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IMPULSAR LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DESDE EL EMPRENDIMIENTO

Los dueños de negocio deben capacitarse en temas de diversidad e inclusión; y contratar a personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, migrantes, entre otros grupos minoritarios.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Ser una empresa incluyente es, principalmente, tratar a todos por igual sin importar la apariencia física, la edad, el género, el origen étnico, la clase social, el estado civil, las condiciones de salud, la religión, la preferencia sexual, la discapacidad o cualquier otra condición.

En 2017 se publicó en México la Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México. Tiene por objetivo garantizar el acceso al entorno físico, las edificaciones, los espacios públicos, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información, así como el transporte, especialmente para las personas con discapacidad y movilidad limitada para asegurar sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad.


“A las empresas les falta trabajar mucho en temas de diversidad e inclusión. Las organizaciones deben tener empatía con todas las personas. Porque a veces nos olvidamos de que los que sufren discriminación también son consumidores de productos y servicios”, dice Evelyn Loredo, directora de Incluye Tech Lab, una plataforma educativa que capacita a grupos minoritarios como personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y madres solteras.

Fundada en 2020, Incluye Tech Lab capacita a personas con discapacidad (su primer público) en tecnología inclusiva y emprendimiento, además de temas de desarrollo humano y habilidades digitales para que puedan tener mejores oportunidades laborales.


La misión de esta emprendedora es cambiar la vida de la gente por medio de la educación. Crea programas en formato bootcamp donde personas de diferentes países le han dicho: “nadie nos había volteado a ver”, “nadie nos estaba dando oportunidades de estudio”, “me siento incluida, me siento aceptada”.

“De nada sirve que capacitemos a las personas con discapacidad si las empresas no se capacitan en temas de diversidad e inclusión. Mi reto es trabajar con los dueños de negocios para generar esa concientización de la importancia de generar productos, servicios y tecnologías para grupos minoritarios”, dice la entrevistada.


El objetivo es generar en las organizaciones y el gobierno ese mindset de cultura incluyente. A los futuros emprendedores que quieran desarrollar un proyecto aconseja que se pregunten lo siguiente: ¿es incluyente? ¿es accesible? ¿estoy generando el valor de accesibilidad para todos?

Algo en concreto que pueden hacer las empresas para ser incluyentes es hacer que tu página web y redes sociales sean accesibles en diseño e información para personas con discapacidad, adultos mayores, gente de bajo nivel educativo y grupos minoritarios, recomienda la emprendedora.


Accesibilidad digital

Annie Carrillo, CEO y presidenta de fundación HearColors trabaja el tema de accesibilidad digital. Fundada en 2014, HearColors hace diagnósticos de sitios web y aplicaciones para saber qué tan accesibles e incluyentes son y recomienda a sus clientes lo que deben cambiar para llegar a personas con discapacidad o adultos mayores.

De hecho, HearColors les da a sus clientes un reporte conforme a estándares internacionales y los acompañan en el proceso. “Si nosotros no nos aseguramos de que los sitios web son inclusivos e incluyentes, vamos a seguir ampliando la brecha digital que ya existe. En HearColors buscamos que las páginas de internet y las aplicaciones sean accesibles”, explica la CEO.


Algunos de los clientes de HearColors son el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Gobierno del Estado de Jalisco. Además, de Telcel, Telmex, AT&T, Telefónica e Izzi. Y bancos como Scotiabank, Santander y Banorte.

 


Crear una página web o app accesible para personas con discapacidad no es difícil ni costo. Algo que puedes hacer para tener un sitio incluyente, dice la entrevistada, es asegurarte de que el sitio sea navegable solo con el uso de teclado, que no se pierda el foco al momento de navegar y que se utilicen contrastes de colores adecuados que garanticen que todas las personas (incluyendo adultos mayores, personas con baja visión o personas daltónicas) puedan entender la información.

En HearColors pueden ayudarte a hacer un diagnóstico para lograr un sitio universal, lindo, bien cuidado y que además sea accesible para todos.

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