Claves para ganar
Mitchell Lee Marks, coautor de Joining Forces, un libro sobre asociaciones comerciales, dice que aliarse bien es casi tan difícil como casarse. Estas son las claves para encontrar y hacer una combinación que dure:
· Planifica primero, elige más tarde. Debes saber exactamente qué rasgos necesita tu aliado antes de comenzar a buscar uno.
· Usa tu red de contactos. El lugar más probable para encontrar un aliado es entre clientes, proveedores, competidores y otros asociados profesionales.
· Busca sinergia. Una combinación de aliados debería sumar más que cualquiera de los dos por separado.
· Valora la confianza más que la competencia. Un aliado experto en el que no puedes confiar no es un aliado en absoluto.
· Escucha tu instinto. Verifica la calificación crediticia, los informes financieros y la reputación de un aliado potencial en la industria, pero confía en tus sentimientos cuando se trata de la decisión final.
· Identificar los beneficios, incluidos los efectos sinérgicos. Asegúrate de que el beneficio no sea desigual para que nadie sienta que se está aprovechando.
· Establece objetivos precisos para lo que deseas lograr. Sin objetivos, una alianza puede fracasar.
· Comunica con cuidado y francamente las expectativas, junto con las formas en que se medirá el desempeño, a los aliados y sus propios empleados. Describe qué y cuándo invertirá cada parte, así como los rendimientos esperados y cómo se resolverán las disputas. Póngalo en un documento legal.
· Idea una estrategia de salida. Es un grave error no tener un plan integral para finalizar la alianza.