emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Advertorial

IMPULSA TU NEGOCIO CON CoDi®

Con esta herramienta que desarrolló Banxico se pueden realizar transacciones digitales seguras, rápidas, sin ningún costo y de manera muy sencilla.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

A poco más de dos años de su puesta en marcha, la plataforma de pagos Cobro Digital (CoDi®) ya tiene más de 11 millones de cuentas registradas en el país, las cuales representan un gran potencial para las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Con esta herramienta que desarrolló el Banco de México (Banxico) se pueden realizar transacciones digitales seguras, rápidas, sin ningún costo y de manera muy sencilla, lo que, además de agilizar los procesos de compra y venta de los negocios, también ofrece una alternativa de pago eficiente para los clientes.

Al 16 de noviembre, Banxico reportó que están enroladas 11 millones 387,943 cuentas. De éstas, 714,192 han realizado al menos un pago y 586,483, al menos un cobro. El monto promedio por operación es de 808 pesos y en días hábiles se realizan 5,000 transacciones, en promedio.

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de los pagos electrónicos, por lo que se espera que plataformas como CoDi® mantengan un crecimiento constante en los siguientes años.


Según el estudio “Medios de pago usados durante la pandemia”, elaborado por el Banco de México, antes de la crisis sanitaria pocas personas usaban CoDi®. Durante el desarrollo del COVID-19, 0.9% de la población objetivo de entre 18 y 79 años usó este mecanismo al menos una vez, y se espera que la tendencia siga creciendo.

CoDi® es una plataforma que pueden utilizar todas las personas para realizar pagos y cobros desde su celular o cualquier dispositivo móvil. Una de las ventajas que ofrece es que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, además de que no cobra comisiones por su uso.

Esta herramienta es ideal para todos los negocios, sin importar lo que vendan. Además de los beneficios mencionados, para los comercios ofrece la liquidación de los pagos en tiempo real, con lo cual evitan esperar de 24 hasta 48 horas para recibir el dinero en las cuentas bancarias.

También se eliminan los riesgos por el uso de efectivo y los costos de comisiones bancarias o de otras plataformas de pagos que sí cobran por su uso.


¿Cómo lo uso?

Para emplear este medio de pago electrónico es necesario contar con un teléfono celular o dispositivo móvil que tenga acceso a internet o datos móviles; una cuenta con alguna institución financiera y la aplicación de la institución que ofrezca CoDi® o la aplicación CoDi® Banxico. Esta última solo sirve para realizar cobros.

  • Para darse de alta el proceso es sencillo. Primero debes buscar en la aplicación de tu banco o institución financiera el servicio de CoDi®.
  • Regístrate y en seguida vas a recibir un código en un mensaje de texto para activarlo.
  • Elige la cuenta en la que deseas recibir los pagos que vas a cobrar. Te llegará un centavo y, posteriormente, se te notificará que tu cuenta ha sido validada. ¡Listo! La cuenta está enrolada y lista para usarse.

A partir de este momento puedes hacer uso de los beneficios que ofrece CoDi® para tu negocio. Ingresa a la app de tu institución financiera y da clic en el apartado cobrar con CoDi®. Una vez dentro, selecciona crear un código QR con los datos de la compra, es decir, el monto y el concepto del pago.

Aquí debes tener en cuenta dos escenarios: si la compra es presencial, bastará con que muestres el QR al comprador y éste lo escanee con su celular. Otra opción es crear un código estático, es decir, un QR sin datos de una compra. En este caso guarda, imprime y fija en un lugar visible de tu establecimiento. Cuando se vaya a realizar una transacción, el que va a pagar escanea la imagen e incorpora los detalles de la compra.


Si tu negocio vende por internet o es una entrega a domicilio, CoDi® también ofrece la posibilidad de cobro. Para ello, debes ingresar el número de celular de tu cliente al momento de crear el QR. En todos los casos, una vez que se haya hecho el pago, ambas partes van a recibir una notificación de que el dinero está depositado en la cuenta registrada.

Para que todos tus clientes se enteren que ya aceptas CoDi®, solicita la insignia de la plataforma. Ingresa aquí, llena el formulario, se te va a asignar un folio único para dar seguimiento y, posteriormente, esta insignia te va a llegar al domicilio indicado.

También en esta edición

Compartir