emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

LAS CINCO FUERZAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

Diseña una estrategia de talento y cultura tomando en cuenta las siguientes variables.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No subestimes el poder de una conversación. Este tipo de intercambios profundos cambian vidas. Pero hay que escuchar con toda la atención para poder entender a las personas. En el mundo de los Recursos Humanos, los líderes y empresarios están hablando de cómo atraer talento. Así surge el estudio Las cinco fuerzas del cambio organizacional en México.

Estas son las cinco fuerzas del cambio fundamentales para tener éxito en tu empresa: El potencial de tu marca empleadora de ser coherente. El ROI en las estrategias de talento y cultura. La evolución del concepto de liderazgo. La sostenibilidad cultural en la era de las brechas generacionales y el surgimiento de opciones y posibilidades del contexto laboral.


Paulina Navarro, cofundadora de la consultora de negocios Thrust, expresa que es muy importante que las empresas tengan un sistema que les permita abordar las demandas del mercado laboral de una manera mucho más eficiente.

El estudio ‘Las cinco fuerzas del cambio organizacional en México’ logró una muestra en todo el territorio nacional de 200 líderes y 1,000 colaboradores en más de 12 industrias con empresas de todo tamaño. Las siguientes son las cinco conclusiones. Recuerda, tal como lo comenta Paulina Navarro, “no sirve de nada tener toda la información del mundo si no se abre la conversación y retamos nuestras propias creencias”.


El potencial de las marcas empleadoras coherentes en su ejecución

Sé coherente con lo que ofreces al capital humano. Existe una fractura entre la expectativa y la realidad y a eso se le denomina ‘Teatro cultural’ que es cuando el telón se cae y la gente se decepciona por el lado oscuro de la empresa. Por ejemplo: malos liderazgos, actividades repetitivas o tener que estar parado todo el día en una tienda de ropa.

Ricardo Gallardo, director de Recursos Humanos de Casa Lumbre, aconseja transparentar el lado oscuro de la empresa, mientras que Juan Pablo Durán, director de Talento en Liverpool, remarca que hoy en día el talento manda y que las empresas deben ver cómo pueden resaltar lo que sí son como organización y articularlo en una propuesta de valor diferenciada.


El ROI en las estrategias de talento y cultura

¿Cómo diseñar estrategias de talento con datos y metodologías que te permitan entender realmente lo que hay que mover? Diana Saucedo, directora de Talent Management de Grupo Axo, asegura que más allá de tener la data, hay que saber cómo utilizarla y bajarla a un plan de acción.

Durán expresa que los datos te ayudan, pero debes sentarte a hablar con tu gente. Si alguien dice: “Es que me reportan 200 personas”. Muy bien, son 365 días al año, te alcanza el tiempo. La parte de la tecnología está resuelta. Pero a veces lo que dejamos afuera es el conectar con las personas”.


La evolución del concepto de liderazgo

Se trata de la exigencia de tener líderes bien preparados para enfrentar lo que sea y cómo esa exigencia está pesando hoy en sus hombros. Es primordial el manejo del tiempo y la priorización. Aquí hablan de upskilling (desarrollar o mejorar habilidades) y reskilling (reentrenamiento o actualización).

En Liverpool lo que han hecho es que los líderes se vuelvan como esas torres de control o grandes faros que por un lado pueden guiar a la organización de manera muy clara y tener esa comunicación bidireccional para atender temas prioritarios en el corto plazo. “Dime tu prioridad para este año y sobre eso nos vamos al 110%”, asegura Juan Pablo Durán.

Por su parte, Ricardo Gallardo, expresa que el eje central de un líder es la capacidad de generar conexiones entre las personas. “A través de AROS (Análisis de Redes Organizativas y Sociales) podemos medir las interacciones entre los empleados y saber cómo están de intensas y profundas las relaciones”.


La sostenibilidad cultural en la era de las brechas generacionales

Aborda el tema de cómo unir a las generaciones, apalancar las fortalezas de cada una y lograr un balance. El objetivo es conseguir que todas las generaciones trabajen y se lleven bien a pesar de las distintas visiones y prioridades.


El surgimiento de opciones y posibilidades del contexto laboral

Lo que está pasando en el mundo laboral puede ser visto como oportunidad o amenaza para el replanteamiento de las estrategias de talento. Ahora cada vez más se ve la importancia de alinear el propósito de la empresa con los propósitos de la gente. Las empresas deben hacer un esfuerzo en monitorear constantemente la alineación de ambas voluntades.

Thrust, enfocada en innovación y cultura organizacional, asegura que no hay una sola fórmula de éxito en las empresas ni un mismo problema. Es necesario ver cada caso de manera independiente y estudiar cada situación.

Si quieres diseñar una estrategia de talento y cultura que te permita responder a los fenómenos del cambio laboral, aquí puedes descargar el estudio completo. En el link del estudio ‘Las cinco fuerzas del cambio organizacional en México’ encontrarás un chatGPT con el que puedes dialogar al respecto de la data que se presenta.

También en esta edición

Compartir