emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tendencias

¿QUÉ VIENE EN CAMINO EN 2023?

Adoptar una mentalidad positiva y proactiva te ayudará a sacar provecho de las tendencias durante 2023. Conoce algunas de ellas.

Por: Claudia M. Sheppard Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Qué viene en camino para 2023? Muchas personas, al leer esa pregunta piensan en inflación, recesión, desaceleración económica… En cambio, yo prefiero mantenerme lejos del pesimismo. Por supuesto, eso no significa negar a la realidad.

Al igual que muchas personas, pienso que el futuro es un ejercicio de imaginación con el que podemos prever riesgos, pero también innovar e inspirarnos para conseguir lo que nos propongamos.


El mundo de los negocios será de los datacéntricos

¿No es increíble la cantidad de información que generamos personas y negocios todos los días? Nada más con las transacciones que realizamos en línea (sin sumar el Internet de las cosas) estamos produciendo cantidades inmensas de información.

El problema es que no la estamos aprovechando. Cada venta que hacemos, cada interacción que sostenemos con un prospecto o cliente, cada cambio a nuestra oferta, en fin, el comportamiento de nuestro negocio traducido en datos lo tenemos a la mano en nuestros sistemas, plataformas, aplicaciones, pero no lo estamos usando.

Los emprendedores que basen sus decisiones en datos reales y no en la intuición, tendrán más oportunidades de crecer y alcanzar sus metas. Puedes utilizar ERPs sencillos para micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer tu proceso de toma de decisiones de modo muy significativo.


Más y más sostenibilidad

No es un tema de moda. Al contrario, se está volviendo un tema obligado para cualquier negocio. Muchas de mis clientas promueven su oferta resaltando cómo aportan al medio ambiente y a la sociedad. Quienes crean que este tema es accesorio, están muy equivocados: hay estudios que muestran que los clientes prefieren pagar más a cambio de que su proveedor pruebe tener prácticas sostenibles.

¿Cuáles prácticas? Hay muchísimas cosas que puedes hacer: utilizar materiales reciclables, racionalizar el consumo de recursos no renovables, apoyar causas sociales o humanitarias. Es importante entender que la idea no es parecer sostenible, sino serlo y mostrarlo. Todos, empresas y personas, tenemos la responsabilidad de sacar adelante a nuestro planeta. ¡Sin él, no habrá nada!


Experiencia total

Es un concepto que nació en la tecnología pero que puede aplicarse perfectamente al de los negocios. Hace algunos años, la obsesión de todo empresario era crear un servicio que funcionara siempre igual para mucha gente. Claro, el objetivo era obtener el máximo provecho al menor costo.

El detalle es que esa obsesión no es compatible con los deseos del cliente, que desea ser tratado de modo personalizado, que lo entiendan y atiendan de modo diferente.

Pon atención a tu esencia, obtén el mayor provecho de las cualidades que tienes como empresario(a) y ponlas al alcance de los demás de forma original. La tecnología te ofrece herramientas muy útiles para que su recorrido sea tan espectacular que lo haga regresar pronto.

 


Inteligencia artificial

Muchos aún piensan que es un peligro, que nos quitará el trabajo ¡o hasta nos esclavizará! En cambio, startups y pequeños empresarios ya la están utilizando para mejor sus resultados y operaciones. Desde bots hasta modelos para predecir ventas o para conocer mejor los gustos de tus clientes, esta súper tecnología ya está al alcance de empresas de todos los tamaños.

Es falso que es cara o complicada. Existen plataformas en línea que son sencillas de usar y pueden hacer de tu servicio una nueva forma de hacer negocios.

Recuerda que no hay año sencillo ni solución mágica para los problemas. Lo que sí puede hacer la diferencia entre un año bueno y otro memorable es la creatividad, el deseo de romperla y una actitud positiva.

Aprovecho para desearte felices fiestas y un datacéntrico, sostenible, memorable e inteligente 2023. ¡Inténtalo y lo conseguirás!

Te mando un fuerte abrazo.

Claudia M. Sheppard es emprendedora mexicana, estratega y mentora de negocios, CEO y Fundadora de The Latin Powerhouse.

Escríbele a: [email protected] y síguela en Twitter: @claudiamshep

También en esta edición

Compartir