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Modelos probados para presupuestos pequeños

Existen franquicias que se pueden adquirir con inversiones de entre 50,000 y 250,000 pesos. Encuentra una opción para ti.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Las franquicias siguen siendo una opción de negocio y más en épocas de crisis. Su modelo probado y la transmisión de los conocimientos técnicos necesarios para que operes con métodos comerciales y administrativos uniformes te ayudarán a incrementar tus posibilidades de éxito a la hora de emprender.

¿De qué trata este modelo de negocio? La franquicia es un formato para la producción y comercialización de bienes y servicios, por el que una persona física o moral (franquiciante) otorga a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole su know how.


El 85% de las marcas, cuando son franquicia, llegan al quinto año de operación”, frente a las independientes, que apenas tiene el 20% de probabilidades de sobrepasar los dos años.

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.


En la actualidad la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) tiene registradas 300 marcas, de las 900 que operan en territorio nacional.

Uno de los rubros que han cobrado relevancia durante los últimos años son las llamadas “micro-franquicias”, que se pueden adquirir con inversiones entre 50,000 y 250,000 pesos.


Modelo probado

El know-how es uno de los rasgos distintivos de una franquicia. ¿De qué se trata? De la transferencia de tecnología y experiencia en las diferentes áreas que conforman el negocio: administrativa, operativa, mercadotecnia, publicidad, recursos humanos, servicio al cliente, procesos y proveeduría, por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios. Esto con el objetivo de establecer la estandarización de las franquicias.


¿Eres candidato a emprender con este modelo?

No basta que tengas el dinero para invertir en una marca y no quieres asumir los riesgos de iniciar un proyecto empresarial desde cero. Deberás tener la disposición de renunciar a cierto grado de independencia y seguir lineamientos y procesos establecidos al pie de la letra en manuales de operación.

Recuerda que el franquiciante tiene entonces la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de todas las sucursales a través de asistencia técnica y soporte.

Tú, como franquiciatario, tendrás la obligación (por contrato) de apegarte a los lineamientos, políticas y procedimientos de operación de la marca.


Los costos

Al adquirir una franquicia deberás considerar el pago antes de la apertura de tu primer unidad y después de la misma. Empecemos con los primeros:

  • Cuota de franquicia. También conocida como canon de entrada o fee de franquicia, se refiere al pago que realiza el franquiciatario o inversionista al dueño de la empresa franquiciante por formar parte de su red. Incluye la licencia de uso de marca, el soporte y la capacitación inicial para operar el negocio.
  • Costo del proceso de apertura de cada unidad. Este va desde la investigación para elegir al franquiciatario ideal hasta el entrenamiento del equipo de trabajo.
  • Inversión inicial. Contempla la adaptación o remodelación del local, equipamiento, mobiliario, inventario inicial y capital de trabajo.

Después de la apertura

  • Regalías. Contraprestación periódica que paga el franquiciatario al franquiciante por el derecho y goce del uso de marca, el know-how y la asistencia técnica. Algunas marcas se promocionan como “sin regalías”, pero indirectamente pagarás este concepto, por ejemplo, por medio de la venta de insumos, mercancía o servicios necesarios para operar.
  • Cuota de publicidad. Se utiliza para la creación de marca y la generación de nuevos clientes. La hay Institucional, es decir un fondo común de todos los franquiciatarios de la red; y Local: inversión que realiza cada franquiciatario en su área de cobertura.

10 opciones de baja inversión

Arréglalo

Esta franquicia ofrece un concepto moderno, rápido y profesional de sastrería en el que obtendrás una oportunidad de negocio rentable dentro de un giro ampliamente solicitado y con una penetración de mercado importante. Arréglalo apoya al inversionista en la búsqueda de un local de 25 m², ya sea en supermercado, placita de servicios o a pie de calle, con: área de recepción probador, área de trabajo para la encargada y las costureras con mobiliario completo (mesa de trabajo, máquinas de coser, colgadores, perchas, estantería, mesa de planchado, etc.); y área de productos de limpieza.

Inversión: 150,000 pesos
arreglalo.com.mx


BusinessKids

Metodología de desarrollo emprendedor infantil, cuya finalidad es que los niños emprendan negocios a su alcance para que cuando crezcan puedan ser empresarios y crean en ellos mismos y en su capacidad de lograr todo aquello que se propongan. En los cursos, los niños juegan y, a través de estos juegos, adoptan los conceptos de negocios, que ponen en práctica en su propio proyecto emprendedor. BusinessKids te ofrece la oportunidad de montar tu propio negocio atendiendo a niños de cuatro a 14 años. Esta marca cuenta con 92 unidades en cuatro continentes y este año fue elegida como la Franquicia Destacada en el Extranjero por la Asociación Mexicana de Franquicias.

Inversión: 155,000 pesos
businesskids.com.mx

Ciencia Kids

Esta marca originaria de Cancún lleva más de 12 años atendiendo y organizando fiestas infantiles científicas, talleres escolares, reuniones sociales y empresariales. Ofrece una oportunidad de negocio en el entretenimiento y educación científica para niños bajo tres modalidades: Franquicia Base (sin local); Franquicia Laboratorio (con local para fiestas y talleres); Franquicia Centro (con local para fiestas, talleres y entretenimiento infantil). Actualmente tiene representación en Cancun, Chetumal, Mérida, Ciudad del Carmen, Chihuahua y Los Mochis.

Inversión: desde 15,000 pesos
http://bit.ly/CienciaKidsCo


Ecobikes BikeStore

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay aproximadamente 2 millones 100,000 bicis en la Ciudad de México. En años recientes, la capital del país ha sufrido varias modificaciones para privilegiar que la gente haga uso de la bicicleta y se pueda reducir la contaminación que aqueja al Valle de México. Aprovecha este mercado en crecimiento con productos y servicios de ciclismo recreativo, urbano y deportivo.

Inversión: 250,000 pesos.
ecobikes.com.mx


Games “R” Us

La empresa es pionera en Latinoamérica en la manufactura y comercialización de juegos inflables. Ante la nueva normalidad, ofrece carpas inflables modulares para uso médico, industrial y comercial.

Inversión: 39,900 pesos
inflablesgamesrus.com.mx

 Jicaleta

Esta empresa familiar inició operaciones en el año 2000 en Aguascalientes, Ags, ofreciendo paletas y snacks de jícama fresca cubiertas de sazonador líquido y polvos de distintos sabores. La industria de lo saludable es un mercado amplio y en franco crecimiento en México y en el mundo, aprovecha esta tendencia e invierte en esta marca que cuenta con 19 registros de propiedad intelectual.

Inversión: 170,000 – 180,000 pesos
jicaleta.com.mx


Los Jochos de la Purísima

Franquicia de venta de hot dogs con 40 complementos a elegir. La empresa existe desde 2015 en Monterrey, Nuevo León, y es oportunidad de negocio bajo el modelo de Franquicia desde 2016.

Inversión: 75,000 pesos
FB: @JochoslaPurísima

Plastimanía

Emprende con talleres de plastilina artística, profesional y educativa para fiestas, restaurantes, centros comerciales y eventos. Esta marca originaria de Zapopan, Jalisco tiene dos modelos de franquicias: Territorio limitado en tu ciudad, cuya inversión es de 120,000 más IVA por cuota de franquicia; y el modelo territorio exclusivo en tu ciudad con inversión de 150,00 más IVA de cuota de franquicia. Esto además de la inversión inicial.

Inversión: desde 62,500 pesos más cuota de franquicia.

plastimania.com.mx


Shifu

Originaria del puerto de Veracruz, México, Shifu opera desde 2011 con el objetivo de ofrecer productos de calidad a precios muy bajos. Emprende de su mano con productos de bisutería, hogar, papelería y juguetería de calidad a bajo costo. Shifu no cobra cuota de entrada ni regalías, solamente un único pago mensual por el uso del sistema exclusivo por el cual automáticamente al realizar pedido se carga en tu sistema. Esto lo hace más sencillo de operar y administra.

Inversión: 173,580 pesos
shifu.com.mx

Vida Abuelo

El objetivo de Vida Abuelo es satisfacer las necesidades de los adultos mayores, de personas con alguna discapacidad o en rehabilitación, mediante productos de asistencia para la vida diaria que sean funcionales, de gran calidad, innovadores y a precio justo. El mercado de Adultos Mayores en México es el sector demográfico con mayor crecimiento en los próximos 30 años. Emprende con esta franquicia de productos para adultos mayores, de personas con alguna discapacidad o en rehabilitación, productos de asistencia para la vida diaria que son funcionales, de gran calidad, innovadores y a precio justo.

Inversión: 232,000 pesos.
vidaabuelo.com

 

*Con información de Ilse Maubert

**La información de las franquicias se obtuvo de las empresas. La inversión no incluye la cuota de franquicia.

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