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MERCADO BICI, VALIDA TU IDEA Y PON A RODAR EL NEGOCIO

Estos emprendedores encontraron una oportunidad de negocio en su pasión por el ciclismo, y se atrevieron a innovar en un mercado típico. Descubre cuál fue su estrategia para arrancar con éxito.

Por: Franck Velázquez Swipe

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A finales de 2021, Andrei Torres, Mariano y Gabino Azuela decidieron vivir una vez más la aventura de rodar en grupo, pero esta vez con una empresa propia de bicicletas: Mercado Bici. Vieron la oportunidad de negocio en el ciclismo, un deporte que practican con mucho orgullo desde hace varios años, aunque tuvieron la idea de abrir esta empresa después de ver la mala experiencia que vivió un amigo ciclista. “Le robaron su bicicleta y vimos que pasó un mal rato tratando de comprar otra”, recuerda Mariano.

Se dieron cuenta de que así como su amigo, los ciclistas enfrentan tres problemas en la compra de bicicletas premium. El primero es la falta de financiamiento para adquirir estos artículos. El segundo es el riesgo de fraude, ya que es común la venta de bicis robadas y en mal estado, o incluso el cliente nunca recibe el producto. Y el tercero, es el comercio en el mercado informal, situación que aumenta el riesgo de robo, fraude y estafa.

 


Los tres emprendedores se propusieron resolver estas fricciones con Mercado Bici, una plataforma que permite vender y comprar bicicletas seminuevas de gama media y alta, de forma sencilla y segura evitando el riesgo de fraude. Para cumplir con su promesa de valor, la startup adquiere las bicis que los ciclistas desean vender para después comercializarlas en su plataforma. Todas pasan por un proceso de certificación para asegurar que están en buen estado y que fueron compradas de manera legítima.


La ruta para llegar al éxito

Andrei, Mariano y Gabino, quienes ya habían emprendido en dos ocasiones en diferentes industrias, lanzaron esta plataforma en septiembre de 2022, y aunque es una startup en etapa temprana, ha logrado una tracción importante. La inversión inicial para Mercado Bici fue de 12,000 dólares que consiguieron de amigos y familiares. En su primer mes alcanzaron cerca de 11,000 dólares en ventas, y hasta la fecha hay una lista de espera con 900 personas que desean vender sus bicicletas en la plataforma.

Pero ¿cómo le hicieron para poner la idea sobre ruedas y tener un arranque exitoso? Es cierto que no existe una fórmula a seguir para abrir una empresa. Sin embargo, hay una tarea que todos los emprendedores deben realizar cuando están iniciando, incluso mucho antes de salir al mercado: validar la idea de negocio. Hacerlo te permite saber la viabilidad del negocio y si realmente hay demanda para tu producto, entender los puntos de dolor del mercado y ajustar la propuesta de valor a lo que necesitan los usuarios. Todas las startups pasan por esa etapa, aun cuando llevan tiempo en el mercado.


Eso fue precisamente estos emprendedores hicieron al inicio, mientras Mercado Bici salía y se posicionaba en el mercado. Lo hicieron de varias maneras. Una fue conversar con alrededor de 300 ciclistas para entender los problemas que tienen en el mercado, comprobar que necesitan financiamiento para adquirir bicicletas y que están expuestos a compras fraudulentas. Ahí se dieron cuenta de las fricciones que existen en el comercio de bicicletas y les dio una idea de cómo mejorar su solución.

Al mismo tiempo desarrollaron un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) con las funciones básicas para salir al mercado, empezar a vender y seguir validando. Mariano cuenta que al principio la idea que tenían era una plataforma para conectar a compradores y vendedores de bicicletas, pero pivotaron por una razón. “En América Latina no tenemos un sistema de confianza para comprarle a un tercero por medio de una plataforma, y no estábamos eliminando el riesgo de fraude. Ese modelo no iba a funcionar”, asegura Mariano.


Tiempo después desarrollaron el segundo MVP con funciones más complejas y con el core de negocio que ahora tiene la empresa. Esa fue la versión del producto que lanzaron en septiembre del año pasado. “Sabemos que no será la última versión. Siempre estamos realizando mejoras, es parte del proceso de validación del mercado”, dice Mariano. De hecho, recientemente lanzaron la versión beta 2.0 de la plataforma y están desarrollando otra versión con nuevas características y un algoritmo para mejorar la experiencia de compra.

Otra forma de validar la idea fue por medio de un smoke test (prueba de humo), una herramienta que sirve para saber si el producto cumple su objetivo y si tiene demanda.


Los pedales del emprendimiento

La validación y el arranque del negocio también fue posible gracias a que se incubaron en Startup México. Esto les permitió pasar de una simple idea al desarrollo de producto, y salir al mercado con un modelo sólido, una propuesta de valor rentable y una dirección clara. La startup considerada de triple impacto también se aceleró en Manos Accelerator de Google Launchpad. Además, los fundadores de Mercado Bici, quienes son parte del Founder Institute, tienen el respaldo y la mentoría de Zev Siegl, cofundador de Starbucks.

Para Mariano, el desafío más grande fue pivotar con agilidad al ver que el modelo inicial no funcionaba, e iterar por varios meses hasta encontrar el enfoque de negocio que ahora tiene la startup. Pese a los retos, estos emprendedores innovaron en el mercado de bicicletas, un sector que por años ha permanecido obsoleto y en el que no es común la participación de startups con productos tecnológicos.


Mercado Bici tiene grandes oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano, considerando que cada vez más personas prefieren usar bicicleta. Durante la pandemia por Covid-19, el uso de la bicicleta se disparó 220%, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Además, la demanda de bicicletas premium tuvo un incremento de 70% en 2021.

Ahora, Andrei, Mariano y Gabino seguirán pedaleando para llegar a una nueva etapa de crecimiento, en la que planean escalar a nivel nacional. Mariano revela que la meta más grande que tienen es expandirse a nivel internacional, incluso convertirse en unicornio o tener un exit. “Queremos ser el jugador más grande del ciclismo en América Latina en la compra y venta de bicicletas premium seminuevas”.

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