emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

LA EMPRESA FAMILIAR MEXICANA QUE DISEÑA Y PRODUCE LOS UNIFORMES OLÍMPICOS

Haber Holding comenzó hace casi 40 años en un pequeño taller en el centro histórico de la CDMX. Hoy tiene las marcas Men’s Fashion, Roberts, High Life y Dorothy Gaynor.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Esta empresa la fundó Jeanette Haber hace casi 40 años en un pequeño taller en el centro histórico de la Ciudad de México. Hoy trabaja en el negocio familiar la tercera generación.

El Comité Olímpico Mexicano encargó a Haber Holding hacer 350 uniformes para los atletas rumbo a París, incluyendo equipo técnico y directivos. Las prendas para hombre o mujer también estarán disponibles para el público en las tiendas Men’s Fashion o en el sitio web de la compañía y son ediciones limitadas.


Evitar la dependencia

La industria textil representa el 7.5% del PIB de la manufactura nacional, de acuerdo con el Inegi. Hoy, Haber Holding es una empresa grande y sólida, pero empezó pequeña, cuando Jeanette tuvo que hacerse cargo de sus hijos chiquitos.

Todo empezó en un taller, donde elaboraba prendas para otras tiendas. Actualmente, tienen su corporativo en Naucalpan, Estado de México, una fábrica y más de 300 tiendas propias en México, Guatemala y El Salvador.

El negocio familiar fue creciendo con tiendas propias y adquisiciones importantes como Roberts y High Life. También se hicieron fuertes gracias a la exportación y a la venta a mayoreo de uniformes para empresas grandes como Bancomer, Aeroméxico y Volaris. Antes de la adquisición de Dorothy Gaynor eran 3,000 empleados en Haber Holding. Ahora son 4,500.

 


El Consejo Directivo está formado por familia de la primera generación. El presidente del Consejo tuvo la visión de tener tiendas propias y no depender de otros. Eso fue clave para el crecimiento exponencial.


Atraer al mejor talento

En Haber Holding les gusta apostar por el talento de diferentes partes del mundo. “Estamos en un mundo globalizado. Por eso, en la empresa tenemos personas de muchas nacionalidades. A toda nuestra gente realmente le gusta mucho su trabajo y siempre creen que hay una forma de hacerlo mejor”, asegura la entrevistada.


Haber Holding también hizo el uniforme del Comité Olímpico Mexicano (COM) para la edición pasada de los Juegos Olímpicos, pero con la marca High Life. “La nueva administración del comité olímpico nos externaron que en esta ocasión querían un uniforme menos formal y más urbano, moderno, atrevido y juvenil”, explica Jeanette.

Así que, ¡manos a la obra! Esta empresa textil hizo un concurso interno e invitó a los diseñadores de la compañía a participar. Entraron seis. El grupo directivo de Haber Holding vio cuáles eran las ideas más viables de hacer y al final llevó al COM tres proyectos finalistas. El ganador fue el diseño de Marijose Rivera llamado ‘La victoria alada’.


Uniendo la tecnología con la sustentabilidad  

El uniforme olímpico de Haber Holding tiene la tecnología Dri-Fit, una innovadora tela que regula la temperatura para mantener la frescura. Los tejidos incluyen ultra comodidad por el strech; además de resistencia a los rayos UV. La tela es sustentable, anti manchas y anti agua.


Marijosé Rivera, diseñadora del uniforme olímpico mexicano, señala que desde el inicio su inspiración fue México. El elemento principal es el Ángel de la Independencia que representa a ‘Nike’, la diosa griega de la victoria. El segundo elemento es el color rosa mexicano. ‘Victoria Alada’ tiene los famosos ‘milagritos’ que aportan un toque de espiritualidad y esperanza.

El traje completo tiene detalles como el logotipo de Men’s Fashion que significa ir hacia delante y ser la mejor versión de ti mismo. El uniforme también tiene el símbolo del Comité Olímpico Mexicano. En el interior de la prenda hay un mensaje de Haber Holding para los atletas que portarán el uniforme para la ceremonia inaugural y dice:

¡Hasta este momento has llegado! Desata tu fuerza interior y haz que el mundo se maraville con tu talento y determinación; que tu esfuerzo inspire a todo México.

 

También en esta edición

Compartir