emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

SER UNICORNIO ES SOLO EL PRINCIPIO

Tras lograr una valoración de 1,200 millones de dólares, Merama confía en que su sólido modelo de negocios la convertirá en el primer decacornio de América Latina.

Por: Mairem Del Río Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En diciembre de 2021, la startup Merama se convirtió en uno de los más recientes unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,200 millones de dólares. Basada en México y Brasil, la empresa consiguió el hito en menos de 12 meses de haberse creado.

Fundada en diciembre de 2020 y doble sede en Ciudad de México y São Paulo, Merama se define como “un conglomerado de marcas digitales que adquiere o crea, y genera crecimiento, en las mayores marcas predominantemente online de América Latina”.


Sus fundadores atribuyen el éxito de Merama a la utilidad y a las perspectivas a futuro de su modelo de negocio. Sin embargo, el camino para convertirse en unicornio, aunque vertiginoso, no fue sencillo y aún le queda mucho tramo por recorrer. Ahora, este conglomerado de marcas va por su siguiente meta: ser un decacornio.

“Pensamos desde el inicio en buscar emprendedores de tecnología, personas de Mercado Libre, Amazon, para tener un equipo muy fuerte en ecommerce. También tenemos la capacidad para crear tecnología para automatizar estas marcas. Y al final está el capital, que es una de nuestras grandes ventajas”, profundiza Felipe.

 


Modelo de negocio

El modelo de Merama se basa en ser propietaria de una participación mayoritaria en las marcas, lo que permite a los fundadores originales conservar la propiedad y seguir operando sus negocios. A la par, el conglomerado los apoya con su equipo de expertos en comercio electrónico, capital de trabajo y tecnología, para potenciar su crecimiento en América Latina y Estados Unidos.

Los fundadores aclaran que son “muy selectivos para elegir las empresas” que adquieren. “Buscamos que sea líder en su categoría, que sea rentable, que tenga un track record, importante, que tenga una marca fuerte. Pero también está el emprendedor, entenderlo a él, su historia y su manera de operar, porque vamos a trabajar juntos y ese componente es importante dentro de la fórmula”, detallan.

 


La historia

Todo comenzó hace seis años, cuando el estadounidense de ascendencia india, Sujay Tyle, fundó su primera compañía llamada Frontier Car Group (FCG). Con ésta creó marcas en 13 países para vender y comprar coches usados en línea. Una de ellas estaba en México y se llamaba ‘Vende tu auto’.

Gracias a esta experiencia, Sujay se dio cuenta de que América Latina era una región fértil para el comercio electrónico, debido al boom del sector durante la pandemia y la creciente adopción de las finanzas electrónicas.

“Cuando tenemos este crecimiento hay muchos ganadores en plataformas de ecommerce como Shopee, Mercado Libre, Amazon. Hay ganadores en FinTech como Clip o Klar, y ganadores en marcas. Pero ahorita las marcas son muy pequeñas respecto de su potencial”, relata Tyle.


Felipe inició su carrera profesional trabajando en banca de inversión. Conoció a Sujay mientras hacían la maestría en el extranjero y cuando regresó a México, después de 12 años fuera, empezaron a darle forma a su startup.

El emprendedor estaba estudiando el por qué en México las marcas digitales son muy pequeñas a pesar de su potencial. “Ahora mismo no hay ninguna marca en América Latina en línea que venda más de 200 millones de dólares y que tenga una valoración de más de 1,000 millones de dólares. Es la única región en todo el mundo, excluyendo a África, que no tiene una marca digital con valuación de más de un billón de dólares”, dice Tyle.

“El problema es con el capital de trabajo, la tecnología, la expansión, la cadena de suministro, el cambio de dividas y otros, que evitan que estas marcas crezcan”.


Un equipo fuerte y con presencia local

Con la visión de expandirse a más mercados, eligieron a dos socios en Brasil: Renato Andrade y Guilherme Nosralla. El quinteto de socios iniciales se completa con el empresario francés radicado en México Olivier Scialom. Su currículum comprende la creación de la plataforma Petsy, que fue en su momento el ecommerce de productos para mascotas más grande en México (en 2018 fue vendida a +KOTA).

“Queríamos un equipo fundador con presencia local. Los mercados son muy distintos en cada uno de estos países. Nos enfocamos desde un inicio en tener un equipo robusto en diferentes mercados, para tener esa afinidad con las compañías que estamos trabajando, y también para entender esas similitudes y diferencias entre los mercados y poder ejecutar de la mejor manera”, explica Felipe.

 


Capital semilla que dio abundantes frutos

Para diciembre de 2020, ya como empresa constituida, se lanzaron a probar suerte en el fundraising. Lueego, consiguieron un impresionante capital semilla de 13 millones de dólares.

En octubre de 2021, Merama recaudó 225 millones de dólares en una ronda de serie B, con una valoración de 850 millones de dólares. Con esto, el capital total recaudado de la compañía llega a los 445 millones de dólares, de los cuales 345 millones son inversión de capital y 100 millones de deuda.

A principios de diciembre pasado, Merama recibió el empujón final: un financiamiento por 60 millones de dólares en una ronda liderada por Advent International y Softbank. Con esto alcanzó la valuación de 1,200 millones de dólares y el codiciado título de ‘Unicornio’.


Crear marcas, el siguiente objetivo

Los fondos servirán para desarrollar Merama Labs, la incubadora interna de la compañía. Será base a nivel infraestructura, equipo, tecnología y capital para la creación de nuevas marcas propias en categorías como moda, belleza y cuidado personal, suplementos alimenticios y bebidas.

Las creaciones de Merama Labs operarán con ventas directas a los consumidores y serán impulsadas con marketing en medios masivos. “Estamos creando una suite única de plataformas y herramientas digitales para potenciar y automatizar marcas. Por ahora no están disponibles para ningún otro competidor en América Latina, pero algún día, posiblemente, vamos a vender esta tecnología a otras marcas para automatizar sus operaciones”, adelanta Sujay.

 

Sujay Tyle añade que para este 2022, Merama proyecta vender más de 250 millones de dólares en ingresos netos. “Por eso pensamos que deberíamos ser una compañía de 10,000, 15,000 o 20,000 millones de dólares en cuatro o cinco años, esa es nuestra meta”.

También en esta edición

Compartir