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LA APP QUE DISMINUYE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y TE HACE GANAR DINERO

Kigüi es una startup permite a los consumidores ahorrar hasta un 60% comprando productos de consumo inmediato.

Por: E. Calva y M. García Swipe

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Mauricio Kremer trabajó más de ocho años en la venta, marketing y distribución de alimentos de manera masiva y un problema que siempre observó fue la merma.

En 2022, producto de un proyecto de tesis de su maestría en Administración de Empresas, junto con Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro lanzó en Argentina Kigüi, una plataforma que tiene el objetivo de disminuir el desperdicio de los alimentos en los supermercados a través de incentivar a los consumidores a comprar productos cercanos a caducar y por los que reciben un porcentaje de cashback o reembolso de dinero.


Una app que te regresa dinero por ir al súper

Bancos de Alimentos de México (BAMX) reporta que hay 27 millones de personas que no se llevan un plato de comida a la boca, pero se tiran 120 millones de toneladas de alimentos tan sólo en los supermercados. Esto es casi el 5% de todos los productos que se venden en este tipo de establecimientos. Sin embargo, hay empresas que tienen hasta un 10% de merma, dice Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.

El objetivo de Kigüi es disminuir este desperdicio con las marcas que se encuentran en la plataforma y permite a los usuarios ahorrar hasta un 60%.


Cómo funciona Kigüi

El proceso es muy sencillo: a través de una app se conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen. Para eso, hay que seguir estos pasos:

  1. Descargar la app de Kigüi, crear una cuenta y comenzar a navegar. Aquí se mostrarán los productos próximos a vencer, sus precios y el porcentaje de cashback.
  2. Ir a la tienda y realizar la compra.
  3. Cargar la foto del ticket de compra más el producto con la fecha de caducidad.
  4. En un plazo de entre 48 y 72 horas recibirás en tu cuenta de Kigui el reembolso. Podrás utilizar el dinero acumulado para futuras compras dentro de la App o transferirlo a tu cuenta bancaria.

 


Aceleración corporativa

Kigüi llegó a México gracias a Tastech, el programa de aceleramiento de negocios e innovación abierta de Sigma, que invita a emprendedores a revolucionar juntos la industria de los alimentos. Ellos resultaron seleccionados en la tercera generación, cuando se inscribieron 422 startups de 41 países. Sólo 12 resultaron elegidas.

Este tipo de programas son importantes porque propician entornos creativos y esquemas de colaboración claros entre startups y grandes corporativos que bajo esta metodología logran alcanzar mejores innovaciones. Las startups o scaleups que participan en las dinámicas aportan nuevas ideas que, en este caso, van desde la elaboración de alimentos nutritivos a partir de proteínas no animales, la reinvención de empaques y procesos para almacenar y distribuir los alimentos, hasta las experiencias de compra que Sigma puede ofrecer a sus  consumidores.

El corporativo se ha percatado que el estilos de vida de los consumidores es cada vez más dinámicos y al mismo tiempo conscientes del impacto que tiene su consumo en el medio ambiente. Así las cosas, el trabajo de Kigüi con Sigma empezó como un programa piloto en septiembre de 2022 con una marca del portafolio y ahora ya trabajan con siete.


Una ventana para nuevas oportunidades

El piloto para Sigma es de pequeña escala. Hasta ahora llevan más de 1,500 productos que han podido rescatar. El objetivo del corporativo es reducir el 25% de merma con Kigüi. El retorno de inversión que tiene la empresa global de alimentos con la app de origen argentino es del 80%, comenta Mauricio.

Pero los beneficios no se quedan solo en la aceleración. Entrar al programa les ha abierto las puertas con otros corporativos, como Grupo Bimbo, con quien ya trabajan bajo otro programa de aceleración abierta denominado Bimbo Ventures, que busca emprendedores y nuevas empresas de soluciones tecnológicas.

 


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Actualmente Kigüi trabaja con Sigma, Grupo Bimbo; en Argentina han sumado algunos productos de Pepsico y están hablando con otras marcas más. Actualmente trabajan ya con todos los supermercados de México.

“Cuando venimos a México dijimos: Nos vamos a enfocar en que todo salga muy bien en Sigma y después cuando terminemos el piloto ahí empezamos con otras empresas”, recuerda Mauricio. La startup ha logrado rescatar más de 300,000 productos y capturar 306 MKg de CO2, equivalentes a 2,500 árboles.

 


El desarrollo de software de la empresa se hace en Argentina y cambia constantemente. En el mes tienen dos veces actualizaciones. Lo que buscan en la app es ayudar al usuario a encontrar este tipo de productos. Hasta el momento estos emprendedores han recaudado 560,000 dólares y requieren 300,000 dólares más justamente para la expansión en México.

Mauricio Kremer es enfático al sentenciar: “lo más importante es enfocarse en algo y hacerlo muy bien porque es la única forma de poder agregarle valor a alguien”.

 

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