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POR QUÉ DEBERÍAS CONQUISTAR A MILLENNIALS Y GENERACIÓN Z

Con décadas de crecimiento profesional por delante, las nuevas generaciones podrían ayudar a generar crecimiento y continuidad a largo plazo a las franquicias.

Por: Rick Grossmann Swipe

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Soy consultor de franquicias y recientemente estuve hablando con un ejecutivo de una importante franquicia de comida rápida. Nos topamos con el tema del reclutamiento y ambos estuvimos de acuerdo: es difícil reclutar franquiciatarios jóvenes talentosos porque las personas menores de 40 años generalmente no tienen mucha experiencia gerencial.

Pero al mismo tiempo, coincidimos en que los franquiciatarios más jóvenes tienen mucho que ofrecer. Tienen una larga carrera por delante, por ejemplo. Ese es el tiempo que pueden usar para hacer crecer la franquicia. Además, están en sintonía con los clientes de moda, que la mayoría de las marcas de franquicia quieren atraer.

Dado que el ejecutivo y yo estábamos en sintonía, le pregunté qué estaba haciendo su empresa para adaptarse a los jóvenes. Me esperaba una estrategia de reclutamiento inteligente e innovadora para la millennials y generación Z. En cambio, dijo: “Bueno, hemos instalado Wi-Fi en los vestíbulos de todos nuestros restaurantes”.


Wi-Fi En los vestíbulos

El Internet inalámbrico es una gran ventaja para los clientes, pero es una oferta débil para los profesionales jóvenes y serios que buscan emprender un negocio por sí mismos. Subestima el tamaño de la brecha generacional que separa a los baby boomers de los nativos digitales que algún día tomarán su lugar.

Este es un tema que toco repetidamente en reuniones de consultoría con los franquiciantes. Fuera de las franquicias, en Estados Unidos la mayoría de los emprendedores por primera vez inician negocios entre las edades de 25 y 35, según datos del Buró de Censo, situación similar sucede en el resto del mundo.

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor 2019, en la mayoría de las economías, el rango de edad para iniciar negocios se ubica en un rango entre los 25 y 44 años. En México, el 52% de los emprendedores tienen menos de 34 años, mientras que 19% tienen entre 18 y 24 años.


Un fracaso total para encontrar y nutrir a líderes jóvenes podría representar una seria vulnerabilidad para la industria. Con sistemas de franquicia más antiguos, toda la empresa podría estar dentro de su jubilación en una década. En el peor de los casos, un éxodo inminente de franquiciatarios podría casi arruinar una franquicia.

La conclusión es la siguiente: las empresas que atraigan y firmen franquicias jóvenes tienen una ventaja sobre las que no lo hacen, y esa ventaja aumentará en los próximos años. Para hacer eso, necesitarás más que WI-FI. Te recomiendo mejorar toda su propuesta de valor en cuatro formas específicas.


Representar algo

Un negocio sólido debería generar dinero, claro. Pero muchos franquiciantes no logran definir una misión más allá de las ganancias. Al evaluar las opciones de carrera, los profesionales millennials y de la generación Z tienen más probabilidades que las generaciones de sus padres de considerar factores como el impacto social y los valores corporativos.

Este es un buen ejemplo: Batteries Plus tiene un sólido negocio vendiendo baterías especiales, bombillas y productos para el hogar inteligente. Pero el modelo de la compañía está construido para que cierta cantidad de ingresos regrese a la comunidad. Batteries Plus dona baterías a hospitales, escuelas, socorristas e iglesias. El año pasado, donó más de 50,000 baterías para ayudar a combatir los incendios forestales en el noroeste del Pacífico y otras 60,000 a organizaciones benéficas para niños durante las fiestas.

Actualmente, la compañía tiene un 10% de propiedad millennial, tres veces más que hace tres años, y con la ayuda de una sólida misión social, apunta a alcanzar el 15 o 20% en los próximos años.


Actualiza la tecnología

Habiendo crecido con pantallas táctiles y asistentes de voz, es más probable que los jóvenes emprendedores tengan fuertes intuiciones sobre la inteligencia artificial y los servicios móviles. Mientras nosotros, los emprendedores mayores, hacíamos llamadas de negocios en teléfonos públicos, los millennials aprendían a codificar sitios web en la escuela secundaria.

Por supuesto, aquí hay un pequeño problema del huevo y la gallina. Los emprendedores más jóvenes pueden llevarte hacia el futuro impulsado por la tecnología, pero también esperan que exista una cierta cantidad de tecnología antes de iniciar la sesión.

Las personas que crecieron con carpetas digitales no necesariamente quieren trabajar en el mundo del sobre manila. Así, ataca ambos problemas a la vez. Necesitarás de más franquiciatarios jóvenes que comprendan tu potencial. Durante el COVID-19, el liderazgo basado en la tecnología mantuvo vivos a muchos negocios.

Cuando Xponential Fitness cerró sus estudios, por ejemplo, lanzó un servicio de entrenamiento digital que ya estaba en desarrollo. Se puso en marcha prácticamente de la noche a la mañana, y en junio, los franquiciatarios habían superado el millón de transmisiones.


Introduce la flexibilidad

Los libros de reglas de las franquicias se han vuelto más densos a lo largo de los años, y los empresarios de entre 20 y 30 años a menudo se enojan con las estructuras demasiado rígidas. Más que sus pares mayores, ven los negocios como un vehículo para la creatividad y el crecimiento personal.

Pensando en grande, ofrece contratos en los que franquiciatarios puedan salir después de un período de tiempo determinado. Los compradores más jóvenes quieren saber que pueden seguir adelante si las cosas no funcionan, y un franquiciatario que se va temprano es mejor que uno que se queda para pudrir la cultura de la empresa.


Crea una cultura colaborativa

Recientemente hablé con un panel de franquiciatarios que habían emprendido acciones legales contra su franquiciante. El punto de ruptura fue el momento en que sintieron que el liderazgo dejó de escucharlos. Afortunadamente, los litigios de franquicias son relativamente raros. Pero el colapso de la comunicación que lo impulsa es demasiado común. Una vez, un franquiciatario me dijo, mientras se aguantaba las lágrimas, “Mi franquiciante cree que es mejor que nosotros y nos hace sentir estúpidos”.

Las personas poseen negocios no solo para ganar dinero, sino también por el orgullo de ser propietarios, la influencia en su comunidad y la oportunidad de ser líderes. Eso es cierto para todos, pero es especialmente cierto para los propietarios más jóvenes. Con ese fin, un sistema de franquicias amigable para los jóvenes deja en claro que cada franquiciatario tiene voz. Con mis clientes, me gusta ver un comité asesor de propietarios sólido, programas de mentores y convenciones que ofrecen oportunidades de hablar a los franquiciatarios con grandes ideas.

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