seleccionados obtendrán los siguientes beneficios:

  • Prueba Piloto. Programa intensivo de cuatro meses diseñado para integrar la solución a los procesos de atención primaria del sistema de salud junto con AstraZeneca.
  • Apoyo Financiero. 20,000 dólares equity-free por su participación en el programa.
  • Perks Tecnológicos y de Innovación. Beneficios de los aliados de tecnología e innovación.
  • Acceso a la A. Catalyst Network. Ingresar a la red global de más de 20 Health Innovation Hubs de AstraZeneca.
  • Expertos del Sector Salud. Conectar con profesionales y aliados del ecosistema de innovación y recibirás mentorías uno a uno.
  • Escala junto con AstraZeneca. Con base en los resultados del piloto, podrás convertirte en aliado de largo plazo de AstraZeneca para beneficiar a miles de pacientes.

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